Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Maestros 100 puntos

Una excelente forma para conocer y difundir buenas prácticas de aula.

Doscientos cincuenta docentes de todo el país participaron este año en la primera ronda del concurso “Maestro 100 Puntos”, organizado por Empresarios por la Educación. Un jurado de expertos, integrado por profesionales de reconocida trayectoria, tuvo a su cargo evaluar a los postulantes, tomando en cuenta criterios tales como innovación, enfoque, creatividad, “replicabilidad” e impacto de las intervenciones postuladas. El panel de expertos seleccionó 42 propuestas como finalistas. La magia de la lectoescritura, Escribo lo que vivo, Globo sensorio, Murales artísticos, Queriéndome y cantando, Pet-sando mi futuro, Había una vez, Libros gigantes, El arca de los cuentos, La práctica de los valores, Construyendo mi futuro, Paredes ecológicas, Realidades no fantasías, Porque con mi pancita llena aprendo mejor, El sol silábico, Lápiz para multiplicar y Teatro infantil, son algunos de los proyectos presentados. Dichas frases dan una pauta de las inquietudes e ingenio de nuestros docentes. 

 

Entre los finalistas se encuentran maestros provenientes de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. El proceso continuará con entrevistas a los maestros seleccionados y visitas a sus salones de clase, en donde se observará a los docentes en acción con sus estudiantes. Los jueces recorrerán largas trayectorias, que los conducirán a La Libertad, San Pedro Carchá, Sanarate, Mixco, San Francisco El Alto, Guazacapán, San Andrés Xecul, San Juan Sacatepéquez, Coatepeque, Olopa, Zunilito, Antigua Guatemala y Santa Cruz Naranjo, entre otras localidades. Ahí apreciarán de primera mano lo que los educadores están haciendo. 

 

Existe un amplio consenso en que la agenda nacional debe concentrarse en fortalecer la calidad de la educación. En este sentido, es importante identificar buenas prácticas docentes. En nuestro país existen múltiples ejemplos de maestros que, a pesar de contar con recursos muy limitados y desempeñarse en contextos difíciles, han encontrado fórmulas que les han permitido tanto a ellos como a sus estudiantes ser exitosos. En muchos de estos casos, su talento y visión les ha hecho establecer alianzas con padres de familia y otros miembros sus comunidades, desarrollar alternativas creativas, plantearse una estrategia, monitorearla, evaluar su trabajo y alcanzar los resultados previstos. ¡Podemos aprender mucho de los maestros 100 puntos!

 

Roberto Moreno Godoy