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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


La lectura, una ventana al mundo

Plan Nacional “Leamos Juntos”

Un grupo de personas, desplazadas por el conflicto armado, muchas de ellas con baja escolaridad, se refugian en la biblioteca, uno de los pocos espacios seguros de la comunidad, para escuchar a Mauricio leerles un fragmento de un libro de Benedetti. ¿Se preguntará usted qué hace un grupo con estas características, leyendo una obra así de compleja? ¿Escogería usted al autor en mención para ellos? Al finalizar la lectura, un anciano analfabeta, quien se había mantenido absorto en la actividad, se dirigió perplejo a Mauricio y le dijo que no comprendía. “¿Qué no entendió usted?”, le respondió. Vea, acotó el anciano, no entiendo cómo es posible que este señor que escribió lo que usted leyó, que no me conoce, dijo con esas palabras bonitas esto que he estado sintiendo por tanto tiempo y que yo mismo no podía explicar”. La historia denota el alcance de la lectoescritura y su potencial para impulsar el aprendizaje y abrir una ventana de posibilidades para todas las personas, indistintamente de su procedencia y condiciones. 

 

Esta y otras anécdotas fueron compartidas recientemente con la elocuencia y sencillez de quienes conocen y sienten pasión por su profesión. Fueron presentadas por un par de expertas en lectoescritura, una española y la otra sudamericana, quienes nos trajeron ideas frescas, que llegan al alma. Siguiendo la idea de promover la lectura como una manera de estimular el desarrollo, esta semana tuvimos la oportunidad en la Universidad del Valle de escuchar una conferencia impartida por las filólogas Gemma Lluch y María Cristina Rincón. Las especialistas se encuentran en nuestro país colaborando con el Ministerio de Educación en el Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”. Compartieron con nosotros diversas experiencias en este campo, entre ellas un valioso esfuerzo auspiciado por Fundalectura. Esta iniciativa, que comenzó hace 20 años y cuyo objetivo era transformar Colombia en un país de lectores, ha rendido varios frutos. Hoy día, los parques cuentan con bibliotecas, los libros están exentos de impuestos y las grandes obras de la literatura universal son accesibles para todos los pobladores. Erradicando el analfabetismo y promoviendo la lectura es lo que al final del camino logrará transformar nuestros pueblos. Por ello, debemos acuerpar propuestas como estas. ¡Ojalá que el ambicioso plan impulsado por el Mineduc logre sus objetivos con creces! 

 

Roberto Moreno Godoy y Luna Mishaan (*)
(*) Estudiante Maestría UVG.