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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Tres historias de reforma educativa

El cambio conlleva una responsabilidad compartida.

Los procesos de cambio toman tiempo.  Aunque esto se repite en cualquier ámbito de nuestras vidas, es particularmente notorio en educación.  Una decisión de política educativa toma años en madurar. Hace ya algún tiempo, Michael Fullan publicó un artículo titulado Las tres historias de reforma educativa, que hace referencia, precisamente, a la complejidad de materializar cambios en educación, pues los sistemas son fragmentados y están sobrecargados.  Según el autor, se requiere entre tres y seis años para lograr que una intervención produzca resultados favorables en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, aun cuando esto se haya logrado en un centro educativo, existen dos complicaciones adicionales.  Es difícil replicar el éxito obtenido en otras escuelas y cuesta que los cambios perduren en el largo plazo. Fullan resalta que para superar esta realidad, los procesos de reforma deben abordarse desde tres perspectivas: la escuela, la comunidad y la esfera del Estado. 

La visión desde la escuela implica especificar lo que sabemos acerca de su dinámica interna.  Las investigaciones señalan que las escuelas efectivas promueven procesos colaborativos, en donde los maestros y la dirección forman una comunidad de aprendizaje, que se centra en los logros de los estudiantes y reorienta sus prácticas para mejorar. Así, la pedagogía y la evaluación se retroalimentan permanentemente, propiciando una cultura escolar distinta. La historia “desde afuera-hacia adentro” muestra cómo las escuelas efectivas aprovechan las fuerzas externas para su beneficio. Los casos exitosos muestran instituciones que logran tejer una fuerte relación con padres de familia y con la comunidad, aprovechan la tecnología, establecen alianzas con diversos sectores y comprenden los desafíos de la profesión docente, en su más amplio sentido.  Eso les permite movilizar recursos y generar un movimiento coherente. Finalmente, la historia desde la perspectiva del Estado resalta algunos elementos que el sistema debe aglutinar para propiciar un cambio global: favorecer la descentralización, estimular la innovación, desarrollar la capacidad local y garantizar la rendición de cuentas.

Las transformaciones sostenibles requieren que estos escenarios operen de manera articulada, en un concierto en el que se conjuga lo espiritual, lo político y lo intelectual. El debate sobre la reforma debe atender lo que sucede en la escuela, sin descuidar el análisis de las fuerzas externas a la misma y el marco general que regula y orienta el sistema educativo.

La tarea no es sencilla.  Por ello, en la próxima vez que escuche a alguien cuestionar el trabajo que se realiza en educación o por qué no cambian las cosas, compártale las tres historias de reforma educativa.

(*) Estudiante UVG.

 

Por Roberto Moreno Godoy