Proyectos institucionales de apoyo
durante la pandemia por COVID-19

Creación de la aplicación de autorreporte Check4Covid que se validará dentro de la Comunidad UVG. Colaboran el Centro de Estudios en Salud (CES), el Departamento de Epidemiología y el Departamento de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Z

Análisis de la factibilidad de producción de mascarillas, batas e hisopos. Trabajan el Centro de Estudios en Biotecnología (CEB) y el Departamento de Química Farmacéutica.

Creación de una mesa de trabajo, gracias al apoyo de USAID, para estudiar y hacer recomendaciones para la reactivación económica del país. Observatorio Económico Sostenible (OES) junto con las carreras de International Marketing and Business Analytics e Ingeniería en Ciencia de la Administración.

i

Junto a FUVG, documentación del proceso de traslado de actividades a educación a distancia para compartir las mejores prácticas con otras entidades y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dispositivos biomédicos

Nuestros investigadores, a través del laboratorio de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y en convenio con el Centro de Epilepsia y Neurocirugía funcional (Humana), continúan desarrollando el prototipo de ventilador automático AmboVent UVG+Humana.

Apoyo al sistema de salud

Para ayudar a dar soluciones a la problemática, UVG, a través del Centro de Estudios en Salud (CES), apoya varias iniciativas y coordina con el equipo de científicos y profesionales del centro y en estrecha colaboración con otras unidades de UVG (Departamentos de Epidemiología y Bioquímica). Lo que buscamos es contribuir con soluciones que faciliten la detección temprana y la vigilancia epidemiológica. Lograr el fortalecimiento de estas dos áreas es importante para poder controlar los efectos de la pandemia.

 

  • Donación de insumos para toma de muestras.
  • Asesoría a Fundesa para la compra de pruebas de diagnóstico.
  • Capacitación al personal de laboratorio del Hospital Regional de Occidente.
  • App Check4covid para vigilancia epidemiológica.

El CES brinda asesoría para la compra de pruebas para COVID-19

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica

Contribuimos para fortalecer el procesamiento de pruebas en Quetzaltenango

Fabricación de insumos de protección

Producción de alcohol gel

La iniciativa de fabricar alcohol en gel en el Centro de Procesos Industriales, del Instituto de Investigaciones, surgió de la necesidad de abastecer los dispensadores en puntos claves dentro de la institución para el beneficio de la comunidad UVG. Con el paso del tiempo hemos aumentado nuestra producción de alcohol en gel y esto nos ha permitido impactar en el interior del país.

Hasta el momento, UVG se encuentra produciendo, aproximadamente, 40 litros de alcohol en gel por semana. Como parte de nuestro aporte a la sociedad, se asumió el compromiso de donar, cada mes, 20 litros de dicho producto al Hospital Nacional de Jalapa con el fin de abastecer a médicos, enfermeros y colaboradores del lugar.

Fabricación de caretas de protección

Las ocho impresoras 3D del makerspace D-Hive que opera el Departamento de Ingeniería Mecánica, trabajan continuamente para fabricar marcos plásticos para caretas de protección. Estos marcos sirven para montar un plástico o acetato transparente y contar con una careta de protección para personal de salud. De esta forma, en UVG respondemos de forma preventiva ante una posible necesidad de este tipo de caretas.