Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Festejos de Independencia

¿Qué significan para usted estas fiestas?

Mañana  celebraremos 191 años de independencia.  El sonido de redoblantes, los ensayos de las bandas, los uniformes de gala, los actos cívicos y los recorridos de antorchas son las manifestaciones más palpables del tradicional festejo.  Muchos centros educativos viven con intensidad las fiestas patrias, que, a la vez, anuncian  la recta final del ciclo escolar.  Sin embargo, más allá de estas celebraciones, existen escasas oportunidades para reflexionar sobre la esencia de lo que significa ser guatemalteco y acerca de la importancia de amar y servir a la patria. 

 

Contamos con un extraordinario patrimonio natural y cultural. La mayoría de los guatemaltecos es gente trabajadora  y bien intencionada.  Aun así, teniendo todo  ello a nuestro favor, no logramos impulsar un trabajo orquestado, que nos permita cerrar las inmensas brechas de equidad, pobreza y educación que nos mantienen sumidos en el rezago. Resulta más sencillo criticar que aportar. Hemos dado cabida a prejuicios, polarización y conflictividad en nuestro quehacer diario, sin percatarnos que carcomen nuestro futuro.  Cada tema de discusión nacional se enfrenta a un sinfín de posiciones encontradas, aparentemente imposibles de conciliar.  Aparecen muchos detractores quienes, cobijados demasiadas veces en un manto de desinformación, impunidad  y anonimato, arremeten en contra de cualquier idea que surja. Sin verse obligados a presentar argumentos que fundamenten sus posiciones, se prestan a aniquilar toda  posibilidad de cambio. Nuestra sociedad guarda demasiadas ataduras. No es sencillo dejar a un lado los intereses particulares y sumarse a una causa más grande que nosotros mismos, que genere bienestar para la mayoría.  

 

Todavía no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en una visión de lo que queremos ser.  Ser guatemaltecos sobrelleva la inmensa responsabilidad de lograrlo.  La ciudadanía gira en torno a la posibilidad de vivir juntos y ser parte activa de la sociedad. Se traduce en poder reclamar nuestros derechos, con la solvencia que brinda el estar cumpliendo a cabalidad nuestras obligaciones.  Implica nuestra capacidad para involucrarnos de lleno en nuestras comunidades, así como el peso de nuestros aportes al debate de temas nacionales y globales.  Conlleva la forma en que nuestras acciones reflejan y afianzan los valores de democracia, igualdad, justicia y libertad, que tanto anhelamos.  El ejercicio ciudadano se materializa en cómo tomamos nuestras propias decisiones y asumimos con responsabilidad e integridad  las consecuencias de nuestros actos.

 

Roberto Moreno Godoy