Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?





Columna de opinión publicada en ElPeriódico

Más oportunidades, menos delincuencia

La perseverancia y el esfuerzo conducen al éxito.

 

Hace poco tuvimos la oportunidad de escuchar a Rony de Jesús Calderón, un joven de 20 años originario dePalencia, durante una ceremonia en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Rony, quien ha iniciado estudios técnicos en software web, es uno de 76 beneficiarios de un programa de becas auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Proyecto para Prevención del Crimen.

Rony expuso los obstáculos que debió superar para graduarse de secundaria y llegar a la universidad. La falta de recursos económicos, la necesidad de trabajar desde niño y la enfermedad de su padre fueron apenas algunos de ellos. Sin embargo, como señaló, la perseverancia y el esfuerzo, aunados al apoyo recibido y al aprovechamiento de las oportunidades que se le han presentado, le han permitido alcanzar sus metas.

De esta cuenta, el orgulloso hijo de un albañil y de una costurera, fue el primero de su hogar en graduarse del nivel medio y en llegar a la universidad. Ahora vislumbra un mejor futuro y la opción de convertirse en un empresario exitoso.

Asimismo, ha afianzado su compromiso de ayudar a su familia y a su comunidad a salir adelante. Este  testimonio habla con elocuencia de la manera en que la educación tocó profundamente su vida.

Mediante este esfuerzo, la USAID se ha aliado con gobiernos locales, ONG y la academia para identificar y respaldar a jóvenes talentosos de comunidades en riesgo, afectadas por la violencia y la criminalidad. Los becarios en el Instituto Tecnológico de la UVG se caracterizan por su buen rendimiento académico, altos valores y actitud positiva.

El proyecto trabaja con jóvenes como ellos, creando alternativas para enfrentar la problemática que les rodea. En un país asediado por las pandillas juveniles, el crimen organizado y el narcotráfico, la respuesta pública a esta situación no debe circunscribirse únicamente a fortalecer la seguridad del Estado, reforzar el cumplimiento de la ley y perseguir a los criminales. Hay que invertir en medidas de prevención, que permitan construir nuevos escenarios y recuperar la confianza ciudadana en un mejor porvenir. Oportunidades como la que se ofrece a estos jóvenes es una muestra de los otros caminos que vale la pena recorrer, y que contribuirán a formar los agentes de cambio que necesita Guatemala.

(*) Estudiante, Maestría en Docencia Superior UVG

 

Por Roberto Moreno Godoy