Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos


La Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos, responde a la necesidad de instituciones privadas y públicas de preparar Directores de Proyectos que dispongan de alto nivel de liderazgo y sólidos conocimientos en las modernas técnicas de gestión de proyectos.

 

Objetivos

Formar profesionales líderes y de alto nivel que dominen las mejores prácticas de “Gestión y Dirección de Proyectos” para optimizar la gestión de los recursos físicos, humanos y económicos de las instituciones privadas, públicas y sociales.

Contribuir al desarrollo social y económico en la región centroamericana, por medio de la formación de profesionales éticos, responsables, con un alto nivel académico, capaces de liderar equipos multidisciplinarios orientados a la ejecución exitosa de los proyectos.

 

Coordinación

El programa de maestrías de la Universidad del Valle de Guatemala, ha elaborado cuidadosamente el contenido de cada uno de los cursos que  asegure el más alto nivel educativo para convertir a los estudiantes del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos en Directores de Proyectos y líderes gestión de equipos de trabajo.

 

Demanda Educativa

De acuerdo al PMI – Project Management Institute, es una tendencia en los últimos años la especialización y certificación de un “Project Manager”.  El “Project Management” es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para su desarrollo. La gestión de proyectos es logrado a través de la aplicación e integración de los cinco principales procesos generales de proyectos: iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y por último el cierre del proyecto.

  • La mundialización de la educación superior y su especialización en Proyectos.
  • La globalización de los fundamentos de Gestión de Proyectos
  • La masificación por la ascensión de los sectores por los servicios profesionales de un Gestor de Proyectos

 

Dirigido a

  • Directores, Gerentes, Jefes y Coordinadores de Proyectos
  • Gerentes en las diferentes áreas (administrativa, operativa, financiera, industrial, tecnológica, civil, legal, comercial, mercadeo, social, agrícola, y otras).
  • Abogados, Antropólogos, Arqueólogos
  • Gerentes funcionales con empleados asignados a equipos de proyectos
  • Consultores y profesionales especialistas en gestión de proyectos y áreas relacionadas
  • Educadores dedicados a la docencia en gestión de proyectos y temas relacionados

 

Justificación y fundamentación

El liderazgo de proyectos, programas y cartera son los puntos con los que las organizaciones luchan para implementar metodologías ágiles, completar grandes proyectos, gestionar proveedores y crear más valor a través de sus oficinas de gestión de proyectos (PMO).  El liderazgo, es uno de los temas clave a lo largo de las tendencias para la gestión de proyectos del 2013, estas tendencias fueron identificadas por un panel global de altos ejecutivos y expertos en la materia del ESI Internacional.

  • Las organizaciones continuarán buscando buenos líderes de proyectos pero enfocarán sus inversiones en habilidades duras (técnicas).
  • La adopción de metodologías ágiles será vista como un fracaso, sin embargo esto será debido a razones equivocadas. La mala adopción de métodos ágiles se deberá a la asignación de profesionales que no están lo suficientemente entrenados en dichos métodos.
  • La administración de proyectos, no será solamente para profesionales en Administración de Proyectos. Esto significa que más gente tomará el rol de PM para llevar proyectos inclusive fuera de las áreas tradicionales de influencia de los Project Managers.
  • Los Project Manager Officers (PMOs) se enfocarán en probar su capacidad de agregar valor y en impulsar la innovación.

 

Los proyectos son críticos para el cumplimiento de la estrategia de negocios de la organización que los ejecuta, debido a que los proyectos son una  forma de implementar la estrategia. Entre los ejemplos de proyectos se cuentan:

  • Desarrollo de un nuevo producto o servicio.
  • Realización de un cambio en la estructura, dotación o estilo de una organización.
  • Diseño de un nuevo vehículo de transporte.
  • Desarrollo o adquisición de un sistema de información nuevo o modificado.
  • Construcción de un edificio o de una planta.
  • Desarrollo e Implementación de un Sistema de Información.
  • Realización de una campañoka para un fin político.
  • Implementación de un nuevo procedimiento o proceso.
  • Desarrollo de una Programa de Desarrollo Socio-Ambiental (ONG’s).

 

El “Master en Dirección y Gestión de Proyectos”, es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto de forma tal de cumplir con  los requerimientos del proyecto. La gestión de proyectos se lleva a cabo mediante el uso de procesos tales como: iniciación, planificación, ejecución, control y término. El equipo del proyecto gestiona el trabajo de los proyectos, trabajo que comúnmente implica:

  • Distintas demandas de: Alcance, Tiempo, Costo, Riesgo y Calidad.
  • Clientes con diferentes necesidades y expectativas.
  • Requerimientos identificados.