Centro de Estudios en Salud (CES)

Miembros


Perfil de miembros del CES

Licda. Celia Cordón
Directora, Centro de Estudios en Salud

ccordon@ces.uvg.edu.gt

La Licenciada Celia Cordón-Rosales es Directora del Centro de Estudios en Salud y bióloga investigadora del mismo centro.  Desde Enero de 2009 ocupa el cargo de directora, siendo su principal responsabilidad la planificación estratégica y la dirección de todas las actividades científicas y administrativas del Centro. Actualmente desempeña también el cargo de Investigadora Principal para dos acuerdo cooperativos con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC): 1) “Implementando Programas de Salud Pública y Fortaleciendo la Ciencia de la Salud Pública” y (2) “Fortaleciendo la capacidad de Investigación en enfermedades Infecciosas para la acción de salud pública en Guatemala y centro América”.  Dentro de este marco de cooperación, colabora estrechamente con la Oficina Regional del CDC para Centro América y Panamá de los Centros para el Control y Prevención de  Enfermedades. Adicionalmente funge como Directora Académica del Programa de Maestría en Epidemiología de Campo.

La Licda. Cordón inició su carrera de investigadora en 1987 en la Unidad de Campo de los Centros para el Control de Enfermedades –CDC- en Guatemala. En 1998 fue nombrada Co-Directora del Centro de Estudios en Salud –CES- y a partir de 2009 se constituyó en la Directora del Centro. Sus áreas de interés se centran en la biología, ecología y epidemiología de enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas con la finalidad de contribuir a su control y prevención. Ella se ha desempeñado como Investigadora Principal y como co-investigadora de los proyectos relacionados con malaria, enfermedad de Chagas, virus del Oeste del Nilo (WON) y recientemente influenza. Su trabajo en malaria y Chagas ha contribuido al control de enfermedades en el país.  En varias ocasiones ha formado parte del grupo de trabajo de la Enfermedad de Chagas, del Programa Especial de Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR), Organización Mundial de la Salud y es fundadora y miembro del Comité Nacional Interinstitucional para el Control de la Enfermedad de Chagas.  Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Guatemala y en 2006 Celia Cordón fue nombrada Científica del Año por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guatemala, siendo galardonada a nivel nacional con la Medalla de Ciencia y Tecnología por la contribución de su investigación a la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.  También ha contribuido activamente con el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a través de su participación en Comités Nacionales y talleres de planificación estratégica.

La Licda. Celia Cordón-Rosales obtuvo la Licenciatura en Biología con especialidad en Entomología Médica en la Universidad del Valle de Guatemala en 1986. Cuenta con entrenamiento en biología y entomología molecular de enfermedades transmitidas por vectores, en FIOCRUZ, Brasil y la Universidad del Estado de Colorado.

 

 


Licda. Nidia Rizzo
Directora del Laboratorio de Monitoreo y Evaluación Clínica
nrizzo@ces.uvg.edu.gt
La Licda. Nidia Rizzo es Jefe del Laboratorio de Monitoreo y Evaluación Clínica del Centro de estudios en Salud. Posee experiencia en la conducción de estudios entomológicos relacionados con la transmisión de leishmaniasis y oncocercosis además de la conducción de estudios clínico-terapéuticos de leishmaniasis. Ha estado involucrada en estudios de Seguridad Sanguínea y el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Coordinadora del programa de Leishmaniasis.

Durante su trayectoria en el Centro de Estudios en Salud, ha dirigido diversos estudios relacionados con leishmaniasis y oncocercosis, siendo uno de sus principales esfuerzos, el trabajo a favor de la eliminación de la oncocercosis en Guatemala.

La Lic. Rizzo obtuvo su Licenciatura en Biología en la Universidad del Valle de Guatemala.

 

 


Dra. Norma Padilla
Jefe de la Unidad de Entomología y Ecología de Enfermedades Parasitarias
npadilla@ces.uvg.edu.gt
La Dra. Norma Padilla es Jefe de la Unidad de Entomología y Ecología de Enfermedades Parasitarias del Centro de Estudios en Salud.  También es la Coordinadora de Proyectos de Malaria y Dengue. Posee amplia experiencia en investigación de campo y laboratorio en malaria y en otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Adicionalmente se desempeña también como consultora para la región Centroamericana de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI).  

