Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


Inseguridad ciudadana

Centroamérica debe enfrentar este flagelo.


Esta semana llegó el turno a 2 señoras en un salón de belleza de la zona 13.  Un grupo de hombres armados irrumpieron en el negocio y las mataron a plena luz del día, mientras trabajadores y clientes presenciaban el cruento incidente.  Ellas se suman al inmenso número de personas que han sucumbido ante la incontenible violencia que sufrimos. Las hipótesis no tardarán en aparecer. Lo cierto es que ninguna de ellas justificará el suceso,  ni la pérdida de 2 vidas humanas más. Los casos se cuentan por docena. Nuestros derechos fundamentales han sido vulnerados drásticamente. Ante las múltiples amenazas a las que nos vemos expuestos en las calles, nos  apresurarnos a refugiarnos en nuestros hogares para sentirnos seguros.  Sin embargo, cada vez es más difícil recobrar la paz, incluso cuando echamos llave y colocamos candados en la puerta, luego de ingresar a nuestros recintos. Nos hemos habituado a convivir con esta intranquilidad, esperando solamente que el inmenso alud no nos alcance y arrastre.  

Diálogo Interamericano presentó hace poco algunos artículos sobre temas vinculados a la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Colombia en 2012.  Uno de los documentos, preparado por Peter Hakim y  Kim Covington, aborda la importancia de la construcción de la seguridad ciudadana.  Según los autores, este problema es el que más preocupa actualmente a los ciudadanos de casi todos los países de América Latina y el Caribe.  La delincuencia y la seguridad pública fueron identificadas como el principal problema en 11 de los 18 países encuestados, confirmando la alarma por la creciente violencia y la penetración cada vez más profunda del crimen organizado en la región. Resultados de estudios de opinión reflejan que cerca de 3 de cada 10 personas consideran que la  delincuencia es el mayor problema que debió enfrentar su país el año pasado.  Así, la preocupación por la inseguridad supera a la inquietud por la crisis económica por el desempleo.  El artículo también indica que El Salvador,  Guatemala y Honduras se encuentran entre los países más violentos del mundo.   

La problemática de la seguridad ciudadana ha cobrado tal dimensión, que se requerirá la atención urgente y el esfuerzo combinado de todos los países de América Latina, así como un fuerte respaldo de la comunidad internacional.  El asunto deberá ocupar una altísima prioridad en la agenda nacional, trascender las usuales diferencias ideológicas y políticas, así como propiciar un trabajo coordinado entre ciudadanos, poderes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Por Roberto Moreno Godoy