Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Bodas de Oro de USAID

“From the American People”.

Esta semana el Gobierno rindió un merecido homenaje a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América, en conmemoración de su quincuagésimo aniversario de fundación. Correspondió a colaboradores estadounidenses y guatemaltecos de dicha agencia realizar el cambio de la Rosa de la Paz en una sencilla ceremonia, en reconocimiento a su labor en el país. En noviembre de 1961, el presidente John F. Kennedy estableció la USAID, cuyo foco principal es contribuir al desarrollo económico y social de las naciones con las cuales coopera.

En el caso de América Latina, el esfuerzo comenzó con la Alianza para el Progreso, buscando contribuir a la construcción de un hemisferio en donde todas las personas pudieran aspirar a estándares adecuados de vida y gozar de condiciones de dignidad y libertad. Por distintos motivos, he seguido de cerca la labor de la AID durante una buena parte de su trayectoria en Guatemala. De esta cuenta, he sido testigo de sus aportes al proceso de paz, en la modernización del Estado, en la cobertura y calidad de la educación rural, en el fortalecimiento de la justicia y la democracia, en la atención de la seguridad alimentaria, en el fomento de la producción rural y en la conservación de los recursos naturales.

Sus contribuciones a la educación bilingüe intercultural, en los procesos de reforma educativa, en la promoción de la lectoescritura inicial y de la metodología activa en el aula, así como en procesos de evaluación y mejoramiento de la gestión del sistema educativo han sido múltiples. Asimismo, ha sido uno de los principales socios de la Universidad del Valle, habiendo apoyado a dicha casa de estudios para el desarrollo de la infraestructura y equipamiento de sus tres sedes, brindando becas a estudiantes talentosos de escasos recursos y respaldando diversos programas de investigación, capacitación y extensión. Sin embargo, más allá del financiamiento que ha proporcionado y de la relevancia de los proyectos que ha respaldado, vale destacar que una de sus principales contribuciones ha sido el haber actuado siempre como un auténtico socio, interesado genuinamente en comprender nuestras necesidades y características, siendo respetuoso del trabajo que nos corresponde realizar a los guatemaltecos en la conducción de nuestro destino. En sus Bodas de Oro, nos sumamos al reconocimiento brindado por el Gobierno a la USAID, agradeciendo a todos sus miembros y al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América por su invaluable apoyo al desarrollo nacional.


 
 

 

Por Roberto Moreno Godoy