La Dra. Padilla ha trabajado ampliamente en la ecología de la transmisión de malaria en Guatemala, la epidemiología de la malaria por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, así como en el tratamiento, prevención y control de la enfermedad.  Tiene amplia experiencia en la coordinación de proyectos de investigación a nivel de campo y laboratorio.   Actualmente, en colaboración con varios socios a nivel nacional e internacional, se enfoca en el estudio de la dinámica de población de los principales vectores de la malaria en la región, los mecanismos de resistencia a insecticidas y la evaluación de la efectividad de los mosquiteros tratados con insecticida en la reducción de la malaria en América Latina.  También realiza investigación en la evaluación de la eficacia del tratamiento de la malaria con cloroquina, y la identificación de genes asociados a la resistencia a los medicamentos antimaláricos.   En conjunto con varios socios a nivel internacional, participa actualmente en un proyecto de investigación multicéntrico, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es determinar el impacto que tiene la infección de malaria en el embarazo así como determinar si hay respuestas inmunes específicas a la enfermedad durante esta condición y caracterizar los parásitos de la placenta.  El estudio también pretende  documentar la distribución geográfica de los casos y la accesibilidad de las mujeres a los servicios de salud.

La Dra. Norma Padilla, obtuvo su licenciatura en Biología de la Universidad del Valle de Guatemala, una M.Sc. en Entomología Médica de la Universidad de Panamá y su Ph,D. en Medicina Tropical en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra.

 

 


Dr. Jonh McCracken
Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes
jmccracken@ces.uvg.edu.gt
El Dr. John McCracken es Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro de Estudios en Salud, cargo que ocupa desde 2011. Como parte de sus funciones, está a cargo de proyectos que incluyen la vigilancia de las enfermedades infecciosas, la eficacia de la vacuna contra el rotavirus, y un estudio de cohorte evaluación de los efectos en la salud de las infecciones de influenza y la contaminación del aire de los hogares durante el embarazo y la primera infancia.
El Dr. McCracken inició su carrera de investigación en Guatemala, como becario Fulbright en 1998-1999, cuando dirigió una investigación medio- ambiental en Quetzaltenango. Posteriormente trabajó como especialista en investigación en proyectos relacionados con la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares en la Escuela de Harvard de Salud Pública, donde aceptó un puesto como investigador asociado en el Departamento de Bioestadística de la Escuela de Harvard de Salud Pública. En 2009, el Dr. McCracken aceptó un puesto como jefe de epidemiología de la Unidad de Infecciones Emergentes del Centro de Estudios de la Salud de la Universidad del Valle de Guatemala.

El Dr. McCracken es licenciado en Biología por la Universidad de Tuftsen 1994. Obtuvo una Maestría en Salud Pública en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de California en Berkeley en 1997. En 2007 obtuvo el doctorado en Epidemiología y Salud Ambiental en la Universidad de Harvard.

 

 


Dr. Jorge Jara
Jefe de Unidad de Influenza
jjara@ces.uvg.edu.gt
El Dr. Jorge Jara es Jefe de la Unidad de Influenza del Centro de Estudios en Salud. Se constituye en el investigador Es el coordinador de los proyectos y estudios que se realizan en la Unidad en el campo relacionado con la Influenza a nivel de la región centroamericana.

Dentro de su trayectoria, el Dr. Jara fue Subdirector de la Subdirección de Epidemiología y Red de laboratorios del Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia; fue director del Servicio de Epidemiología Aplicada, Programa de Epidemiología de Campo de Colombia; también fue representante de los programas de epidemiología de campo de las Américas ante el TEPHINET (Training Programas in Epidemiology and Public Health Interventions NETwork). Fue docente de epidemiología y sistemas de información en salud de los postgrados en epidemiología de las universidades: Juan N. Corpas, Universidad del Área Andina, Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia.  Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor  temporal de la OPS durante el post huracán Mitch en Honduras (nov-Dic 1998); consultor temporal para los CDC del proyecto post-huracanes (mayo – junio 2000), consultor residente del proyecto post huracanes de los CDC-Atlanta en Honduras (nov 2000-sep 2002); consultor intenacional para el Programa de reorganización Institucional y extensión de los servicios básicos del sector salud en Honduras, del Banco Interamericano de Desarrollo (Nov 2002-enero 2003). El Dr. Jara también fue especialista en Epidemiología de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia. Jefe de la División de Centros de Control y Prevención del Enfermedades, del Instituto Nacional de Salud de Colombia, 2006.

