Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo

Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo

El contexto globalizado actual, ejerce demandas en diversos ámbitos sociales para el logro de objetivos comunes, uno de estos espacios es la educaciónDichas demandas están enfocadas en diversos componentes, por ejemplo, la vinculación de la formación con el mundo laboral, el desarrollo de las destrezas “blandas”, entre las que se encuentran el trabajo en equipo, la comunicación, la escucha activa, entre otras. Asimismo, es relevante la necesidad e importancia de desarrollar nuevas formas de liderazgo. Es en este marco que, en las instituciones educativas de todos los niveles, es imperante la necesidad de contar con líderes educativos que puedan dirigir estratégicamente equipos y procesos para lograr metas comunes.

Sin embargo, dicho liderazgo debe ser ejercido desde un modelo diferente, ya no se trata de uno vertical e impositivo, sino de un liderazgo horizontal y transformacional. Es aquí donde el coaching, emerge como un modelo de liderazgo, que si bien, surge en el mundo empresarial, ha demostrado ser una filosofía-metodología que brinda herramientas poderosas para el crecimiento personal, profesional y por ende institucional.

La Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo busca desarrollar competencias en dichas áreas, entendiendo ambas como complementarias y parte de un nuevo modelo de gestión educativa. Dentro de este enfoque el liderazgo se concibe como un aspecto multifacético centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Y en el caso del coaching educativo, definido como una relación profunda que, a través de la indagación y el descubrimiento personal, facilita la realización de la visión, metas y deseos.

Objetivos de la Maestría

  • Formar líderes educativos que implementen y acompañen procesos de coaching en instituciones educativas.

 
Perfil de Ingreso:

Profesionales graduados a nivel Licenciatura cualquiera de las universidades establecidas en el país.

Perfil del egresado

El graduado del programa desarrollará las competencias necesarias para liderar y acompañar procesos de coaching en la gestión institucional que potencien las fortalezas de las personas y los equipos de trabajo. De la misma forma aplicará los principios del liderazgo y el coaching para facilitar la gestión de diferentes tipos de cambios: personales, grupales e institucionales.

 

Metodología

La metodología propuesta fusiona los elementos teóricos y prácticos tanto del liderazgo como del coaching, brindando posibilidades de llevar la teoría a la práctica y permitir que esta última informe nuevamente a la teoría. Se propone en los módulos de aprendizaje un enfoque teórico-práctico (juego de roles, estudios de casos, aprendizaje colaborativo, preguntas poderosas, entre otras) que permita la aplicación de lo aprendido en situaciones concretas, así como la relación con otras áreas de conocimiento.

 

Plan de estudios

Duración: 2 año

Año 1

  • Coaching Educativo
  • Liderazgo
  • Comunicación y Coaching
  • Investigación-acción en educación
  • Liderazgo Educativo
  • Cambio, Liderazgo y Coaching

 

Año 2

  • Gestión del talento humano en Educación
  • Gestión del cambio e innovación en instituciones educativas
  • Liderazgo y coaching de equipos
  • Práctica profesional en Coaching
  • Proyecto integrador