Consejería Psicológica y Salud Mental

Cursos

  1. 1. Consejería Multicultural

El curso ha sido diseñado para presentar los fundamentos básicos de la consejería multicultural y el cómo interactúan estos fundamentos para conformar al individuo. Una amplia variedad de temas generales se discutirán durante el curso, entre ellos: modelos de identidad étnica, grupos marginados y competencias multiculturales. Se presentarán conceptos tales como: la opresión, el poder  y el privilegio,  clase social,  desarrollo de la identidad étnica,  socialización del rol de género,  discriminación,  micro agresiones,  aculturación/asimilación,  el racismo y sus manifestaciones. Se prestará especial atención al impacto de estos factores en la marginalización y disparidades en la educación, el trabajo y en la salud.

  1. 2. Teorías y Procesos de Consejería  y Psicoterapia

El contenido del programa busca reflejar un adecuado  balance y complementación entre la producción teórica y las formas de aplicación más relevantes de la disciplina. La modalidad del curso está planeada para fomentar la interacción y el diálogo entre los participantes.

Acorde con la moderna concepción del entrenamiento en psicoterapia, el contenido está centrado en los estudiantes, quienes son invitados a participar en el proceso desde su experiencia concreta a partir de la práctica que llevan a a cabo en su medio natural. El plan de trabajo se aferra a una concepción ecológica que permite obtener conocimientos de alta transferencia al que hacer cotidiano de los cursantes.
 

  1. 3. Competencias Terapéuticas y Relaciones  de Ayuda

A través de este curso los estudiantes serán orientados a adquirir las herramientas básicas y comunes  a cualquier consejería como paso previo a incorporar el manejo de los procedimientos  requeridos en las aplicaciones específicas. En la práctica, el énfasis se coloca  en todos los aspectos del rol de consejero, y específicamente en la consejería individual y en el trabajo de grupo. En este curso se fortalecerá la adquisición y desarrollo de las micro-destrezas de la consejería.

  1. 4. Sexualidad Humana y Ciclo de vida

La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda la vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé y continúa con el juego exploratorio de niños y niñas. Es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad  para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual. La sexualidad en su más amplia dimensión continúa su expresión de múltiples formas y con diversos deseos  hasta la madurez y el envejecimiento, llegando hasta el cierre del ciclo vital humano con la muerte. Este curso busca permitir una revisión del ciclo vital  en su desarrollo de la sexualidad a través de las diversas etapas. Este espacio invita a la reflexión y a la investigación  sobre la sexualidad desde una perspectiva crítica examinando el control social y su impacto.

  1. 5. Consejería y Salud Mental

La salud mental es un estado en el cual las funciones mentales se ejecutan exitosamente, resultando en actividades productivas, relaciones satisfactorias con otras personas, y la habilidad para adaptarse al cambio y lidiar con la adversidad. Los consejeros de salud mental entienden estos conceptos y poseen las destrezas necesarias para evaluar, diagnosticar, diseñar e implementar tratamientos psicoterapéuticos para tratar los trastornos y enfermedades mentales con la meta de fomentar el bienestar; tomando en cuenta el ámbito sociopolítico y la realidad biopsicosocial y cultural del individuo. Este curso introduce al estudiante a la especialidad y a las funciones de la consejería y salud mental.

  1. 6. Práctica Supervisada

La supervisión clínica es el elemento fundamental de formación en la carrera de psicología aplicada (psicóloga/o y consejera/o de salud mental).  El curso está diseñado para preparar a los estudiantes a adquirir los conocimientos de teoría y práctica de la supervisión.  La meta principal es aprender varios modelos de supervisión, incorporar procesos de comunicación y reflexión basados en la consejería, y establecer un formato para conducir una supervisión efectiva.  Este enfoque facilita la adquisición de nuevas  destrezas clínicas, (b) integra elementos esenciales de otros cursos del programa, (c) refuerza los estándares de ética, (d) enfatiza los hábitos de auto-evaluación/auto-alimentación, y (e) provee un formato para resolver problemas complejos de la práctica. Además de obtener conocimientos y destrezas como supervisor, se  maximiza la experiencia propia del estudiante como supervisada/o en el trayecto educativo de preparación profesional en UVG. 

