Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

Capacitación y asesorías educativas

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE) brinda el servicio de capacitación para instituciones educativas, fundaciones u otra empresa dedicada a la formación de personas. 

A través de la coordinación de capacitación, le ayudamos a identificar sus necesidades de capacitación y diseñamos un programa que cumpla con los objetivos de desarrollo profesional que como institución le interesen y que ayude a elevar y desarrollar las potencialidades de su recurso humano.

Apoyamos a las instituciones con servicios de asesoría, buscando con ello un mayor crecimiento y desarrollo.

Las áreas de oportunidad en las que estamos apoyando son:

  • Formación de docentes
  • Enfoque por competencias
  • Aprendizaje significativo
  • Evaluación
  • Gestión curricular
  • Investigación
  • Currículo


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Programa Aulas Creativas


El Programa Aulas Creativas, surge del Modelo de Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT-CA/RD) en Centroamérica y la República de Guatemala

En 2002, durante la Cumbre de la Iniciativa de las Américas, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George Bush, presentó la iniciativa para crear los Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT) en Latinoamérica y el Caribe. El propósito de esta iniciativa fue lograr la excelencia en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de primero a tercer grado de la educación primaria, mediante un programa intensivo de capacitación de maestros. La iniciativa apoyó a los países con mayores dificultades en la enseñanza de la lectura y escritura y, a los maestros que trabajan en áreas urbano-marginales y rurales aisladas.

El CETT de Centroamérica y República Dominicana, –CETT/CARD–, se organizó como un consorcio de instituciones colaboradoras, integrado por:

  • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras,
  • Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en Guatemala,
  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en México, Pontificia Universidad    Católica Madre y Maestra (PUCMM) en República Dominicana,
  • Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) en El Salvador y,
  • Escuela Normal Ricardo Morales Avilés (ENRMA) en Nicaragua.

 

Desde sus inicios el CETT/CARD, se fijó el propósito de elevar a niveles de excelencia el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños que cursan los primeros grados de la educación primaria en la región de Centroamérica y República Dominicana.

En función de este propósito, se fijó como meta el desarrollo de un modelo alternativo innovador suficientemente efectivo para que, mediante la capacitación, los maestros pudieran mejorar sus competencias y alcanza, así, niveles más altos en la enseñanza de la lectura y escritura.

La idea que permea es que los docentes pudieran disponer de un recurso que les permitiera explorar las oportunidades locales, a partir de una forma distinta de trabajar y así lograr que los niños aprendieran a leer y escribir con un enfoque comunicativo y contextualizado. El desarrollo de este modelo de capacitación se orientó, especialmente, a los docentes que laboran en lugares donde las condiciones para que los niños aprendan a leer y escribir resultan difíciles

 

El CETT de Centroamérica y República Dominicana, CETT/CARD, se organizó como un consorcio de instituciones colaboradoras, integrado por:

  1. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras,
  2. Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en Guatemala,
  3. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en México, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en República Dominicana,
  4. Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) en El Salvador y,
  5. Escuela Normal Ricardo Morales Avilés (ENRMA) en Nicaragua.

 

Dicho programa concluyó en septiembre del 2009. Utilizando su metodología y modelo educativo, en el 2010 inicia el Programa Aulas Creativas, el cual ha contado con financiamiento de organizaciones privadas nacionales y organizaciones internacionales con el objetivo de contribuir a la educación guatemalteca.

En el año 2012 el Programa Aulas Creativas se ha sometido a revisiones curriculares para contribuir al desarrollo curricular que toda propuesta formativa debe alcanzar logrando la pertenencia a las necesidades y demandas formativas del docente guatemalteco abordando temas como el enfoque por competencias, competencias comunicativas, planificación y evaluación, y del área curricular de matemáticas, geometría en el aula y resolución de problemas como aplicación de saberes, proyectos formativos, entre otros.

El Programa Aulas Creativas ha capacitado a más de 1,000 docentes en el área rural del interior de la República; entre ellos Mixco, Santa Catarina Pínula, Palencia, Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez. Del año 2011 a la actualidad ha llevado el programa de capacitación a docentes en servicio de escuelas oficiales de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Chichicastenango, beneficiando a más de 14,900 estudiantes beneficiados del nivel primario.

 

Meta del programa

Propiciar la autorreflexión del docente para modificar las prácticas docentes tradicionales; dándole lugar a la innovación, al desarrollo de capacidades y habilidades docentes enfocadas en lograr en las aulas un aprendizaje significativo.

Dar nuevo significado a la profesión docente mediante el empoderamiento pedagógico-afectivo, que mejora la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas; que busca revivir la dinámica educativa en las aulas.

 

Objetivos del programa

El proyecto busca desarrollar las competencias profesionales docentes para la enseñanza efectiva bajo un enfoque comunicativo de la lectoescritura y de utilización de saberes sobre la matemática.

Favorece el desarrollo de competencias profesionales en los docentes puesto que les provee de herramientas metodológicas para que puedan guiar a los estudiantes a un aprendizaje significativo.

 

Misión 

Ser un proyecto de capacitación docente innovador, que desarrolla en los docentes las competencias profesionales y personales relevantes para el ejercicio exitoso de su profesión, y se le provea de herramientas para la construcción de competencias en el área de lectoescritura y matemática.