El Dr. Jara obtuvo su título de Médico en la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia. Es egresado del programa de Servicio de epidemiología Aplicada del Instituto Nacional de Salud (Bogotá, Colombia) y apoyo de los CDC (Atlanta USA).

 

 


Licda. Anaite Díaz Artiga
Co-investigadora del Proyecto de Fortalecimiento del recurso humano en epidemiología de campo y salud pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FETP)
adiaz@ces.uvg.edu.gt
La Licda. Anaité Díaz Artiga, es gerente del programa Regional de Formación en Epidemiología de Campo, desde 2008. La Licda. Díaz, inició sus labores en el Centro de Estudios en Salud (CES) como asistente de investigación para el proyecto de Mejoramiento de la Prescripción de Medicamentos en Farmacias de Guatemala y México (DFID, UK 1998-99). Participó como investigadora en otros cinco proyectos de investigación en Salud Pública, entre ellos dos estudios clínicos de intervención. El primero fue una evaluación de la eficacia clínica de Miltefosin para el tratamiento oral de leishmaniasis cutánea en Peten (Astra-Zeneca 2000-2). El segundo fue una evaluación de eficacia y mejoramiento nutricional en niños tras su desparasitación usando únicamente Albendazol, o un tratamiento combinado de Albedazaol con Ivermectina (CDC, 2005-6). A partir del 2002 tuvo a su cargo la coordinación de campo del primer estudio de intervención aleatorio para relacionar la exposición a partículas contaminantes en el aire, producidas por la combustión de leña en cocinas, y la incidencia de enfermedades respiratoria del tracto inferior en niños menores de 18 meses del altiplano guatemalteco (Proyecto RESPIRE, 2002-2005). Este proyecto fue financiado por NIH, Washington, D.C. y WHO, Geneva. El mismo incluyó además dos estudios alternos sobre efectos de estas partículas contaminantes en la prevalencia de enfermedades respiratorias crónicas en las madres de los participantes (Universidad de Bergen, Noruega) y en la variabilidad de la frecuencia cardiaca en mujeres mayores de 40 años (Universidad de Harvard, USA), siendo Anaite la coordinadora de campo de estos dos estudios. Del 2006 al 2009 fue becada por la Unión Europea para obtener el título de maestría en Salud Pública con especialización en métodos cuantitativos de análisis en la Universidad de Granada, España y Universidad de Copenhagen, Dinamarca.

La Licda. Díaz obtuvo su Licenciatura en Química Farmacéutica en 1998, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Completo su Maestría en Salud Pública en el 2008, becada por la Unión Europea, estudiando el primer año en la Universidad de Granada, España y haciendo su especialidad en epidemiología en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca.

Además tiene una especialización en métodos Cuantitativos de Análisis, en la Escuela de Salud Pública de Rennes, Francia, 2008. En el 2009 aprobó el curso de buenas prácticas Clínicas impartido por WHO y dirigido a Monitores clínicos.

Aunque su peritaje es en la implementación de estudios epidemiológicos de intervención clínicos y comunitarios, los temas que le interesan son los relacionados con salud materno infantil y el estado nutricional de estas poblaciones.

 

 


Licda. María Beatriz López Castellanos
Jefe del Laboratorio de Microbiología. Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes
blopez@ces.uvg.edu.gt
La Licda. Beatriz López es Jefe del Laboratorio de Microbiología de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro de Estudios en Salud.  También desempeña funciones como sub-directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes desde.  Adicionalmente, dirigió el proyecto de Comunicaciones en Salud (Health Communication) en el que se desarrollaron materiales de salud y cursos en la modalidad de E-learning.  Este proyecto tuvo como objetivos, maximizar las estrategias de comunicación en riesgo para proveer de entrenamiento en caso de la detección de una enfermedad y respuesta rápida a emergencias de salud o brotes en Centro América  y Panamá. Los resultados principales obtenidos a partir de estos proyectos fueron los mensajes de salud, el curso de entrenamiento de bioseguridad en el laboratorio (primera y segunda edición); el curso de protocolos para equipos de vigilancia e investigación; el curso para la investigación de un caso sospechoso de influenza aviar, el curso de control de infecciones en hospitales y un area de recopilación de recursos en el tema de comunicaciones de riesgo.

