Maestría en Ingeniería de la Gestión Ambiental


El concepto propuesto de la Maestría en Ingeniería de la Gestión Ambiental, se basa en la integración de sistemas de prevención de la contaminación de la atmósfera, cuerpos de agua, suelos y demás recursos, que es el resultado de la actividad industrial y comunitaria, así como de la remediación del daño ambiental causado por dichas actividades, la sostenibilidad, políticas y gestión para la implementación de soluciones ambientales propuestas por organizaciones y empresas.

 

Objetivos

  • Formar profesionales de alto nivel en Ingeniería Ambiental y en Sistemas de Gestión Ambiental, que sean capaces de presentar soluciones viables a los problemas del medio y que luchen por la implementación de las mismas.
  • Coadyuvar al desarrollo científico, tecnológico, educativo, social y económico de Guatemala y la región centroamericana, para causar impactos importantes en los temas ambientales.

 

Justificación

Tanto la problemática mundial como la nacional, justifican la implementación de un programa de maestría que tenga como misión, el concientizar, motivar y proporcionar herramientas a los profesionales que estén dispuestos a proponer soluciones y luchar porque las mismas se lleven a cabo, para resolver, ya sea a nivel local o mundial, la problemática actual y futura con actores dispuestos a romper paradigmas y apostar por soluciones de gran impacto.

El programa de maestría propuesto tiene sus fundamentos en el conocimiento de los problemas actuales y a futuro, que afectan a nuestro país, en primer plano y, por supuesto, que afectan al mundo. 
En un nuevo mundo globalizado es necesaria la intervención de personal altamente calificado para llevar a cabo también los procesos de acreditación, certificación en normas internacionales como Higiene y Seguridad Industrial y  Producción más Limpia.

 

Coordinación

El programa es coordinado por las universidades del Valle de Guatemala, Texas A&M y Kawarna de España, quienes han elaborado cuidadosamente el contenido de cada uno de los cursos que se ofrecerán de tal forma que se asegure la más alta calificación del profesional participante.

 

Reconocimiento y certificación

Los estudiantes que finalicen satisfactoriamente el programa recibirán los créditos siguientes:

  • La Universidad del Valle de Guatemala otorgará el título de Maestría en Ingeniería de la Gestión Ambiental.