Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Caramelos de apio mágico

¡Felicidades a los maestros por su labor!

Facebook y matemática. “Hollywood physics”. Tableta musical. Bizcochos de amaranto. Cero papel. Megaproyectos. Bichos musicales. Aviación y química farmacéutica. “My big brother”. Libros electrónicos. Taller de animación. Algoritmos y líneas del tiempo. Enseñanza reflexiva. Comida psicológica. 

 

El catedrático comenta sobre el equipo multidisciplinario que viajó a la aldea El Tablón para ayudar a un grupo de mujeres kaqchikeles a montar una empresa de galletas de amaranto. Otro relata cómo fluye la comunicación con sus estudiantes de ecuaciones diferenciales desde que habilitó una página de facebook. Google llegó empaquetado como un caso al salón de clase para que los próximos ingenieros industriales debatieran sobre recursos humanos, liderazgo y mercadeo. Un grupo de estudiantes demuestra con seguridad por qué esa escena, en que chorros de vapor salen por las orejas del personaje de la película de caricaturas, no es físicamente viable, pues viola las leyes de la termodinámica. El ingeniero electrónico comparte las virtudes de su curso completamente en línea, “cero papel”. El departamento de computación explica cómo organizó grupos de trabajo, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La coordinadora de inglés conversa sobre la relevancia de la investigación-acción en el aula. Un iPod conectado al teclado se convierte en una auténtica tableta musical para el aprendizaje de Beethoven. La realidad educativa del país se plasma en varios libros electrónicos producidos en el curso. El estudio de la psicología del color ha permitido a los futuros ingenieros en alimentos mejorar la imagen y aceptación del caramelo de apio mágico y de varios productos más. “Saca, saca. Saca, saca”. ¿Cómo podrían olvidar los estudiantes de microbiología los efectos del nefasto bacilo, luego de que el profesor los invitara a desarrollar la canción al ritmo de reggae? 

 

Como una excelente forma de festejar el Día del Maestro, los catedráticos de ciencias y humanidades, ingeniería, educación y ciencias sociales de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se dieron cita hace algunos días en la plaza principal de dicha casa de estudios en un primer congreso sobre innovación educativa. Su interés en formas alternas para favorecer el aprendizaje ha estimulado su talento y creatividad, contribuyendo a generar experiencias educativas singulares. No cabe duda que los educadores tienen el potencial para renovar sus salones de clase y promover mejores prácticas.

 

Roberto Moreno Godoy