Maestría de Gestión del Talento Humano

 

Descripción de cursos

1. Gestión de las personas: de los Recursos Humanos a la Gestión del Talento Humano.
A través de este curso los estudiantes conocerán las diferentes etapas de la dirección de las personas dentro de las empresas. En forma histórica y a la vez aplicando el conocimiento adquirido a la realidad nacional. El contenido del curso abarca desde la dirección de personal hasta la gestión del talento humano.

2. Planificación Estratégica y el Factor Humano:
En este curso se proporcionarán las herramientas relacionadas con la Planificación Estratégica, con énfasis en los procesos de dirección humana dentro de la empresa. Se mostrará la importancia y el impacto del conocimiento y uso de estas herramientas para el contexto del profesional de ésta área que le permita posicionarse a nivel gerencial en la toma de decisiones y en aporte de soluciones para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización en la cual preste sus servicios.

3. Liderazgo, Poder y Cultura Organizacional:
Busca integrar tres conceptos clave dentro de la dinámica de las organizaciones. Utilizando el contexto de las empresas de nuestro medio, se mostrarán diferentes teorías contemporáneas que sustenten la formación y desarrollo de líderes y dirigentes dentro de la empresa, sin por ello perder el contexto de los factores de poder y cultura organizacional.

4. Desarrollo Organizacional:
A través de este curso se busca mostrar al estudiante las diferentes corrientes y bases conceptuales de los procesos vinculados al cambio planificado. Partiendo de las teorías clásicas de los años 80’s a los procesos actuales de organización flexibles y aptas para el cambio, el curso propone el conocimiento y uso de técnicas para simplificar las tareas necesarias para impulsar el cambio en forma organizada.

5. Gestión Financiera aplicada a procesos humanos en la empresa:
El objetivo es mostrar y aplicar las más conocidas herramientas financieras para planificar, desarrollar y evaluar proyectos en el área humana en forma exitosa. De esta forma el profesional que asista al curso tendrá la posibilidad de realizar proyectos que le posibiliten ver en la práctica la forma en que funcionan éstas herramientas.

6. Modelos contemporáneos de Selección de personas:
El contenido de éste curso se basa en mostrar el proceso de Reclutamiento y Selección, así como las nuevas tecnologías para hacerlo en forma electrónica y a través de Internet. Asimismo, posibilita que los asistentes tomen ideas para llevar a la práctica dichos procesos.

7. Desarrollo Gerencial:
Este curso tiene por objetivo mostrar y aprender a desarrollar planes de carrera dentro de la organización. Se plantearán las herramientas más modernas que vinculen la Selección y Formación con el crecimiento dentro de la organización. Adicionalmente, se estudiarán fenómenos como el auto empleo y el empleo flexible y su impacto en el desempeño y la satisfacción dentro del área gerencial.

8. Procesos formativos y de Desarrollo Avanzado:
Plantea en forma breve el proceso de la formación y capacitación y profundiza todos los mecanismos vinculados a las nuevas tendencias de aprendizaje dentro de la organización, pasando por las organizaciones que aprenden a los procesos concretos de e-learning, lo que permitirá que los estudiantes tengan contacto con toda la nueva metodología de enseñanza y aprendizaje.

9. Psicología Social:
La necesidad de comprender la organización humana desde el punto de vista psicológico de grupos para propiciar el manejo de las bases psicológicas grupales de la efectividad organizacional, constituye el planteamiento de éste curso. Busca, además, proveer al participante de herramientas para la guía y manejo de la conducta grupal.

10. Prevención y solución de conflictos:
Un curso imprescindible dentro de la maestría, a través del cual los estudiantes conocerán los procesos humanos y la dinámica de las organizaciones que llevan a la conflictividad. Se plantea el conocimiento de formas de contratación que permitan su prevención o solución con un enfoque tanto legal como de procesos de la dinámica humana.

11. Comportamiento Organizacional:
El contenido ha sido establecido con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los directivos del Factor Humano haciendo una integración de los factores conductuales y emotivos que afectan la actuación de la organización en forma interna y externa.

12. Modelos avanzados para designación de Sueldos y Salarios:
Este curso muestra y aplica las técnicas vinculadas a la designación de sueldos y salarios para que éste factor provea el equilibrio necesario dentro del ambiente laboral. El mismo, permite al estudiante conocer y aplicar las técnicas pertinentes para desarrollar escalas salariales y vincularlo a planes de beneficios.

13. Gestión y Evaluación del Desempeño:
Basado en la necesidad de medir el grado de avance en las tareas, el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la contribución de cada individuo a su consecución, surgen diferentes modalidades que en una u otra medida ayudar a concretizar dicha necesidad. El contenido, práctico y directo del tema permite que el estudiante adopte las modalidades de evaluación, acorde con el perfil de la empresa y comprenda la necesidad de vincular los indicadores de desempeño con los indicadores estratégicos de la organización.

14. Estilos de Trabajo en Equipo:
A través de este curso se busca estimular la comprensión de los procesos grupales, lo que permite entender la formación del equipo, sus estadios y como mantenerlo. Fundamentado en las teorías más vigentes del management y la calidad total, este curso mejora las habilidades del estudiante para planificar y desarrollar equipos dentro de su ámbito.

15. Salud Ocupacional:
Este curso explora las zonas fundamentales de la salud física y psíquica de las empresas, trascendiendo el tradicional concepto de salud e higiene laboral. Nos muestra las tendencias actuales para preservar el ambiente laboral dentro de los conceptos de salud integral al abordar conceptos actuales como: Salud e higiene mental; resiliencia; stress laboral, mostrando las técnicas para su prevención y manejo.

16. Ética y Responsabilidad Social Empresarial:
Este curso brinda al estudiante un enfoque integral del proceso de cambio y las nuevas tendencias que han modificado la forma de operar de todas las organizaciones privadas y públicas en el mundo. Se orienta en analizar las implicaciones y beneficios de la Responsabilidad Social y su vinculación con la comunicación.

17. Coaching Empresarial:
El curso brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar habilidades específicas para el coaching empresarial. El estudiante podrá conocer cómo lograr que las personas a su cargo, alcancen los objetivos trazados al desarrollar sus propias potencialidades y desarrollar habilidades efectivas en su rol como gerente, subgerente o supervisor para implementar estrategias innovadoras que le permitan mejorar su desempeño, productividad y competitividad.

18. Seminario de Investigación: Integración de Gestión del Factor Humano I y II:
Estos cursos son integradores de lo aprendido en los cursos anteriores y, a través de una práctica intensiva, busca consolidar los conocimientos en el área de la Gestión del Factor Humano.