Maestría en Currículo y Tecnología Educativa

 

Maestría en Currículo y Tecnología Educativa

Los avances en el desarrollo tecnológico hacen que hoy más que en épocas anteriores la tecnología, en todas sus formas, se encuentre presente en las aulas y que su integración en el proceso educativo sea un requisito ineludibleSin embargo, dicho proceso de integración de tecnología no puede tomarse a la ligera, ya que es preciso tener presente que las decisiones que se toman respecto de la tecnología, serán primordialmente, decisiones curriculares.

Esto supone tener claridad que la tecnología por sí misma no mejora el proceso educativo, será el uso intencionado y apropiado de esta la que puede hacer la diferencia en los aprendizajes desarrollados. A partir de lo anterior, es posible comprender que la integración de la tecnología en el proceso educativo es compleja y requiere la articulación de diversos aspectos, tales como la capacitación docente, los espacios de aprendizaje, la diversidad de experiencias de aprendizaje que se ofrecen, la gestión curricular, entre otros. En la vinculación de los aspectos mencionados, el currículo funciona como el elemento aglutinador que brinda direccionalidad al proceso, permitiendo responder preguntas como: ¿para qué se integrará la tecnología al proceso educativo?, ¿qué tipo de tecnología se desea integrar?, ¿cómo y cuándo se realizará al proceso de integración?, entre otras. Tener la posibilidad de responder con claridad teórica estas preguntas, hará la diferencia entre utilizar e integrar la tecnología en el proceso educativo.

La Maestría en Currículo y Tecnología Educativa busca desarrollar las competencias necesarias para reconocer la tecnología y su integración, la pedagogía, los aprendizajes y el contexto como elementos interdependientes necesarios para la integración de tecnología en el currículo. Asimismo, se reconoce el rol fundamental del currículo en la selección de la tecnología como una herramienta que facilita el logro de los aprendizajes propuestos.

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales educativos que lideren equipos y procesos curriculares para la toma de decisiones respecto de la integración de tecnología en el proceso educativo.

 

Perfil de Ingreso:

Profesionales graduados a nivel Licenciatura cualquiera de las universidades establecidas en el país.

Perfil del egresado

El graduado del programa desarrollará las competencias necesarias para liderar equipos procesos curriculares que faciliten la integración de tecnología en el proceso educativo. De la misma, modelará y promoverá la utilización efectiva e intencionada de la tecnología en y para el aprendizaje.

 

Metodología

La metodología propuesta, acorde con el enfoque por competencias, propone la utilización de metodologías centradas en el aprendizaje activo por parte del estudiante, tales como aprendizaje basado en problemas, situaciones de aprendizaje, aprendizaje basado en indagación, entre otros. Los cuales priorizan la aplicación de la teoría en situaciones prácticas, permitiendo la construcción colectiva de conocimiento a partir de las experiencias.

 

Plan de estudios

Duración: 2 año

Año 1

  • Teoría del currículo
  • Cognición y Aprendizaje
  • Investigación Cualitativa
  • Diseño y Desarrollo del Currículo
  • Diseño y evaluación de experiencias de aprendizaje
  • Investigación en Educación 1

 

Año 2

  • Diseño y gestión de espacios de aprendizaje
  • Integración de tecnología en el currículo
  • Gestión curricular y tecnología
  • Evaluación del Currículo
  • Desarrollo de materiales digitales multimedia
  • Seminario de tendencias en Currículo y Tecnología
  • Proyecto Integrador