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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


La Sopa y el Tifón

¿Cómo mejoran los sistemas educativos?

Quienes estamos atentos al progreso de Guatemala en el campo de la educación nos preguntamos todo el tiempo qué se puede hacer para acelerar el paso y lograr que las políticas y estrategias rindan los resultados esperados.  Qué camino tomar, cómo medimos el alcance de metas, qué acciones propician los mejores réditos y cómo lograr una adecuada articulación y continuidad entre diversas intervenciones son algunas de las inquietudes más recurrentes. 

 

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe compartió recientemente el estudio  “Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo”, con el cual contribuye a difundir el  estudio publicado por McKinsey & Company en 2010.  El informe detalla 20 sistemas educativos que han registrado aumentos significativos, sostenidos y generalizados en los resultados de sus alumnos, y analiza por qué lo que ellos hicieron ha tenido éxito donde tantos otros han fracasado. Como parte del estudio, mapearon unas 575 intervenciones de reforma y analizaron cómo estas interactuaron. Los impulsores de las reformas narraron vívidamente a los investigadores la trayectoria del sistema de reforma que llevaron a cabo.  Así, mientras que en Lituania les hablaron de la “sopa”, en Hong Kong la reforma es descrita como el “tifón”. 

 

El estudio McKinsey brinda aportes valiosos.  Demuestra que es posible lograr una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes en apenas seis años, indistintamente del punto de partida.  Indaga sobre cuáles son, en la práctica, algunas rutas para mejorar los resultados y resalta que el éxito no está circunscrito a factores de riqueza, escala o régimen político. Revela que todos los sistemas educativos exitosos, pese a sus contextos diferentes, parecen adoptar un conjunto similar de intervenciones y que algunas se presentan en todos.  Asimismo, evidencia cómo algunos países han logrado un mayor impacto con una inversión similar o inferior de recursos que la efectuada por otros.  También presta atención a la forma en que los líderes toman decisiones, enfatizando que en los países en donde se logró emprender un proceso de cambio con mejores resultados el factor de mayor peso fue la presencia y empuje de un líder, quien supo activar fuertemente el programa de reforma. La lectura del estudio McKinsey, que puede ser bajado en la página del PREAL ( http://www.preal.org), vale la pena. Si quiere saber más sobre la “sopa” y “el tifón”, esta es su oportunidad.  

 

Roberto Moreno Godoy