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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


“No, porque no, porque no”

Quienes no participamos antes, podemos hacerlo ahora.

El fin de semana fue agitado para el Ministerio de Educación. El sábado la Ministra viajó hacia Quetzaltenango para reunirse con un grupo de estudiantes y escuchar sus cuestionamientos sobre la propuesta de formación docente. El domingo acompañó a su equipo de trabajo en el Parque de la Industria, mientras colocaban sillas, mesas y pizarras. Este lunes, a las 7:00 a.m., ya estaba en el sitio para recibir a los 3 mil jóvenes que reanudarían clases en las instalaciones provisionales. Según la información difundida, todo marchaba bien hasta que a las 8:00 de la mañana explotaron los primeros morteros, como grito de guerra. Pronto arribó un bus con estudiantes de otros establecimientos y adultos, desencadenando el bochinche que vendría minutos después. En medio del caos, la Ministra fue rodeada por algunos estudiantes, quienes la retuvieron a la fuerza. Desafiantes, un grupo de jóvenes impusieron su voluntad a los que si llegaron a estudiar, retando sin límites a la autoridad. Tenemos grabadas en la mente las imágenes de los lamentables sucesos. Quienes de buena fe y con la mejor de las intenciones dieron la bienvenida a los jóvenes y a sus padres, no se percataron de las intenciones de aquellos que pretendían bloquear el inicio de labores. Nunca se imaginaron que mientras trabajaban para preparar el retorno a clases, otros invertían energía para fraguar enfrentamientos. 

 

La propuesta de formación inicial docente, engendrada en el anterior periodo de gobierno, no es definitiva. Merece ser analizada con detenimiento y enriquecida. Nadie cuestiona la conveniencia del diálogo, pero el mismo no dará resultados bajo la sombra de medidas de hecho. Habrá opiniones en contrario, como en toda consulta, y los puntos de vista deben ser debidamente fundamentados y conocidos. Sin embargo, no se parte de cero. La propuesta ya ha sido ampliamente debatida. De manera poco usual a lo que estamos acostumbrados a ver, un grupo multisectorial encabezado por el Mineduc, la Asamblea del Magisterio y la Usac, lo han puesto a consideración de la sociedad, como una estrategia para fortalecer la calidad de la educación. Este es en sí mismo un hecho muy significativo, por lo que aplaudo el coraje de la Ministra de llevar adelante la discusión del proyecto. Quienes no tuvimos ocasión de participar antes, podemos hacerlo ahora. “No, porque no, porque no”, no basta. Las ideas deben sustentar nuestras acciones.

 

Roberto Moreno Godoy