Maestría en Coaching nutricional y nuevos enfoques de atención


Plan de Estudios

Programa b-learning que incluye siete cursos virtuales y tres cursos presenciales.

Ciclo 1.

  • Coaching nutricional Incluye tres cursos: Filosofía y bases conceptuales del coaching, El proceso de coaching y Herramientas de coaching nutricional.
  • Laboratorio de coaching nutricional
  • Inteligencia emocional en nutrición.
  • Programación neurolingüística-PNL- en nutrición.

 

Ciclo 2.

  • Laboratorio de inteligencia emocional y PNL en nutrición.
  • Mindfulness eating.
  • Laboratorio de Mindfulness eating
  • Gastronomía emocional
  • Innovación y emprendimiento en nutrición

 

El trabajo de graduación es un módulo transversal.

 

Ciclo 1:

Coaching nutricional.

El módulo de coaching nutricional incluye los cursos de Filosofía y bases conceptuales del coaching, El proceso de coaching y Herramientas de coaching nutricional y tiene como propósito introducir al estudiante en el concepto del coaching, su historia, su evolución, sus características y los ámbitos en los que se practica. Se conocen los principios y la filosofía del coaching nutricional y las demás disciplinas que apoyan los nuevos enfoques en la atención, aspectos de neurociencia que ayudan a comprender mejor las decisiones que toman las personas acerca de su alimentación y su estilo de vida. Se estudia cómo se estructura una sesión de coaching nutricional, valorando cada una de sus fases, se conoce el maletín de herramientas que el profesional puede usar durante el proceso de coaching nutricional en las consultas.

 

Laboratorio de Coaching nutricional.

El módulo trabaja de forma práctica la metodología y herramientas específicas del coach nutricional. Se entrenan las habilidades comunicativas esenciales (rapport, escucha activa, empatía, preguntas y feedback) y la forma de conducir la sesión por las diferentes fases del proceso según el modelo ODIBROPA. Se realizan prácticas con las herramientas en situaciones habituales en el desempeño profesional del nutricionista.

 

Inteligencia emocional en nutrición.

El módulo aborda la disciplina de la inteligencia emocional por la importancia e influencia que tiene en la forma en como tanto la persona como el profesional se relacionan consigo mismo y con los demás. Se definen y clasifican las emociones y acompaña al estudiante en la comprensión de cómo se regulan dichas emociones de forma eficaz, y la importancia de tomar conciencia de las emociones y de su relación que existe con pensamientos y acciones.

 

Programación neurolingüística en nutrición.

En el módulo se estudian los principios de esta disciplina analizando como los patrones mentales y el lenguaje condicionan la experiencia subjetiva del individuo. Se aprenden técnicas específicas para reorganizar esas experiencias, con la intención de conseguir el objetivo determinado. Se trabajan habilidades comunicativas avanzadas que mejoran la comunicación del profesional durante la consulta.

 

Ciclo 2.

Este módulo permite desarrollar ejercicios prácticos sobre inteligencia emocional y PNL, además de contar con conferencias y sesiones de trabajo vía Skype con los docentes para resolver dudas y realimentación a las actividades realizadas.

 

Mindfulness eating.
Este módulo consiste en introducir al estudiante en la práctica y la integración del mindfuness en su vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como profesional. Se estudian los principios del mindfulness desde el punto de vista teórico y se aprenden técnicas para trasladar el mindfulness a la consulta de nutrición.

 

Laboratorio de Mindfulness eating.

El laboratorio consiste en actividades relacionadas con la práctica formal e informal de esta disciplina. Se diferencia entre Mindful Eating como herramienta y como práctica. Se experimenta y evalúa el hambre física, para diferenciarlo de otros tipos de hambre como el hambre emocional.

 

Gastronomía emocional.

El módulo establece la relación bidireccional que existe entre el intestino y el cerebro del ser humano y cómo se puede actuar desde la alimentación y también desde la gestión efectiva del estrés para favorecer un estado de salud óptimo, tanto físico como emocional. En este módulo se incluye un laboratorio presencial que consiste en llevar a la práctica a través de recetas o snacks que los estudiantes hayan diseñado en la parte virtual, los conocimientos acerca de cómo los alimentos que ingerimos favorecen el buen estado de la microbiota. También de qué forma determinados alimentos y preparaciones culinarias pueden incidir en el estado de ánimo. El módulo se lleva a cabo en un espacio adaptado para cocinar y elaborar preparaciones con alimentos que después pueden degustar.

 

Innovación y emprendimiento en nutrición

En el módulo se abordarán las bases técnicas y prácticas para que el profesional desarrolle un modelo de negocio, identificando oportunidades de mercado y que sean proyectos con una propuesta de valor diferenciadora.