Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

Factores Asociados al Rendimiento Académico en la Facultad de Ingeniería y Educación de la UVG

Los estudios realizados durante los años 2012 y 2013, tienen como objetivo determinar la relación de un conjunto de variables con el rendimiento académico en cuatro cohortes de la facultad de ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala y una cohorte de la facultad de educación. Dentro de un modelo de regresión lineal múltiple Se han considerado como variables independientes: “la aptitud del estudiante al ingresar a la universidad”,  “la formación académica previa”, “la nota de acceso a la universidad”, el “sexo del estudiante”, la “nota en las pruebas de graduandos del Ministerio de Educación”, entre otras. La muestra para el estudio la constituyen las cohortes de los años 2008 al 2010 que ingresaron a la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala y los estudiantes que ingresaron a la facultad de ingeniería o educación en el año 2012. Los resultados señalan que los modelos propuestos capturan entre un 40% a 49%  de la varianza del rendimiento académico de los estudiantes y que los resultados en la prueba de aptitud (PAA) , el promedio de egreso de la secundaria y la nota obtenida en la prueba de graduandos del MINEDUC se relacionan directamente con el rendimiento en la universidad.