 

Visión

Trascender como un proyecto educativo visionario y de alto impacto en la escuela primaria, para lograr en los estudiantes el desarrollo de competencias en el área de lectoescritura y matemática para un desarrollo integral en cualquier medio y circunstancia 

 

Resultados del Programa Aulas Creativas

Los resultados en evaluaciones anteriores al programa han demostrado que los estudiantes cuyos docentes asistieron al Proyecto Aulas Creativas se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes de las escuelas de comparación, particularmente en primer grado y tercer grado. Algunas variables que demostraron tener influencia en el desempeño de los estudiantes en las pruebas fueron la disponibilidad de material de lectura cómo las mini bibliotecas, contar con aulas letras y la organización del aula en un estado “no tradicional”. En los grados evaluados otro componente que resulta de impacto en el rendimiento en los niños fue el de rutinas innovadoras y la oportunidad de tener maestros capacitados dentro del proyecto.

Otros beneficios observados a partir de la intervención del Programa Aulas Creativas:

  1. Contribuye al desarrollo de nuevas ideas didácticas y permite llevarlas a la práctica.
  2. Motiva al docente para ir modificando sus prácticas tradicionales.
  3. Fortalece la participación entre el cuerpo docente, director y comunidad educativa.
  4. Promueve el uso de diversas modalidades y metodologías para lograr aprendizajes significativos y desarrollo de competencias.



“…es algo totalmente innovador, no es como llegar y.. ala otra vez la misma capacitación! pero  si esa temática ya la sé!, ¿no hay otra manera de hacerlo?, el facilitador solamente reza su papel o lo que tenga que aprender. Mientras que aquí interactuamos todos y lo más maravilloso cuando lo vamos aplicar al aula.
(Docente participante del Departamento de Quetzaltenango).


Necesidad a la que responde el Programa Aulas Creativas

Una de las preocupaciones latentes del siglo XXI, en especial en Guatemala, es mejorar la calidad, y promover el desarrollo profesional del docente en servicio, esencial para llevar a cabo la Reforma Educativa en el aula. Para solventar este reto la Universidad del Valle de Guatemala implementa y desarrolla el Programa de Capacitación “Aulas Creativas” por medio del Proyecto Aulas Creativas que pretende darle un nuevo significado a la profesión docente mediante el empoderamiento pedagógico-afectivo, el cual se evidencia en la enseñanza de la lectura y matemática. Logrando así un desempeño de excelencia docente dentro del aula y que se pueda hacer expansiva al centro educativo y a la comunidad en general.

 

Fundamento pedagógico del Programa Aulas Creativas

La capacitación provee a los y las docentes herramientas para la construcción de competencias comunicativas funcionales, mediante la utilización de tipología textual diversa. Se fundamenta en cuatro grandes pilares:

  • El enfoque de competencias
  • El constructivismo
  • El enfoque comunicativo de enseñanza de lengua.
  • El aprendizaje significativo

 

Las capacitaciones me han dejado una gran riqueza en conocimientos: métodos y técnicas para la enseñanza de la lectoescritura y la matemática, el trabajo cooperativo, el constructivismo… Lo cual me permite desarrollar mis clases de una mejor manera, propiciando la participación activa de los y las estudiantes de la escuela donde actualmente laboro. Esta experiencia me ha motivado a luchar por mejorar la educación en Guatemala, exigiéndome innovar mi forma de enseñar y permitiéndome también enriquecerme de conocimientos.”
Profesor David Montejo. EORM Yolcultac. San Mateo Ixtatán, en el Departamento de Huehuetenango

 

Componentes del Programa Aulas Creativas

 

  1. Capacitación Presencial (CP): Esta modalidad de capacitación se basa en la presentación de teorías y actividades planificadas. Es el proceso facilitado por un capacitador que orienta la interacción entre docentes que analizan y reflexionan acerca de su práctica pedagógica para aprender nuevas estrategias metodológicas y elaborar material didáctico ad hoc.
    Una de las variantes en las capacitaciones presenciales es el Círculo de Innovación Docente (CID): Modalidad de capacitación en la que los docentes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y realizar actividades que fomenten su creatividad. Es decir, para mejorar su labor docente y facilitar el desarrollo de competencias profesionales en la gestión afectiva, pedagógica y curricular.
  2. Acompañamiento Pedagógico (AP): constituye un proceso de acompañamiento en el aula y es en sí mismo, un momento de capacitación personalizada. Es un momento crucial que fortalece el compromiso y la reflexión del docente sobre su propia práctica. Este proceso es fundamental realizar un acompañamiento diferenciado. Cada uno de los momentos de acompañamiento tiene propósitos distintos, inicia después de la primera capacitación presencial.
  3. Material de apoyo y didáctico Todos los meses se hace entrega de material didáctico a los docentes que participan en las capacitaciones; materiales como: madejas de lana, temperas, crayones, cartulinas, marcadores, brillantina, tiras de papel, entre otros. Este material se brinda con el propósito de que los docentes apliquen con sus alumnos, lo aprendido en las capacitaciones.
  4. Estudio Independiente (EI): Es el proceso de incorporación y aplicación de los aprendizajes a su quehacer docente. En este espacio, los docentes participan en la recuperación de experiencias, intercambio de opiniones y en la construcción de conocimientos mediante trabajo en casa. Es el momento para la implementación de proyectos escolares y la integración de saberes.

 

“…Lo bueno del Programa Aulas Creativas, que no solo nos está induciendo o nos está pidiendo, además nos está dotando. Eso es algo importante porque siempre el maestro se ha justificado en decir….bueno, ¿cómo lo hago? o ¿con qué material?, pero ahora es diferente porque si tenemos el material, entonces aquí nadie puede decir: no, no tenemos como hacerlo y no podemos hacerlo.
(Docente participante del programa del Departamento de Totonicapán).

 

Contacto: M.A Jennifer Johnson
Coordinadora de Proyectos de Capacitación
Programa “Aulas Creativas”
Planta
: 2202 5333
Correo electrónico: jejohnson@uvg.edu.gt