Dentro de su trayectoria, la Licda. Beatriz López, fue Catedrática e investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC.  Ha impartido los cursos de Laboratorio de Microbiología General, Parasitología General y Técnicas de Investigación en la Universidad del Valle.

La Lic. López obtuvo su Licenciatura en Química Biológica en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Realizó un entrenamiento de de postgrado en investigación en Laboratorio en la Universidad de Nagasaki en Japón Sus intereses profesionales incluyen microbiología del agua y alimentos, parásitos intestinales y microbiología  en general.

 

 


Dra. Pamela M. Pennington, Ph.D.
Investigadora Principal en el Estudio Multi-País de Chagas en el contexto de la iniciativa de investigación "Investigación Eco-Bio-Social de Chagas y Dengue en Latinoamérica y el Caribe"
ppennington@uvg.edu.gt
La Dra. Pamela Pennington es actualmente investigadora de un proyecto multi-país y multidisciplinario para el estudio de métodos alternativos de control vectorial financiado por la Organización Mundial de la Salud.  Inició sus labores en el Centro de Estudios en Salud (CES) como parte de un proyecto colaborativo de la Lic. Celia Cordón con el Dr. Ben Beard en la División de Enfermedades Parasitarias, Unidad de Entomología de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EUA y el Dr. Ravi Durvasula en la Universidad de Yale.  Este proyecto proponía desarrollar un sistema de control de los vectores de la enfermedad de Chagas basado en la transformación genética de bacterias simbióticas del vector para que produjeran un péptido que atacara al parásito en el intestino del insecto.   Del 2002 al 2006, fue parte de un proyecto colaborativo entre el CES y la División de Enfermedades Parasitarias de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EUA.  Durante este tiempo, desarrolló proyectos estudiando varios aspectos de la biología de los vectores de la enfermedad de Chagas, entre ellos la tipificación molecular de Trypanosoma cruzi asociado a los vectores, el desarrollo de marcadores moleculares para estudiar las poblaciones de Triatoma dimidiata y estudios de la biología de las bacterias simbióticas de Triatoma dimidiata y Rhodnius prolixus.    En el 2007 inició un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para identificar genes blanco para el desarrollo de insecticidas transgénicos contra los vectores de la enfermedad de Chagas.  Este proyecto es en colaboración con el Dr. Carl Lowenberger en Simon Fraser University, Vancouver, Canadá, la Dra. Ellen Dotson, en  la División de Enfermedades Parasitarias, Unidad de Entomología de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EUA y el grupo de Pedro L. Oliveira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Desde el inicio de su carrera como investigadora, una de sus principales metas ha sido la de promover el desarrollo de talento humano en el país.   Ha asesorado desde el 2000 al presente a 10 estudiantes de tesis de la Licenciatura en Biología y la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología.  Como parte de sus proyectos de colaboración, también ha asesorado en proyectos de verano a 6 estudiantes provenientes de distintas universidades de EUA.

Pamela Pennington, obtuvo su B.S. en Biología en la Universidad Trinity en San Antonio, Texas, USA en 1991.  Realizó sus estudios de doctorado en microbiología en University of Texas Health Science Center at San Antonio, Texas, USA en el área de patogénesis microbiana, estudiando bacterias transmitidas por garrapatas.

 

 


Licda. Renata Mendizábal de Cabrera
Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética del CES
rmendizabal@ces.uvg.edu.gt
La Licda. Renata Mendizábal de Cabrera ha desempeñado la función de Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, desde 2008. Ha sido investigadora en proyectos de malaria. En 1998 participó como Investigador Asistente del Proyecto Marcadores Moleculares en Plasmodium vivax, asociados con resistencia a cloroquina y recurrencias (FODECYT). Durante los años 2003 a 2005 fue Investigadora Principal del Proyecto Diversidad Genética de Plasmodium vivax en regiones de alto riesgo de malaria en Guatemala (FODECYT); y posteriormente en el proyecto  Desarrollo de marcadores moleculares para estudios genéticos de Plasmodium vivax, principal agente causal de la malaria en Guatemala.  También ha colaborado en otros proyectos en malaria realizados en el Laboratorio de Entomología y Ecología.  Actualmente se desempeña como Gerente del proyecto la Malaria por Plasmodium vivax en el embarazo. A partir del presente año, la Lic. Mendizábal se ha incorporado como Investigador asistente para proyectos de Oncocercosis y Leishmaniasis dentro del Centro de Estudios en Salud.

