Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

Factores relacionados con las Conductas Agresivas y su efecto en  Rendimiento Académico

En las escuelas, las conductas agresivas y el bullying cuentan actualmente con mucha cobertura mediática y se entiende el problema desde perspectivas sociales, personales y también académicas.  Este estudio pretende explorar las conductas agresivas y su relación con el rendimiento, para ello se utiliza la escala Bullying-GT6 y pruebas estandarizadas de matemáticas y de lectura en una muestra de 259 estudiantes de sexto primaria. Todos los alumnos  asistentes a 7 escuelas del departamento de Sacatepéquez que cuentan con el patrocinio de una fundación norteamericana.  Los resultados muestran que 12% de alumnos se consideran víctimas de bullying y 26% víctimas de agresión y la variable que mejor explica el nivel de agresión reportado es la “diferencia percibida respecto al grupo”.  En cuanto a rendimiento, un modelo de regresión lineal múltiple en dos etapas, muestra que el modelo1 de variables asociadas (índice socioeconómico, edad, repitencia, sexo y diferencia percibida respecto al grupo) capturan 6.3% de la varianza del resultado de lectura (r2=.063), el modelo2 agrega la variable “total de agresión reportada”  y captura  96%  más de la varianza capturada por el modelo1 (r2= .124), las únicas dos variables estadísticamente significativas son el “índice socioeconómico y cultural” con un coeficiente estandarizado  de .150 y “total de agresión reportada” con un coeficiente estandarizado dos veces más pesado de  -.258. No se encuentra una relación estadísticamente significativa con los resultados de matemáticas