  1. 7. Bienestar, Consejería y Trastornos Mentales

El objetivo general de este curso es honrar la complejidad de la experiencia humana, acentuando las experiencias que se expresan en problemas de ajuste, de sufrimiento, de malestar, de trastorno y enfermedad mental. El  curso  busca  enfatizar el malestar  y la anormalidad en la experiencia humana vistos a luz  de los continuos de bienestar-malestar, normalidad –anormalidad. El programa busca ampliar  los conocimientos de los estudiantes sobre el comportamiento humano anormal, comparándolo y contrastándolo con el normal, con el propósito de darles herramientas para acompañar a las personas que experimentan un trastorno mental.

  1. 8. Evaluación en Consejería y Psicoterapia

La práctica en salud mental exige la capacitación y  entrenamiento en diferentes recursos y herramientas. Los instrumentos de evaluación son parte de esos recursos que permiten amplificar la visión del clínico para intervenir de un modo  adecuado.  A  través del curso el estudiante podrá conocer aspectos teóricos y prácticos del proceso de evaluación continua.

  1. 9. Procesos e Intervenciones de Grupo

Este curso introduce al estudiante a la teoría y a las técnicas de la terapia de grupo. Facilita un espacio  para el desarrollo de experiencias que llevan al auto-conocimiento.  Los grupos tienen varios procesos dinámicos que los separan de una colección aleatoria de individuos. Estos procesos incluyen las normas, los papeles, las relaciones, el desarrollo, la necesidad de pertenencia, la influencia social y los efectos en la conducta.
La terapia de grupo continúa siendo utilizada como el tratamiento número uno en la comunidad profesional de  la salud mental. Por lo tanto, la necesidad de formar consejeros(as) que sean sensibles, en asuntos de raza, cultura y justicia social es imperativa.

  1. 10. Ética en Consejería y Psicoterapia

La práctica profesional y la investigación en consejería y psicoterapia se encuentran   enmarcadas por parámetros legales (constitución nacional, leyes de la práctica profesional), prescriptivos (códigos de conducta profesional, protocolos de protección de los derechos de las participantes en una investigación), y aspiracionales (Declaración de los DDHH de la ONU, Declaración Universal de Ética para psicólogos, Código de Ética CPG). Por lo tanto, el objetivo del curso es familiarizar a los profesionales en formación con las leyes, códigos, declaraciones, y estándares comunitarios en la investigación y práctica en consejería y psicoterapia así como en facilitar la utilización de estas leyes, códigos, declaraciones, y estándares por parte de los profesionales-en-entrenamiento. Siendo que la investigación y práctica en consejería y psicoterapia no existen ni se desarrollan en un vacío sino que lo hacen en un contexto sociopolítico, económico y cultural el cual sostiene ciertos puntos de vista y dificulta otros, el curso enfatiza una perspectiva contextual, no reduccionista, que afirma no solo la diversidad cultural sino también la pluralidad y humildad cultural. Por lo tanto, el curso enfatiza la reflexión personal, el aprecio de los valores personales y profesionales, la construcción de sentido, el cuidado personal, y la fomentación de las redes profesionales.

  1. 11. Consejería Comunitaria

Este curso ha sido diseñado con el fin de brindar una introducción a la Psicología Comunitaria.  En la medida posible la metodología prevista es participativa. Se busca lograr un intercambio informado a través de la discusión y crítica reflexiva de los estudiantes.  Las presentaciones son organizadas para profundizar los temas, presentar experiencias de campo basadas en las metodologías de IAP (Investigación-Acción-Participativa) y para abrir espacios de debate. 

  1. 12. Internado

El curso de internado está diseñado como una experiencia que integra los diferentes elementos del programa de Consejería Psicológica y Salud Mental, tales como teorías  y técnicas de psicología y consejería y su aplicación a casos de salud mental. Este curso avanzado está diseñado para preparar a los estudiantes  con una experiencia externa en la que proveen servicios a miembros de la comunidad en una clínica, agencia comunitaria u hospital bajo la supervisión individual y grupal de un profesional de salud mental.

