Executive Master in Applied Economics and Business Administration

Historia

En el año 1991 se inician pláticas entre funcionarios de TAMU Y UVG,  en donde se discute la posibilidad de establecer un programa de cooperación entre ambas instituciones.

En el año 1992, la Universidad Del Valle de Guatemala firma un acuerdo con el Departamento de Economía Agrícola de Texas A&M University.

El programa arranca con seminarios-talleres en el área forestal y otro en "Modelos Ecológicos para Investigaciones de Recursos Naturales Renovables.

En septiembre de 1994 se presenta un seminario-taller "Agrinegocios" con la colaboración del Department of Agricultural Economics and Agri-business de Texas A&M, el Departamento de Ciencias Agrícolas de UVG y ESEADE de la UFM.
A partir de 1995 se firma un acuerdo con Texas A&M para proveer un programa de cursos a nivel de Maestría con los cuales se inicia la Especialización a Nivel de Maestría de Administración de Empresas Agrícolas que continúa en 1996. 

Desde 1997 se abre la Maestría en Economía y Administración de Empresas Agrícolas la cual cambia de nombre a Maestría en Economía Aplicada y Administración de Negocios en 2002 para proporcionar a profesionales de alto nivel en economía y administración de negocios a nivel ejecutivo gerencial un enfoque más general.

Ambas universidades, en mutua cooperación, proporcionan profesores para una enseñanza conjunta.  Texas A&M con 11 profesores visitantes y Universidad del Valle de Guatemala con 3.  En consecuencia, el programa es bilingüe,  y el 70% de los cursos se imparten en el idioma inglés.  El currículo consiste de 17 cursos que son impartidos en tres fines de semana, de jueves/viernes/sábado en unos casos y jueves/viernes en otros, equivalentes a 48 horas/3 créditos por curso.

Al año 2014, 200 profesionales se han graduado exitosamente del programa.

 

Contacto
Lic. Vivian Martínez
vimartinez@uvg.edu.gt
Coordinación Maestría UVG TAMU