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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Radiografía de la profesión docente

¿Impulsar cambios o evitar conflictos?

Esta semana se realizó la conferencia internacional “Situación y Perspectivas de la Profesión Docente en América Latina”. El evento propició un recorrido por el extenso análisis efectuado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) sobre el particular, que, al igual que una de sus más relevantes publicaciones sobre el tema (http://www.preal.org), permitió hacer una radiografía de la profesión docente. Asimismo, puso en evidencia que las metas de calidad educativa siguen siendo las más lejanas y difíciles de alcanzar. Esto es un urgente llamado de atención para redoblar nuestro respaldo a la labor docente. Esto tiene lógica, pues como ha planteado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la calidad de la educación está sujeta a la calidad de los docentes. 

 

La conferencia hizo hincapié en la importancia de plantearse expectativas altas y estándares claros, dar seguimiento al desempeño, promover estrategias integrales y articuladas entre sí, fortalecer a las instituciones, promover el diálogo entre gremios y autoridades y buscar la sostenibilidad de las acciones emprendidas. Muchos problemas son afines y los países han encontrado respuestas eficaces. Las lecciones aprendidas en la región pueden inspirarnos a acelerar el paso y tomar aquello que sea útil y pertinente. Hay tendencias convergentes, entre las que destacan el interés en atraer a los mejores candidatos a la profesión docente y en formarlos bien, para lo cual la inmensa mayoría de países optó por trasladar la formación de sus maestros a la universidad. 

 

Garantizar una educación de calidad para todos no es tarea sencilla. No hay una vía expedita. Hay brechas de políticas, capacidades y financiamiento que deben ser cerradas. Las primeras, las de política, cobran especial significado, pues si no se tiene establecida la ruta a seguir, el proceso de toma de decisiones se torna en algo errático y sin sentido. Lo primero es aclarar hacia dónde se pretende ir, para luego trabajar en las capacidades institucionales y buscar los recursos para su puesta en marcha. Esto es un proceso complicado, pues se enfrenta tanto la resistencia al cambio, como la oposición generada por intereses particulares. Se requiere coraje para actuar. Sin embargo, como señaló la Ministra de Educación en la inauguración del evento, aunque hay una tensión permanente entre evitar el conflicto e impulsar las acciones necesarias, el bienestar de los alumnos debe prevalecer. No hacer nada no es una opción.

 

Roberto Moreno Godoy