  1. 13. Abuso de Sustancias  y Adicciones

Este curso es una introducción a la evaluación  y tratamiento del abuso y dependencia de substancias químicas y otros comportamientos adictivos. El curso examina varios modelos de dependencia química, perspectivas de tratamiento y proceso de recuperación. El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de examinar los modelos tradicionales de tratamiento y comparar con tratamientos y modelos alternos. El énfasis será en  la adquisición y práctica de destrezas especializadas para la evaluación y tratamiento de individuos sufriendo de algún tipo de adicción.

  1. 14. Práctica de la Consejería Escolar en la Sociedad Contemporánea

El programa del curso se orienta a promover una exploración  del conocimiento  y de las destrezas de consejería, que lleve a una comprensión del rol y de las responsabilidades del consejero/a escolar como un agente de cambio en una sociedad pluralista. Uno de los objetivos es facilitar el desarrollo de destrezas para que el/la consejero/a escolar realice una contribución significativa en el fortalecimiento de niños, jóvenes y familias en relación a su funcionamiento dentro del ámbito escolar.

El curso examina paradigmas utilizados para comprender la conducta de la niñez especialmente dentro del ambiente escolar, el impacto de factores en su funcionamiento, modelos para evaluar su funcionamiento, e intervenciones preventivas y de rehabilitación para efectuar cambios. Enfatiza temas de diversidad cultural dentro de los colegios y las escuelas guatemaltecas.

  1. 15. Consejería con Enfoque de Género

Este curso tiene como objetivo aumentar el conocimiento y fortalecer las habilidades acerca de la psicología de género así como la promoción de una cultura de inclusión. Entre los temas a tratar están (1) los sesgos de género en la investigación,(2) diferencias biológicas de sexo, (3) comparaciones de habilidades cognitivas, logros, ayuda, empatía, agresión, liderazgo, y comunicación verbal y no verbal de géneros, (4) el desarrollo de géneros durante la infancia, la niñez, y la adolescencia, (5) haciendo género en el lugar de trabajo, en el hogar, en las relaciones amorosas, en lasexualidad, y en la paternidad, (6) vulnerabilidad diferencial de mujeres y hombres a los trastornos psicológicos, (7) género y violencia intrafamiliar,(8) género y envejecimiento, y (9) género y consejería.

  1. 16. Consejería y Terapia de Familia y Pareja

El curso está diseñado para que los estudiantes desarrollen las destrezas necesarias para implementar las intervenciones en  la terapia de familia y pareja. Se presenta una breve historia y evolución de la terapia familiar desde sus comienzos hasta nuestros días. Se toma en cuenta la relevancia de las destrezas  multiculturales al evaluar adecuadamente los niveles de funcionalidad y disfuncionalidad en una familia.

  1. 17. Consejería de Carrera 

La temática del curso incluye la exposición de teorías  y modelos de carreras y toma de decisiones, repaso de instrumentos de evaluación,  métodos cualitativos de evaluación,  procesos, estrategias y recursos disponibles para el consejero de carrera. Se analizarán observaciones clínicas y estudios de caso consistentes con la dirección de carreras del individuo.

  1. 18. Investigación Cualitativa 

Este curso engloba tres objetivos principales: 1) avanzar en el desarrollo de destrezas de investigación que permitan al estudiante repasar y valorar desde una perspectiva crítica la investigación cualitativa desde una perspectiva metodológica; 2) desarrollar los conocimientos que faciliten la utilización  de dichas destrezas críticas en la investigación, permitiendo al estudiante el avance en sus proyectos  individuales de graduación; 3) familiarizar al estudiante con las habilidades y estrategias necesarias para publicar investigaciones;  en este caso, su proyecto de graduación.

  1. 19. Seminario Trabajo de Graduación

Este curso se enfoca en los métodos de investigación cualitativa utilizados en Consejería Psicológica. Usando el enfoque de seminario, los participantes aprenderán a realizar investigación  con énfasis especial  en la rigurosidad y auto reflexión,  en el diseño e implementación de sus proyectos individuales de investigación cualitativa (Trabajo de Graduación). Las áreas en las que se enfocará el seminario  incluirán trabajo de campo, entrevistas profundas y enfoques de análisis de información /datos. Se incorporará escritura de propuestas y crítica de artículos.