Centro de Procesos Industriales (CPI)

Proyectos de Investigación

Título del Proyecto: Elaboración de Programa Quinquenal 2016-2020, Comisión Intersectorial de Energía.
Personal clave: UVG- MSc. Gamaliel Zambrano
Período completo del proyecto: noviembre 2016 a noviembre 2017
Resumen de Logros del Proyecto: Este plan quinquenal elaborado por profesionales de las distintas instituciones que forman la comisión sectorial de energía y consultores especialistas contratados debe ser el instrumento base de consulta para los distintos sectores que investigan, innovan y brindan tecnología en el ámbito de la energía.


Título del Proyecto: IDDS HOGARES SOSTENIBLES
Personal clave: UVG- Víctor Ayerdi, Andrés Viau, Priscila Juárez, Xiomara Juárez Socios y colaboradores- IDIN, MIT D-LAB, LINK 4
Período completo del proyecto: mayo 2016 a julio 2017
Resumen de Logros del Proyecto: Se capacitarán a 45 personas en las metodologías de diseño y co-creación desarrolladas por IDIN y MIT D-Lab. Se contará con 8 facilitadores extranjeros durante el evento.


Título del Proyecto: CUBESAT
Personal clave: UVG- Víctor Ayerdi, Luis Zea, José Bagur
Socios y colaboradores- SEGUROS UNIVERSALES S.A., Período completo del proyecto: 2015-2020
Resumen de Logros del Proyecto: Este año se ganó la oportunidad KiboCube, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en la cual el país ganador recibe como premio el lanzamiento de un satélite tipo CubeSat desde la Estación Espacial Internacional. 7 miembros del equipo fueron becados para asistir a la Escuela de Verano en Tecnología Espacial que se realizó en septiembre en la Universidad de Wurzburg en Alemania, gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)


Título del Proyecto: Impacto de Ruido por Acople Capacitivo en Circuitos de sub-conducción con tecnología de 32 nanómetros.
Personal clave: UVG- M.Sc. Carlos Esquit y estudiantes de Ingeniería Electrónica: Roberto Andrino y Mónica Castellanos Socios y colaboradores-
Período completo del proyecto: julio 2016 – noviembre 2017
Resumen de Logros del Proyecto: Se determinó que los circuitos de sub-conducción son más vulnerables al ruido por acople capacitivo comparado con los circuitos de super-conducción para tecnología CMOS de 32 nanómetros.


Título del Proyecto: Evaluación de transistores MOSFET discretos para su uso como medidores de muy bajo costo para dosis de radiación ionizante.
Personal clave: UVG- M.Sc. Carlos Esquit y estudiante de Ingeniería Electrónica: Luis Ernesto Orozco Godínez Socios y colaboradores-
Período completo del proyecto: julio 2016 – noviembre 2017
Resumen de Logros del Proyecto: Se encontró un transistor discreto cuyo costo es menor a US $10 el cual presenta un comportamiento lineal de la variación de dopaje como función de la radiación ionizante a la cual es sometido. Este transistor puede ser un buen candidato para el desarrollo de un instrumento de medición de muy bajo costo para control de dosis de radioterapias, para pacientes con cáncer.


Título del Proyecto: Diseño de Máquina Empacadora para planta de agroquímicos
Personal clave: UVG- Ing. Luis Pedro Montenegro, Ing. Kurt Kellner, M.Sc. Carlos Esquit y estudiantes de Ingeniería Mecatrónica: Ricardo Franco, Gustavo Gordillo, Isa Contreras, Sergio Cancinos, Marvin Najarro, Max de León y Brandon Méndez Socios y colaboradores-
Período completo del proyecto: julio 2016 – noviembre 2017
Resumen de Logros del Proyecto: El diseño de la máquina está en un 90%. Se acaba de realizar una presentación al donante (Mayo 25 2017) con toda la información técnica y financiera del diseño realizado, para iniciar una fase de evaluación del proyecto, previo a la autorización de fabricación de la máquina, la cual sería financiada por el donante en un 100%. El “donante” es una compañía transnacional quien requiere la máquina para una de sus líneas de producción.


