d Centro de Investigaciones Educativas UVG | Instituto de Investigaciones | Universidad del Valle de Guatemala

Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

Evaluaciones Internacionales College Board

El College Board es una organización comprometida con la excelencia educativa cuya misión es inspirar y conectar a los estudiantes con el éxito en los estudios universitarios y las oportunidades de estudio profesional.

Busca promover la excelencia educativa para todos los estudiantes y fortalecer la preparación académica y la orientación de los estudiantes que van rumbo a los estudios superiores.

college

Las pruebas han sido fundamentadas en los conceptos pedagógicos y psicométricos más actuales, construidas por equipos multidisciplinarios y validadas a nivel  internacional. Son utilizadas en doce países de la Región, permitiendo comparaciones a nivel Latinoamericano.

A través del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala se ha logrado introducir el sistema de evaluación del College Board a por lo menos 25 colegios privados de Guatemala, así como a 4 universidades de prestigio. El éxito del sistema de evaluación del College Board se debe a que permite la retroalimentación a los colegios de una manera exacta en lo que se refiere a las necesidades grupales e individuales.

Resumen de pruebas

(Haga click en las imágenes para acceder a las guías de estudio)

Prueba de aptitud académica
PAA

Desarrollada con el fin de evaluar la aptitud para los estudios superiores de estudiantes cuya lengua dominante es el español, por medio de la evaluación del razonamiento verbal, el razonamiento matemático y la redacción indirecta.  Es un buen indicador de las probabilidades de éxito en los estudios universitarios.
Costo: Q. 195.00

Prueba preparatoria para la PAA
PRE-PAA

Mantiene el mismo formato de evaluación de la PAA, y es específica para cuarto bachillerato. La principal ventaja es que permite preparar al alumno para la evaluación de la PAA, y le permite reforzar las áreas en las que presenta resultados bajos antes de llevar a cabo la PAA.

PIENSE I

Contiene cuatro sub-pruebas: habilidad cognoscitiva, aprovechamiento en español, aprovechamiento en matemáticas y aprovechamiento en inglés. Está dirigido a medir la habilidad general para procesar la información y conocimientos básicos adquiridos por el estudiante de 6to. Primaria.

PIENSE II

Contiene cuatro sub-pruebas: habilidad cognoscitiva, aprovechamiento en español, aprovechamiento en matemáticas y aprovechamiento en inglés. Está dirigido a evaluar destrezas del razonamiento y conocimientos básicos en estudiantes de 3ro. Básico.
Costo: Q. 120.00

Autoconocimiento

Conoce, explora, planifica, actúa
CEPA

Es un inventario de habilidades y valores ocupacionales, que consiste en una escala motivacional, una de percepción académica y otra de preferencia por ambiente de trabajo. Facilita al estudiante a conocer, explorar y actuar en relación a intereses ocupacionales, planes de estudio, preferencias, habilidades y tipos de personalidad. Su propósito es promover el autoconocimiento del estudiante y de esta manera facilitar la planificación académica y ocupacional. Asimismo, pretende facilitar la transición de los estudiantes de la escuela superior al nivel postsecundario o al mundo del trabajo.

Inglés como segunda lengua

English language assessment system for hispanics

ELASH

Nivel 1
Es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Contiene 120 ejercicios de selección múltiple. El nivel de dificultad va desde lo más básico hasta el intermedio bajo. Se compone de 3 partes: comprensión auditiva, uso de la lengua y redacción indirecta y comprensión de lectura y vocabulario

Nivel 2
Es un sistema integrado para evaluar el dominio del inglés. Contiene 120 ejercicios de selección múltiple. El nivel de dificultad va desde el intermedio alto hasta el avanzado. Se compone de tres partes: Comprensión auditiva, uso de la lengua y composición indirecta, y comprensión de lectura y expresiones idiomáticas.

El costo de cada prueba aplicada incluye:

• El traslado del personal aplicador
  • Materiales de aplicación
  • Envío de hojas de respuesta a Puerto Rico para su calificación