La Licda. Cabrera obtuvo su Licenciatura en Bioquímica en la Universidad del Valle de Guatemala.  Está terminando su Maestría en Biología Molecular en la Universidad de Staffordshire, Inglaterra.  Los temas de su interés son investigación en Epidemiología molecular de malaria.

 

 


Dra. Ingrid Lorena Contreras Roldán
Investigadora- Unidad de Enfermedades Infecciosa Emergentes
icontreras@ces.uvg.edu.gt
La Dra. Ingrid Contreras es investigadora del Proyecto Rotavirus dentro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro de Estudios en salud. También coordina los proyectos dentro del Plan Johns Hopkins relacionados con monitoreo y evaluación de vacunas. De 1998 a 2001, laboró como Médico Pediatra en ejercicio profesional privado. En 2005, inició sus labores en el Centro de Estudios en Salud, en el área de Etiología y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas Neurológicas Agudas.  En 2007 participó en el proyecto de Vigilancia Integral Comunitaria. También participó como investigadora el proyecto de Etiología y Epidemiología de Parálisis Flácida Aguda del 2007 al 2010. Adicionalmente participó en el monitoreo de la vacuna pentavalente.  Actualmente trabaja en la evaluación de la vacuna contra el rotavirus.

La Dra. Ingrid Lorena Contreras Roldán, es Médico y Cirujano con  postgrado en Pediatría en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Obtuvo un diplomado con especialidad en Epidemiología EEA, en la Universidad del Valle de Guatemala. Tiene especial interés en el tema de investigación de enfermedades infecciosas y vacunas.

 

 


Licda. Silvia Margarita Sosa
Coordinadora Académica del Nivel Avanzado del Programa de Epidemiología de Campo
Investigadora Proyecto All Hazards
ssosa@ces.uvg.edu.gt
La Licda. Silvia Sosa es coordinadora académica del nivel avanzado del Programa de entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP) del Centro de estudios en Salud. También es investigadora del Proyecto de Fortalecimiento del Manejo de Desastres en la Región Centroamericana (All Hazards), dentro del Centro de Estudios en Salud. Tiene a su cargo la organización y logística de cursos de Sistemas de Información Geográfica (GIS) impartidos a los diferentes proyectos.  Colabora en el manejo, preparación y respuesta rápida ante emergencias que pongan en riesgo la salud humana y animal.

La Licda. Sosa también ha trabajado en el laboratorio de Ecología de Arbovirus y Virus Zoonóticos En la actualidad, trabaja con zancudos vectores de enfermedades arbovirales y zoonóticas, teniendo experiencia en el trabajo de campo, en la identificación taxonómica de éstos en el laboratorio y en la epidemiología de estos virus. Participa en estudios de vigilancia de enfermedades zoonóticas y en investigación de brotes.

Adicionalmente, participa como docente impartiendo ponencias y talleres en el Programa de Epidemiología de Campo. También imparte los cursos de Biología y Técnicas de Investigación.   Sus principales áreas de interés son la investigación de enfermedades zoonóticas y la epidemiología en respuesta a emergencias sanitarias.

La Lic. Sosa obtuvo su licenciatura en Biología y un diplomado en Especialización en Epidemiología Aplicada en la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Epidemiología de Campo en la misma Universidad.

 

 


Lic. Chris Bernart
Supervisor Clínico
Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes
cbernart@ces.uvg.edu.gt

El Lic. Chris Bernart es Supervisor clínico en la Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro de Estudios en Salud.  Apoya en proyectos relacionados con infecciones nosocomiales.

Dentro de su experiencia, participó durante dos años en el Cuerpo de Paz de los EE.UU. en Casillas, Santa Rosa como voluntario en el área de pesca. Chris regresó a los EE.UU. para continuar sus estudios.  Después de practicar la medicina familiar en una clínica de trabajadores agrícolas migrantes en las zonas rurales de Carolina del Norte durante cuatro años, Chris se unió a la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte, Facultad de Medicina. Durante sus doce años en la UNC, no sólo estuvo a cargo de la clínica de VIH del Wake County Health Department, sino que también coordino una gran cantidad de ensayos clínicos. Chris llegó a la UVG en el 2010.

