Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Lección inaugural

Del Valle lanza novedoso programa de coaching educativo.

Muchos jóvenes se alistan para comenzar una carrera distinta.  Con incertidumbre y con el ímpetu que les caracteriza, los estudiantes se acercan con nuevos brillos a las instituciones de educación superior que les han abierto sus puertas.  La UVG no es la excepción.  En  2011 se preparó de manera especial para recibirles.  Formó  a ochenta y seis catedráticos, directores y decanos como coaches educativos para acompañar a unos 600 estudiantes de primer ingreso. El novedoso proyecto institucional parte de la premisa que todos los jóvenes triunfarán y la comunidad entera se ha preparado para darles la bienvenida, hacerles sentir que son valiosos y demostrarles el interés en su bienestar.  El cometido de todos es “llevarlos de donde están a donde pueden llegar”.  Así, el compromiso con la excelencia se ha traducido en un prometedor esfuerzo universitario que reconoce y potencia el valor de cada quien.  Seguramente ello  se traducirá en el éxito esperado, así como en la formación de líderes capaces y  éticos,  comprometidos con el progreso de sus comunidades y con el desarrollo nacional.

Como parte de este programa, el lunes de esta semana se llevó a cabo la lección inaugural en la UVG. El orador invitado fue un reconocido experto en liderazgo educativo de la Universidad Estatal de California, en Fresno, quien disertó sobre coaching para el crecimiento continuo.  Durante cerca de dos horas, el Dr. Donald Wise convirtió el auditorio en una auténtica comunidad de aprendizaje, involucrando a todos los asistentes en el análisis del tema e ilustrando de manera amena y sencilla las formas en que todos actuamos como coaches.  ¿Y acaso no es esta la labor de cada uno dentro de los diferentes roles que nos tocan vivir? ¿No somos los padres de familia coaches por excelencia? ¿Y los catedráticos, no lo están haciendo todo el tiempo con sus estudiantes? ¿Y al amigo, no le toca, de repente, escuchar y acompañar a su amigo en sus tribulaciones? Así, mediante vividos ejemplos, el especialista hizo ver cómo un adecuado proceso de acompañamiento puede potenciar las capacidades de las personas, permitiéndoles clarificar y alcanzar sus metas. 

La lección inaugural nos recordó a estudiantes, catedráticos, administradores, padres de familia, directores y maestros de secundaria e invitados especiales  que tenemos la oportunidad única para empoderar las capacidades de quienes nos rodean.  Esto constituye un don que debemos ejercer con responsabilidad moral. El destino nos coloca en un momento y espacio específicos y debemos estar atentos, escuchar con detenimiento, con la mente y el corazón abiertos, para que, como ciudadanos productivos contribuyamos a construir genuinas comunidades de paz.

(*) Estudiante Maestría en Docencia Superior, UVG

 

Por Roberto Moreno Godoy