Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Escuela visionaria

Constructora de ciudadanía.

Hace unos días fue inaugurado el nuevo edificio del Centro Educativo Pantaleón. Lo que en 1868 comenzó como la rústica escuela de una finca, que atendía a los hijos de sus colaboradores, ha evolucionado a un establecimiento modelo que abre sus puertas a estudiantes de la comunidad. El nuevo centro dispone de una infraestructura moderna y funcional, que brinda acceso a tecnología de punta tanto a profesores como a alumnos. Se trata, a todas luces, de una escuela distinta. Basta con escuchar a maestros, padres de familia y estudiantes para percatarse que la cultura que se vive en la escuela es innovadora y refrescante.

Han logrado materializar un proyecto educativo que se ha traducido en una forma distinta de ver y hacer las cosas, posibilitando una profunda reforma a lo interno. Los miembros de la comunidad se sienten identificados con la institución y apoyan las innovaciones educativas, dando vida a una verdadera comunidad de aprendizaje, centrada en los alumnos.

Es evidente cómo todos sus integrantes están comprometidos de corazón con un proyecto distinto y de calidad. Se trata de una escuela que construye ciudadanía, abierta a la comunidad y genuinamente interesada en el desarrollo de las aldeas aledañas. La Corporación Pantaleón ha logrado modelar en este esfuerzo el espíritu de la responsabilidad social empresarial. Toda la organización escolar promueve que los estudiantes construyan su propio saber, por medio de experiencias significativas. Como ellos mismos pregonan, buscan que el centro se constituya en un escenario que promueva el desarrollo de la inteligencia y la capacidad de descubrir, imaginar, crear, resolver, aprender, emprender y compartir. En síntesis, promueve que las ideas globales se sinteticen en acciones locales de beneficio comunitario.

En definitiva, se trata de una escuela visionaria, que permite vislumbrar una Guatemala distinta. Los edificios de aulas, la biblioteca y el centro de tecnología, el área recreativa y todos los ambientes evidencian cómo hasta el último detalle han sido pensados con esmero, dando respuesta a un propósito educativo. No se ha escatimado esfuerzo ni recursos para llevar a la realidad un sueño, que será custodiado en adelante por la Fundación Pantaleón y por la propia comunidad. En el sitio se percibe la energía de las personas que lo han soñado. En cada esquina está presente la visión y el trabajo de los líderes que lo han impulsado y de quienes lo han materializado en los salones de clase. Julio y Lucía Herrera, los miembros de la junta directiva de la Fundación Pantaléon, Mauricio Cabarrús, José Perdomo, Fausto Chicas y Violeta Gálvez son solamente algunos de ellos.

(*) Estudiante de maestría en Liderazgo y Gestión Educativa UVG

Por Roberto Moreno Godoy