PREGUNTAS FRECUENTES

  • 1.- ¿QUÉ ES LEAN Y QUÉ ES SIX SIGMA?

    Lean es una filosofía de operación de cualquier tipo de empresa, desarrollada por Toyota para eliminar desperdicios, se basa en analizar todo lo que agrega y lo que no agrega valor y logra reducciones impresionantes de tiempo de entrega de costo y mejor calidad eliminando los desperdicios de cualquier proceso, y mejorando todo aquello que sí agrega valor.

    Six Sigma es una filosofía de negocios para mejorar la calidad de cualquier proceso, desarrollada por Motorola para eliminar la variación, se basa en analizar la variación de cualquier resultado esperado por un cliente de su servicio o producto y mediante la aplicación de herramientas y una metodología logra ahorros en costos de una manera impresionante, eliminando las fuentes de variación y las causas raíz de los problemas.

    Cuando lean y six sigma se combinan, se genera una opción sin precedentes en la mejora ya que se mejoran procesos de cualquier empresa y tipo mediante la mejora en velocidad de entrega y calidad, ahorrando importantes cantidades.

  • 2.- ¿PARA QUÉ TIPO DE EMPRESAS O PROCESOS APLICA LEAN SIX SIGMA?

    Para cualquier tipo de empresas, ya que lo que aporta lean six sigma es eliminar desperdicios y variación de procesos.

    Para Manufactura usamos
    Para Servicios
    Para Oficinas
    Lean Six Sigma Manufacturing
    Lean Six Sigma Service
    Lean Six Sigma Offices

  • 3.- ¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTOS SE REQUIEREN PARA LOGRAR ESTOS CAMBIOS CON LSS?
    Se requiere que entre un 20% y un 40% de los empleados cursen Yellow Belt
    Entre un 10% a 20% cursen Green Belt
    Entre un 1% a un 3% cursen Black Belt
    Al menos un Master Black Belt por planta o división


    40 horas secuenciales
    80 horas secuenciales (incluyen las 40 de YB)
    120 horas secuenciales (incluyen 80 de GB)
    240 horas secuenciales (incluyen las 120 de BB)

  • 4.- ¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN ESPERAR AL APLICAR LEAN SIX SIGMA?
    Ahorros en la operación de un negocio de alrededor del 3% al 5% de la facturación de una empresa
    Mejora significativa en la calidad de los productos y servicios
    Mejora significativa en los costos de los productos y en el costo de los procesos
    Mayor competitividad ya que será una empresa más ágil y productiva que la competencia
    Personal capacitado y certificado para generar ahorros constantes para la empresa
    Una cultura de pensamiento ágil, toma de decisiones y por lo tanto un mejor lugar para trabajar

  • 5.- ¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN PROFESIONAL CERTIFICADO EN LEAN SIX SIGMA ?

    El tener un certificado, le da un valor de ser alguien que tiene los conocimientos y la experiencia comprobados para mejorar cualquier proceso y reducir los costos de operación significativamente.

    Lo hace más competitivo en el mercado laboral y en las empresas mismas, ya que conoce las herramientas y las sabe aplicar para lograr procesos muy ágiles y altamente competitivos

  • 6.- ¿ESTO ES ALGO PARA EMPRESAS GRANDES Y TRASNACIONALES?

    Realmente esto empezó a ser aplicado por los grandes, pero ahora las empresas micro, medianas y grandes lo utilizan para ser la mejor opción para sus clientes y para poder afrontar la alta competitividad mundial. Ya no son los grandes los que se comen a los chicos sino los ágiles los que se comen a los lentos.

  • 7.- ¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESAS SE HAN IMPLEMENTADO ESTOS MÉTODOS?
    Manufactura Oficinas
    Servicios
    Hoteles Gobierno Contabilidad
    Energía
    Logística
    Construcción
    Universidades
    Desarrollo de software
    Bancos
    Lean Manufacturing
    Lean Six Sigma Office
    Lean Six Sigma Service
    Lean Six Sigma Tourism
    Lean Six Sigma Government
    Lean Six Sigma Accounting
    Lean Six Sigma Energy
    Lean Six Sigma Logistics
    Lean Six Sigma Construction
    Lean Six Sigma Campus
    Lean Six Sigma Software Development
    Lean Six Sigma Banking