Título del Proyecto: Diseño de Calavera Animatrónica
Personal clave: UVG- Ing. Luis Pedro Montenegro, M.Sc. Carlos Esquit y estudiante de Ingeniería Mecatrónica: Alexander Bolaños Socios y colaboradores-
Período completo del proyecto: julio 2016 – mayo 2017
Resumen de Logros del Proyecto: Se diseñó y fabricó una calavera robótica animatrónica para ser utilizada en el parque de diversiones Xetulul del IRTRA en Retalhuleu. La calavera fue instalada en la atracción del castillo de San Felipe y está siendo tematizada por personal del IRTRA, de tal forma que sea una atracción para todos los visitantes. La calavera sale de un cofre y realiza movimientos de cuello, mandíbula y ojos.


Título del Proyecto: Utilización de la simulación de procesos con herramientas de software para la predicción de la producción
Personal clave: ME. Cesar Silva, estudiante: Juan Pablo Pérez, Docentes de Ingeniería Industrial: Inga. Gabriela García, Ing. Xavier Flores
Período: enero 2016 – julio 2018
Resumen de Logros del Proyecto: Se está trabajando en una metodología de casos para agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas de software, en este caso SIMIO. La primera fase del proyecto fue promovida mediante la publicación de un paper en el journal científico indexado de Latin American Consortium of Engineering Institutions (LACCEI). La fecha de publicación fue agosto de 2015. Para la nueva fase con el software SIMIO se espera participar en dos eventos para promover la metodología en un concurso de la IISE y en un concurso organizado por los mismos promotores de SIMIO. En enero de 2017 se adquirió equipo de realidad virtual OCULUS RIFT y PROCESADOR ALIENWARE, para complementar con la herramienta de simulación SIMIO, y la investigación sobre metodologías de enseñanza aprendizaje inmersivas para la simulación de procesos está en proceso.

Durante el primer ciclo de 2017 se prepara la publicación de un artículo para la revista de IISE Annual 2018 proveniente de la Tesis titulada: Metodología de evaluación para la distribución de plantas industriales basado en un modelo cuantitativo de riesgos sistemáticos y no-sistemáticos. Con la tecnología adquirida del equipo de realidad virtual OCULUS RIFT y PROCESADOR ALIENWARE se explora junto a la hipótesis de la tesis mencionada la simulación de procesos en realidad virtual inmersiva. Adicionalmente se está trabajando con un EEG para la percepción y cuantificación de estímulos en ambientes virtuales con el hardware EMOTICPRO de EPOC+.


Título del Proyecto: Demanda Laboral en Guatemala
Personal clave: ME. Cesar Silva, MSc. Eduardo Álvarez, Inga. Ingrid de León, estudiantes: Nery Llamas, Perla Morfín.
Período: enero 2015 – diciembre 2018
Resumen de Logros: El proyecto se encuentra en la segunda fase. En la primera fase se ha publicado en LACCEI el artículo “Propuesta de Cuantificación de Expectativas del Entorno para la Estructuración de una Malla Curricular” en el que se inicia con una metodología de análisis de mercado laboral para la profesión de ingeniería industrial. En la segunda fase se publicará en la Revista UVG un conjunto de datos recolectados de la demanda de ingenieros en Guatemala por medios escritos y electrónicos de buscadores de empleo. En la tercera fase se ampliará y actualizarán tendencias a la demanda de profesionales en Guatemala para culminar la fase con un estudio de la oferta laboral y así tener el análisis completo del proceso de mercado en Guatemala para el período 2013-2018.

Actualmente el artículo fue publicado en la edición 34 de noviembre 2017 de la Revista de la UVG.


Título del Proyecto: Estudio de una solución tipo salmuera para conservación de carne de ave (pollo)
Personal clave: UVG- MSc. Gamaliel Zambrano e Ing. Cristián Rossi
Período completo del proyecto: marzo-abril 2017
Resumen de Logros del Proyecto: Se realizó un estudio para la utilización tipo salmuera, conteniendo sal con yodo y sin yodo para la preservación de la carne de ave (pollo).