Chris Bernart recibió su licenciatura (BS) en Ciencias Químicas por la Universidad de William and Mary en Virginia. Cuenta con la maestría en Ciencias de la salud y también su título de Médico asistente de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

 

 


Lic. Claudia Jarquín
Red de Enfermedades transmitidas por alimentos –RECETA
Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes
cjarquin@ces.uvg.edu.gt

La Lic. Claudia Jarquín es Gerente del proyecto RECETA (Red Centroamericana de Enfermedades Transmitidas por Alimentos) desde 2010. Esta red trabaja en conjunto con los Ministerios de Salud de los países, y busca desarrollar la capacidad tanto epidemiológica como laboratorial para la investigación y vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). Además, colabora también con los proyectos de vigilancia de IEIP, ViCo e Infecciones Nosocomiales, en la supervisión y operaciones.

Antes de unirse al Centro de Estudios en Salud, la Lic. Jarquín obtuvo experiencia en el ámbito de servicios alimentarios trabajando con Sodexho USA, una de las principales compañías encargadas de proveer servicios alimentarios a instituciones. Trabajó como nutricionista clínica para pacientes de cuidados intensivos en el hospital Hillcrest Baptist Medical Center en Waco, TX y en Shriners Burns Hospital for Children en Galveston, TX. Tiene experiencia trabajando y coordinando clínicas de consulta externa para niños con problemas endocrinológicos, así como también niños con secuelas de quemaduras.

Claudia Jarquín es graduada de nutricionista (B.S) de Texas Christian University en Fort Worth, Texas en el 2009. Actualmente está finalizando el programa de FETP en el nivel intermedio, para continuar con sus estudios de Maestría en Salud Pública. Entre sus principales intereses se encuentran la investigación de las enfermedades diarreicas y la relación con desnutrición, así como también ampliar los conocimientos sobre las ETAs y la vigilancia e investigación de las mismas en el país.

 

 


Licda. María Renée López
Jefe del Laboratorio de Biología Molecular
Unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes
mlopez@ces.uvg.edu.gt

La Lic. María Renée López es Jefe Laboratorio Biología Molecular de la Uniidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes , Centro de Estudios en  Salud. Ha desarrollado experiencia en la detección molecular de patógenos como: virus del oeste del nilo, dengue, rickettsia, bartonella, norovirus y algunos virus respiratorios como influenza, virus sincitial, metaneumovirus y otros. Sus intereses profesionales incluyen la vigilancia basada en laboratorio y la investigación de enfermedades respiratorias, febriles y zoonóticas. Adicionalmente, participa como docente impartiendo ponencias y talleres en el Programa de Epidemiología de Campo en la Universidad del Valle.

Obtuvo su licenciatura en Bioquímica y un diplomado en Especialización en Epidemiología Aplicada en la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Epidemiología de Campo en la misma Universidad.

 

 



MV Danilo Alvarez
Investigador Proyecto de enfermedades Zoonóticas
dalvarez@ces.uvg.edu.gt


El Dr. Danilo Alvarez es investigador en el proyecto de enfermedades zoonóticas del Centro de Estudios en salud. Tiene experiencia en captura y manejo de aves y mamíferos silvestres y ha sido investigador de enfermedades zoonóticas emergentes en el CES, incluyendo ecología del Virus del Oeste del Nilo, presencia de influenza aviar, prevalencia de Encefalitis Equina Venezolana, epidemiología de la rabia, y ecología de rickettsiosis y bartonelosis, en colaboración con el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos. Varias de las investigaciones se han desarrollado también con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos, especialmente con el programa de Ejercicio Profesional Supervisado.

Actualmente continúa las investigaciones relacionadas con estos agentes etiológicos, colabora con el programa de FETP (Field Epidemiology Training Program) en el nivel intermedio, de donde es egresado, y apoya la creación de un programa de zoonosis en el CES.

Entre sus principales intereses se encuentra ampliar el conocimiento de las zoonosis entre los profesionales de la salud humana y animal, la investigación de las fases humano-animal, y el descubrimiento de nuevos patógenos zoonóticos en el país. Entre sus intereses paralelos se encuentra la escritura narrativa y la fotografía.

