Maestría en Perfilación Criminal


Plan Curricular

Módulo

Nombre del Curso

0

Herramientas virtuales

1

Introducción al criminal Profiling

2

Investigación psicológica del delito.

3

Método V.E.R.A

4

Investigación y Reconstrucción de escenas del crimen. Criminología e investigación criminal

5

Análisis de las evidencias del comportamiento. Método BEA

6

Escenas del Crimen y sus firmas. Asesinos en Serie

7

El Perfil indirecto. Perfilación de la personalidad.

8

Análisis del CNV aplicado a la perfilación.

9

Perfilación inductiva.

10

Perfil geográfico criminal.

11

Conocimiento y reconocimiento de contexto de pandillas y Psicopatología Criminal*

12

Evaluación Psicológica Forense *

13

Trabajo de Graduación

 

MOD 0. HERRAMIENTAS VIRTUALES

Este módulo consiste en presentar el Máster y da a conocer el uso de las herramientas virtuales para que el estudiante, al comenzar las video-conferencias, logre dominar la plataforma virtual. Se inicia con las presentaciones introductorias, tanto del Fundador de Behavior and Law, Dr. Rafael López como del Director técnico del Máster, Dr. Jorge Jiménez, en donde se explora de forma breve, el contenido del máster.

MOD 1. INTRODUCCIÓN

Introducción al Perfil Criminológico. Terminología y conceptos básicos; bases de la Perfilación criminal; Perfilación en la investigación criminal. Se presenta los elementos básicos de análisis dentro del Perfil criminológico y se hace un recorrido histórico por la técnica para contextualizar al alumno en la temática. Se presentan de forma esquemática todos los desarrollos que posteriormente se trabajaran en profundidad durante el Máster.

MOD 2. INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA DEL DELITO.

La investigación del delito se basa en el esclarecimiento del delito a partir de los conceptos de la ciencia de la psicología. En muchas ocasiones los indicios materiales no son suficientes para llegar a este objetivo y por ello es necesario acudir a indicios mentales, que por caminos alternativos nos lleven a la obtención de evidencias físicas.

MOD 3. MÉTODO V.E.R.A

Se establecerá un método pormenorizado que analiza la conducta del delincuente para generar inferencias e hipótesis de trabajo que desemboquen en propuestas que hagan que el investigador consiga las mencionadas evidencias físicas que incriminen al autor del delito.
Se presenta la metodología VERA que analiza la Victimología, la Escena, la Reconstrucción para finalmente perfilar al Autor.
Esta es una metodología elaborada por el Profesor Dr. Juan Enrique Soto, Jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional.

MOD 4. INVESTIGACION Y RECONSTRUCCION DE ESCENAS DEL CRIMEN.

Investigación y reconstrucción de las escenas del crimen. Investigación criminal aplicada. Según el diccionario de la Real Academia Española «inspección» se define como la acción de Inspeccionar, es decir, examinar o reconocer atentamente una cosa. Así, la inspección ocular, dentro del marco de una investigación, sería el reconocimiento o examen de un lugar relacionado con el hecho delictivo, examen efectuado por el juez instructor o por los agentes de la policía judicial, en sentido genérico o estricto. Además, la inspección ocular comprendería un conjunto de actividades que irían más allá de la mera visualización de la escena.
En módulo presentamos la Inspección Técnica Ocular como el procedimiento policial por el cual se procesa la escena, se gestionan los indicios y se trata de reconstruir el hecho para comprender qué ocurrió y quién ha podido ser el responsable. Sería por tanto un módulo basado en la Criminalística.

MOD 5. ANÁLISIS DE LA EVIDENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. MÉTODO B.E.A

La perfilación se basa en el análisis del comportamiento criminal. El perfilador debe trabajar en la escena del crimen con el mismo enfoque que el técnico forense, excepto que los indicios que a éste le interesan no son físicos/materiales, sino indicios comportamentales. Mediante el análisis de estos indicios debe llegar a identificar evidencias de comportamiento, que son las piezas a partir de las cuales construir el perfil criminológico. Este módulo presenta una metodología puramente deductiva.

MOD 6. ESCENAS DEL CRIMEN Y SUS FIRMAS. ASESINOS EN SERIE


La aplicación del perfilado indirecto de la personalidad permite realizar una evaluación de la personalidad del sujeto sin que sepa que está siendo evaluado, a través de sus conductas y relaciones interpersonales. El enfoque de personalidad utilizado parte del Modelo PEN de Eysenck y permite una aproximación al sujeto a partir del análisis de los indicios observacionales que despliega en su conducta y en los contextos en los que interacciona dicho sujeto. En este módulo se presenta esta metodología diseñada y utilizada por la Sección de Análisis de la Conducta Delictiva de la Guardia Civil Española.

MOD 8. ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO NO VERBAL APLICADO A LA PERFILACIÓN


El comportamiento supone comunicación, un medio para recibir y transmitir información, al igual que la palabra hablada. Y si bien escuchar lo que nos dice el ciudadano es de vital importancia para comprender lo sucedido, observar con atención es esencial para alcanzar lo que trata de decirnos a través de su comportamiento no verbal. El policía puede y debe usar este conocimiento para comunicar o captar alteraciones en el comportamiento de la persona que puedan indicar cambios en sus pensamientos, emociones, sus intereses o sus intenciones.
El análisis de conducta NO VERBAL está siendo una herramienta de gran utilidad en la investigación del delito. Desde hace 3 años, la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, viene usado el protocolo NBAM, desarrollado por los doctores López, Gordillo y Soto, de modo continuado en sus investigaciones con un gran éxito. En el módulo se explicarán las bases teóricas del mismo y se detallará la forma de aplicación.

