Maestría en Criminal Profiling


Criminal-Profiling-UVG from Fundacion B&L - Belén Alcázar on Vimeo.





Criminal Profiling Methods

El Criminal Profiling (CP) es una técnica de corte psicológico en la que, a partir del análisis del comportamiento que presenta el delincuente durante su crimen, trata de identificar características que lo describan para ayudar a los investigadores policiales en su detención. Se supone que el comportamiento que realiza el criminal reflejan en cierta forma cómo es él y que características físicas, psico(pato)lógica o sociales es más probable que muestre. A partir de ese perfil, los investigadores pueden buscar o priorizar sospechosos que encajen en dicho perfil.

El CP tiene un lugar de nacimiento claro, el F.B.I, concretamente su Unidad de Ciencias del Comportamiento (BSU) , unidad que nació precisamente con la intención de desarrollar el CP para apoyar determinadas investigaciones criminales en relación a casos complejos.

El CP se establece y tiene su auge a finales de los años 70 y principalmente en los años 80 del pasado siglo. En su consolidación tiene un especial protagonismo la aparición y recurrencia de un fenómeno social, el serial killer. No es que antes no haya habido asesinos en serie, a lo largo de toda la historia podemos identificar personas que pueden ser identificadas como tal, sino que es en este momento en el que la sociedad toma conciencia de este tipo de personas a través de los medios de comunicación, de la literatura y del cine. Es la época de los Ed Gein, John Wayne Gacy, Ted Bundy o Charles Mason entre otros. La BSU realiza su investigación más importante, el Proyecto de Investigación en Personalidad Criminal (PICP), en la que los miembros de esta unidad viajan a las cárceles para entrevistar a los depredadores humanos más despiadados y peligrosos del momento. Su objetivo, penetrar en la mente del criminal para saber cómo son y cómo piensan con la intención de poder ayudar a capturar a los futuros asesinos.

Algunas investigaciones científicas junto con la promoción literaria y televisiva condujeron al CP al mundo académico y universitario, atrayendo el interés de algunos profesores de Psicología o Criminología. El CP en este momento se expande más allá del contexto restringido del ámbito policial y empieza a ser analizado, desarrollado y practicado por personal ajeno a las fuerzas policiales. Esto genera dos fenómenos en el CP, por un lado, esta técnica empieza a recibir críticas y a ser cuestionada cuando es revisada por la lupa del método científico. Por otro lado, su contacto con el mundo científico también posibilita su desarrollo y evolución actual.

La Universidad del Valle de Guatemala ha venido ofreciendo una serie de titulaciones orientadas a la prevención e intervención criminal. En concreto, el programa de Perfilación Criminal, en su primera edición (2018) ofrece el acceso a una titulación de postgrado en la modalidad presencial-virtual. La formación en esta maestría da acceso al título de Máster en Perfilación Criminal. Por otro lado, la superación de este Máster permite obtener, para el alumno que cumpla los requisitos, la acreditación como Perfilador Criminal por el Criminal Profiling and Behavior Analysis International Group. Esta certificación, que es única a nivel mundial, supone un plus de desarrollo profesional que coloca a los egresados de la maestría en una posición de superioridad profesional y formativa sin precedentes.

 

Dirigido a

Este Máster está dirigido a estudiantes y profesionales de la Psicología, la Criminología y de todas las ciencias relacionadas con el ámbito forense, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a profesionales relacionados con el contexto de la seguridad y la delincuencia, tales como sistema financiero, aseguradoras, cibercrimen.

 

Objetivo General

Este Máster presenta un proyecto de formación único y original, mostrando de forma completa y global los distintos enfoques teóricos y metodológicos relacionados con la técnica del Criminal Profiling.

Junto con las metodologías, este Máster presenta también un marcado carácter práctico que pone en juego y muestra los distintos ámbitos de aplicación de esta técnica, tanto desde el punto de vista policial como en el contexto pericial. Esto hace que el alumno no solo adquiera experiencia en la técnica, sino que desarrolle las cualidades técnicas y prácticas necesarias para el desarrollo profesional en el este campo.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer y aprender todas las metodologías de elaboración de Perfiles Criminológicos.
  • Aprender con los mejores expertos internacionales en esta materia, tanto desde el punto de vista académico como desde el práctico.
  • Adquirir estrategias y habilidades para la elaboración de perfiles criminológicos.
  • Conocer y manejar casos prácticos.

 

Programa

El programa está integrado por catorce unidades académicas. La estructura de cada módulo es la siguiente:

  • Presentación del Módulo, por parte del Director del Máster, se introduce a los objetivos y contenidos del módulo, así como cualquier información de interés para los alumnos
  • Temas. Cada módulo está dividido en varios temas en función de la estructura del contenido para organizar el aprendizaje del alumno.
  • Video-Clases. Cada tema consta de una o varias video-clases en las que el profesor del tema expone el contenido en formato de lección magistral.
  • Material de seguimiento de la video clase. Cada video-clase va acompañada de un material en formato pdf para que el alumno puede seguir el contenido de la video-clase o acceder a la presentación PowerPoint utilizada por el profesor.
  • Cuestionario de Evaluación. Cada tema dispone de un cuestionario de evaluación de preguntas alternativas para que el alumno pueda obtener retroalimentación respecto al aprendizaje de la materia.
  • Actividad práctica. Cada tema dispone de una o varias actividades de carácter práctico en la que el alumno debe poner en juego el contenido aprendido desde el enfoque del análisis de casos. Existen actividades de carácter obligatorio y de carácter voluntario.
  • Material Complementario. Cada tema puede disponer de materiales complementarios que profundizan o amplían el contenido de la video-clase. Este material consta generalmente de artículos científicos, lecturas recomendadas y material audiovisual.
  • Trabajo Final de Módulo. Cada módulo tiene una tarea final de producción del alumno en la que debe poner en práctica todo el contenido que ha aprendido a lo largo del módulo, sirviendo así para recapitular y englobar toda la materia en una actividad práctica.
  • Foro. Cada módulo dispone de un foro de comunicación en el que los alumnos pueden interactuar por medio de mensajes con sus profesores y demás compañeros. En dicho foro se presentan cuestiones, dudas o comentarios de los alumnos y profesores, convirtiéndose en un elemento más de aprendizaje.
  • Libro de bitácoras. Al final de cada módulo, el alumno puede escribir sus impresiones respecto al módulo, qué le ha parecido, cuáles han sido las dificultades que ha encontrado, lo que más le ha gustado, lo que menos…Con este elemento el Director obtiene retroalimentación de la evolución del alumno y de su adaptación y ajuste al módulo.

Los alumnos dispondrán de un tutor que les apoyará en su aprendizaje y evolución a lo largo del programa.