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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Perspectivas de la profesión docente

Preal realizará conferencia internacional sobre el tema

La semana próxima se llevará a cabo una conferencia sobre la situación y perspectivas de la profesión docente en América Latina. La actividad, organizada por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y la Universidad del Valle, con el apoyo de La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Empresarios por la Educación, la Gran Campaña Nacional por la Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), atraerá a expertos e interesados en el tema de Brasil, Centroamérica, Chile, Estados Unidos, México y República Dominicana. Los participantes conocerán respecto del estado de la discusión sobre formación inicial docente en Guatemala, analizarán los casos de otras naciones y compartirán las lecciones aprendidas sobre calidad educativa y carrera docente. Asimismo, comentarán sobre la contribución de las organizaciones magisteriales, los empresarios y los diversos actores de la sociedad a los procesos de reforma educativa y debatirán sobre criterios y orientaciones para la formulación de políticas de desarrollo profesional de los maestros. El encuentro permitirá conocer los resultados de estudios recientes impulsados por el PREAL, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y otras entidades relevantes de América Latina y el Caribe, así como fomentará el debate entre actores clave de los países de la región para comprender la situación de la profesión docente y, especialmente, formular recomendaciones de política orientadas al mejoramiento de la calidad, efectividad y equidad de los sistemas escolares. La conferencia se realizará en un momento muy oportuno, pues todos hemos estado atentos a la discusión que ha generado la propuesta sobre formación inicial docente. No cabe duda que existe un consenso nacional sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación, la cual es determinante para favorecer el desarrollo que anhelamos, propiciar una adecuada calidad de vida para todos los guatemaltecos y participar más competitivamente en el mundo globalizado. De igual forma, existe un acuerdo amplio en que esto dependerá, en gran medida, de la labor futura que realicen los maestros, por lo que es necesario atraer a los mejores aspirantes a la profesión, ofrecerles una adecuada preparación y luego brindarles los insumos, condiciones y acompañamiento que permitan fortalecer su trabajo en el aula. En este sentido, será valioso conocer más acerca de las rutas que otros países han transitado para lograrlo, los acuerdos a los que han llegado y las lecciones que han aprendido.

 

Roberto Moreno Godoy