Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA)

Investigaciones

El CIAA contiene varios programas de investigación y entrenamiento entre los que se encuentran: Programa de Investigaciones de Cultura Maya, Programa de Investigaciones para el Desarrollo y Programa de Publicaciones. El financiamiento de los distintos programas proviene de varias fuentes que incluyen becas del extranjero y donaciones en Guatemala y afuera de sus fronteras.

Programa de Investigaciones de Cultura Maya
Este programa se inició en 1994 a iniciativa de Federico Fahsen y Marion Popenoe de Hatch. El objetivo principal es promover la investigación de la cultura maya en las ramas de arqueología, antropología, lingüística, epigrafía, cosmovisión y otros campos relacionados. También pretende contribuir a la diseminación de los conocimientos sobre cultura maya prehispánica y moderna.

Programa de Investigaciones para el Desarrollo
El enfoque de este programa es la subvención a profesionales y estudiantes para la realización de investigaciones de campo que estudien o promuevan el desarrollo en Guatemala. Este financiamiento parcial cubre gastos de viaje, alojamiento y alimentación cuando se realicen las investigaciones de campo.

Programa de Publicaciones
Este programa se creó a partir de la publicación del libro Kaminaljuyu-San Jorge de Marion Popenoe de Hatch en 1997, quien donó las regalías del mismo a beneficio del programa. El objetivo de éste es la promoción de publicaciones de trabajos realizados por estudiantes o catedráticos de los Departamentos de Arqueología y Antropología.