Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

La RedLEI: Lectoescritura inicial para la vida

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe (RedLEI) es una iniciativa de la Universidad del Valle de Guatemala y el Centro de Investigaciones Educativas -CIE-, que surge con el propósito de hacer investigaciones en educación, formar investigadores, y divulgar la evidencia para incidir en políticas públicas educativas que contribuyan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura inicial, principalmente en las escuelas públicas de los países de la región.

La RedLEI se constituyó formalmente el 18 de mayo de 2018, con la participación de cinco universidades centroamericanas y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana del Sistema de Integración (CECC-SICA). Convocado por el CIE, el grupo fundador de la RedLEI quedó integrado por académicos de la UVG, de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA), la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras (UPFM) y la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) y el CECC SICA, firmantes de un compromiso de realizar trabajo conjunto.

La RedLEI espera convertirse en un referente de investigación en lectoescritura inicial que promueve el desarrollo de las habilidades indispensables que se adquieren en los primeros años de educación hasta el tercer año de primaria, para formar ciudadanos – hombres y mujeres - que en pleno uso de sus derechos promueven el progreso individual y social.

De izquierda a derecha integrantes del Panel La Lectoescritura Inicial y la Calidad Educativa: desafíos para Centroamérica, realizado el 18 de mayo de 2018, fecha en la que quedó formalmente constituida la RedLEI. Michael Lisman, Consejero en Educación de la Oficina de Desarrollo Regional Sostenible en el Buró de América Latina y el Caribe en USAID. Tema: La Lectoescritura inicial y calidad educativa, la agenda de cooperación de USAID, durante el Foro: La lectoescritura inicial y la calidad educativa, desafíos para Centroamérica. Roberto Moreno, Rector de la Universidad del Valle de Guatemala presentó la ponencia: La Universidad ante el desafío de la investigación educativa para informar la política pública. Jorge Rivera Pizarro, Asesor Técnico de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC expuso acerca de los desafíos del aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en Centroamérica. Ana Patricia Elvir, directora regional de la RedLEI, moderó el panel.