MOD 9. PERFILACIÓN INDUCTIVA


El enfoque inductivo de perfilación se basa en el conocimiento aportado por el análisis estadístico de casos resueltos. Este enfoque, como decimos, tiene en el análisis estadístico multivariable una herramienta básica. A partir de ese análisis es posible elaborar patrones de comportamiento compartidos y establecer tipologías delictivas. Este enfoque elabora perfiles en base a la extrapolación de características, de tal modo que un delincuente futuro compartirá características de otro pasado si los crímenes cometidos se parecen en determinados criterios. En este módulo se presenta dicho enfoque y las herramientas estadísticas más evolucionadas y actualizadas de análisis estadísticos. También se muestran las tipologías delictivas que tienen más respaldo científico y más interés para este ámbito.

MOD 10. PERFIL GEOGRÁFICO CRIMINAL


El perfil geográfico no se centra tanto en características biográficas y psicológicas del agresor, sino en proporcionar datos de su comportamiento geográfico, de sus movimientos, de sus zonas de actuación y lo que es más importante, de su posible lugar de residencia o punto de anclaje. La actividad espacial de una persona tiene usualmente un punto de anclaje o base, el lugar más importante desde el punto de vista de su vida espacial, generalmente ese lugar suele ser su residencia, pero puede ser también su lugar de trabajo o la casa de un amigo (Rossmo en Canter y Young 2008).
El perfil geográfico, al igual que el criminológico es una herramienta más dentro del proceso de investigación policial. Para Rossmo (2000) no todos los crímenes pueden ser geográficamente perfilados, su uso original se orientó a asesinatos seriales de agresor desconocido, aunque posteriormente se ha usado (al igual que el perfil criminológico) a otra criminalidad serial: agresiones sexuales, robos, incendios y a algún caso de secuestro.

MOD 11. CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE CONTEXTO DE PANDILLAS Y PSICOPATOLOGIA CRIMINAL


Este curso hace un abordaje sobre la organización criminal que impera en el contexto centroamericano, sus orígenes, sus características, sus códigos. Los trastornos psiquiátricos presentados por estos grupos (maras, sicarios, crimen organizado, etc.), pueden ser de obligatorio conocimiento para poder comprender los perfiles criminales. Las características de los diferentes trastornos de personalidad, en particular el trastorno de personalidad antisocial, es muy útil para comprender porque estos individuos actúan como lo hacen.

MOD 12. EVALUACION PSICOLOGICA FORENSE

En éste módulo aprenderemos sobre la entrevista forense clásica, y una entrevista forense estructurada como el HCR- 2. Así mismo se aprenderá sobre los tests psicométricos que pueden evaluar variables que aporten información sobre lo criminal en el individuo. Ej. EPQR, MMPI- RF, LSB- 50, entre otras.

MOD 13. TRABAJO FINAL DE MAESTRIA

El estudiante pondrá en práctica todo lo aprendido durante el Master, a través de la elaboración del trabajo final, el cual deberá defender ante una terna de expertos, con la presencia del Director del Programa.

 

Dirección:

  • Dr. Rafael López, Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, director de los grupos de investigación “Nonverbal” y “Forensic Research Group” y “PsycInt Research Group”. Es el referente en habla hispana del análisis de comportamiento no verbal. Ha impartido formación en innumerables universidades y organismos de seguridad españoles y de otros países. A través de los diferentes grupos de investigación colabora con miembros destacados de Cuerpos de Seguridad, fuerzas Armadas y organismos de Inteligencia.
  • Dr. Jorge Jimenez, Directora del programa desde el inicio de éste, lleva más de 5 años al cargo de la formación de análisis del comportamiento no verbal llevado a cabo desde Behavior & Law.
  • MBA. Floridalma Correa, Directora del Programa en la Universidad del Valle de Guatemala, con amplia experiencia en docencia, es responsable por la administración del programa para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Profesorado:

Un excepcional equipo de profesores procedentes de diferentes universidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Españoles (estatales y autonómicos), Fuerzas Armadas, ámbito jurídico y pericial, y ámbito empresarial, todos ellos seleccionados por su especialidad en diferentes ámbitos de la materia de estudio. Sin duda es uno de los elementos que hacen a este programa diferente al resto de opciones del mercado formativo en la materia. Puede consultar nuestro profesorado aquí.
Contamos con los mejores profesionales y académicos de este ámbito. Profesionales que conocen la perfilación desde su trabajo cotidiano del día a día y académicos que desarrollan y hacen evolucionar la técnica desde el marco científico y teórico. Aunamos por tanto práctica y teoría, experiencia y conocimiento. Contamos para ellos con profesionales Internacionales y con el apoyo del Criminal Profiling and Behavioral Analysis International Group, grupo que posee un Think Tank formado por prestigiosas unidades policiales de análisis de conducta.
Todo el cuerpo docente está constituido por Profesionales de primer nivel, apoyado por instituciones de primer nivel en este ámbito: Policía Nacional España, Guardia Civil España, National Crime Agency, Policía Nacional de Colombia, U.S Marshals Service, Investigadores Forenses de México, Munich Police Behavior Unit.