El Dr. Alvarez es graduado de Médico Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Gestión Agroempresarial y Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Estudios de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental y diplomado en Especialización en Epidemiología de Campo. Docente de la cátedra de Fisiología Animal del departamento de biología de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

 


Dr. Edwin Asturias
Investigador Visitante
easturias@ces.uvg.edu.gt
El Dr. Edwin Asturias es investigador del Programa de Evaluación de vacuna dentro del Centro de Estudios en salud.

El Dr. Asturias ha formado parte del Comité Nacional de Guatemala para Prácticas de Inmunización, la Comisión contención de Poliovirus y de varios grupos de asesoramiento para la Organización Mundial de la Salud, entre ellos el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas. Es el coordinador técnico del Grupo de Inmunización de la Iniciativa Mesoamericana de Salud y miembro del Comité de vacunas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. Ha trabajado en colaboración con el Centro de estudios en Salud desde el 2002 en estudios epidemiológicos y de investigación sobre temas de seguridad y eficacia de vacunas.  El Dr. Asturias también fue  Profesor Asistente de Pediatría, Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Colorado School of Medicine y profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Colorado.

El Dr. Asturias se graduó como Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1989 y fue certificado en pediatría en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus en 1995. Ha formado parte del programa de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Johns Hopkins School of Medicine, ha trabajado en el área de investigación de vacunas contra la poliomielitis, la tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo y E. coli. en Guatemala y en la región de América Latina desde 1998

 

 


Ing. Edgar Wenceslao Sajquim Pac
Gerente del proyecto de Demographic and Reproductive Surveys (DRH)
esajquim@ces.uvg.edu.gt
El Ing. Edgar Sajquim es Gerente del Proyecto DRH, el cual tiene como objetivo proveer una herramienta en Internet que permita visualizar los principales indicadores de salud materno-infantil de las Encuestas de Salud Reproductiva (RHS –Redroductive Health Survey-) que reciben apoyo técnico de DRH/CDC Atlanta. Este sitio en Internet es el StatCompiler, de Measure/Macro. Ya se tienen disponibles 7 encuestas RHS (Albania 2002,  Ecuador 2004, El Salvador 2002, Georgia 2005, Guatemala 2002, Nicaragua 2006, Paraguay 2004), y se tendrán 10 más para el final del año 2010.

El siguiente link, permite ver los indicadores disponibles para los 7 países RHS: http://www.statcompiler.com/start.cfm?userid=267560&usertabid=290093&rgnflag=1&rgn_code=CB&rgnaction=expand&_#CBResponsable del procesamiento y análisis de datos de encuestas de hogares (DHS Guatemala 1995, 1998 y RHS Guatemala 2002 y asesoría en 2008), y otras estudios demográficos (Censo de Talla 2000 y trabajo de campo de los cursos EEA y FETP del Centro de Estudios en Salud – Universidad del Valle).

El Ing. Sajquim, tiene participación activa en los programas de epidemiología de campo EEA y FETP en el área de procesamiento de datos y enseñanza del software especializado en epidemiología Epi-Info.

Edgar W. Sajquim. Graduado en la Universidad de “South Alabama” con la especialización de “Mathematical and Statistical Aplication of Computer Sciences”. Ha recibido varios cursos de entrenamiento para el uso de CSPro (Macro Inc. Maryland y CDC Atlanta; Estados Unidos), SAS y SPSS (CDC Atlanta, Estados Unidos).

Su área de interés es el procesamiento de datos de estudios demográficos en países de otros continentes, para analizar indicadores que generalmente no se tienen en Latinoamérica, por ejemplo la tasa general y específica de abortos, el deseo de abortar, y otros.