Título del Proyecto: Shell Ecomarathon 2017-2018
Personal Clave: Ing. José Andrés Hernández, Sergio Polanco, Mario Ramírez, Oscar Fuentes, Oscar Paíz, Alberto López, Elías Sánchez
Período: 2017-2018
Resumen de Logros del Proyecto: Con cada año que pasa, la competencia se vuelve más exigente y rigurosa. En está ocasión solo se seleccionaron 100 equipos, lo cual implica una reducción del 20 %. Este año, la Shell Eco-marathon se llevó acabo en la pista de carreras Sonoma Raceway en Sonoma California. En nuestra sexta participación, el equipo Taq Balam, tuvo varios logros que cabe resaltar:

  • Primer lugar en el Challenge III de Communication (gorras autografiadas para todo el equipo por Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel)
  • Tercer lugar en el Communication Challenge (1 año de suscripción gratis para todo el equipo a la revista ITNOW, https://revistaitnow.com/ )
  • “Perseverance and spirit of the Event Award” Shell 2018 ($. 3,000.00)

El equipo demostró una tenacidad, esfuerzo, trabajo en equipo y resiliencia impecables, lo cual nos hizo acreedores al Off Track Award “Perseverance and Spirit of the Event Award”. En está ocasión, el vehículo fue probado numerosas veces en la Universidad determinando su confiabilidad. Contra todo pronóstico debido a fuertes retrasos en el transporte por causas fortuitas, el equipo pasó la Tech Inspection y a pesar de que salió a la pista a competir, el retraso , paso su factura y no se pudieron alcanzar los tan esperados objetivos.



Título del Proyecto: PIH2
Personal clave: UVG- Ing. Andrés Hernández Socios y colaboradores- Integrantes de GIIQ
Período completo del proyecto: 2017-2018
Resumen de Logros del Proyecto: Se construyó un prototipo de bajo costo de una celda electrolítica húmeda, con placas neutras, para iniciar pruebas de producción de hidrógeno con orina. Se definió la sal como electrolito para la celda y actualmente se han realizado pruebas con agua y orina. A la vez se diseñó un acople para el inyector al motor Honda GX120 el cual será construido en el 2018. Se tiene planeado aplicar nuevamente a GIST 2018 con los nuevos logros del proyecto. A la vez, se realizó un informe evaluando diferentes zonas de Sololá para la implementación de este proyecto, el cual se presentó al instituto de investigación con la finalidad de lograr un convenio entre la Universidad del Valle de Guatemala y RTI.


Título del Proyecto: Pirolisis de bambú y Producción de carbón activado a partir de bambú
Personal clave: UVG- Ing. Andrés Hernández
Socios y colaboradores- Integrantes de GIIQ Período completo del proyecto: enero 2016 a diciembre 2018
Resumen de Logros del Proyecto:
Se construyó un horno de pirolisis y se está modificando para que pueda activar el carbón obtenido de la pirolisis. Se obtuvo syngas y aceites combustibles de la pirolisis los cuales serán analizados en el 2018 con el apoyo del laboratorio de instrumental avanzado. Se logró producir carbón activado de bambú en una mufla de la Universidad del Valle de Guatemala y se probó la remoción de cloro que tenía el mismo, logrando disminuir en promedio el 20% del cloro total de las muestras. El objetivo principal de este proyecto es producir publicaciones en revistas indexadas.


Título del Proyecto: Sistematización del proceso de compostaje
Personal clave: UVG- Ing. Andrés Hernández
Socios y colaboradores- Integrantes de GIIQ-UVG Altiplano-Aldea de San Jorge la Laguna Período completo del proyecto: enero 2016 a diciembre 2018
Resumen de Logros del Proyecto:
Se construyó una compostera a escala para reproducir la producción de compost con condiciones similares a la planta de tratamiento de desechos de la aldea San Jorge la Laguna. El objetivo es tecnificar el proceso y mejorar la calidad del mismo, para que la aldea pueda vender abono orgánico de calidad y el proyecto de la planta de tratamiento sea sostenible. Se espera que, como resultado de este estudio, se pueda promover el uso de esta tecnología en más comunidades.