 

 


Dra. Flora Eugenia Arana
Investigadora Unidad de VIH
farana@ces.uvg.edu.gt
La Dra. Flora Arana es Coordinadora de laboratorio de División de Prevención, Vigilancia Centinela y Control de Infecciones de transmisión Sexual (VICITS) en Unidad de VIH del Centro de Estudios en Salud de UVG; a cargo de coordinar las mejoras a infraestructura, fortalecer la capacidad instalada e implementar pruebas, diagnosticar infecciones por VIH, Chlamydia, Gonococo, Sífilis, en cinco Sitios Centinela; fortaleciendo con pruebas moleculares al centro de salud No.2 de ITS zona 3 para que sea, el centro de referencia para los otros centros VICITS. En colaboración con profesionales del Laboratorio Nacional de Salud, programa nacional de Sida, OPS, entre otros colaboradores, se está validando el Segundo Algoritmo Nacional Para el Diagnostico de VIH con Pruebas Rápidas y el primero para diagnostico de Sífilis

La Dra. Arana fue Co-fundadora y directora del Laboratorio de Leishmaniasis (1986) en La Unidad de Campo de los Centros para el Control de Enfermedades –CDC- en Guatemala. Ha participado en varios estudios sobre diagnóstico y tratamiento de Leishmaniasis cutánea, que le hicieron acreedora a Medalla Monja Blanca de Primera Clase, dada por el presidente de la República de Guatemala y Medalla de Honor al Merito Intelectual otorgada por el Estado Mayor del Ejército de Guatemala.

Ha trabajado en la Comisión Nacional de Leishmaniasis y y ha participado en diferentes estudios, implementando el diagnostico molecular de Leishmaniasis por electroforesis de isoenzimas y PCR; Identificación de mecanismos de resistencia a Glucantime en Leishmania tropica; Evaluación de respuesta Th1 vrs. Th2 en leishmaniasis cutánea; implementación y estandarización del diagnóstico de Enterovirus y Herpes Virus en muestras de Liquido cefalorraquídeo por PCR; implementación del diagnóstico de Angiostrongiloidiasis por aglutinación en látex, Implementación y validación de Multiplex PCR para diagnostico e identificación de grupos de Papiloma Virus Humano en mujeres. Implementación del PCR diagnostico para Helicobacter pylori. Participación en Validación del primer Algoritmo Diagnostico con Pruebas Rápidas para Virus de Inmunodeficiencia Humana. Ha colaborado en la campaña de “Hazte la Prueba de VIH” 2010 promovida por el Ministerio de Salud Publica de Guatemala. Ha sido consultora para la evaluación diagnostica de capacidades diagnósticas de Infecciones de transmisión sexual y VIH en Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala (2011). Ha sido docente de Bioseguridad y es docente de Bioética en UVG, docente de Biología Molecular y Celular en Facultad de Medicina de Universidad San Carlos de Guatemala y de Biología Forense en la Facultad de Derecho en Universidad Rafael Landivar.

Flora Arana es Doctora en Bioquímica, egresada de Universidad de Granada, España (2000); Química Bióloga egresada de Universidad San Carlos de Guatemala, 1987. Intereses: Implementación de nuevos métodos diagnósticos para ITS que sean sostenibles y accesibles tanto para las trabajadoras sexuales como para las personas que integran la diversidad sexual.

 

 


Dr. Rafael Alberto Chacón Fuentes
Investigador Unidad de Influenza
rchacon@ces.uvg.edu.gt
El Dr. Rafael Chacón es investigador de la unidad de Influenza del Centro de Estudios en Salud. Brinda asistencia técnica a los países de la región centroamericana y república Dominicana en la prevención, control e investigación de las enfermedades respiratorias agudas. En su trayectoria, ha desarrollado experiencia en el campo de la salud como Jefe de Residentes de Pediatría del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de El Salvador. Ha sido epidemiólogo hospitalario del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, docente de Semiología, Medicina Pediátrica y Salud Pública de la Universidad de El Salvador; miembro del Grupo de Trabajo de Dengue (GT-Dengue) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América; docente colaborador para Control de Infecciones de Cure4kids adscrito al Hospital St. Jude de Memphis, Tennessee; miembro de la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con experiencia en asistencia técnica para la respuesta a brotes de influenza (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Argentina), y para cólera (República Dominicana).

El Dr. Chacón nació en el Salvador y realizó sus estudios de medicina en la Universidad de El Salvador, y su especialidad de Pediatría en el Plan Metropolitano de Pediatría de El Salvador. Tiene estudios en Gestión Hospitalaria con el Consorcio Hospitalario de Cataluña y la Universidad de El Salvador, estudios en Epidemiología Clínica con la Universidad de la Frontera de Chile (UFRO) y estudios con el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP) con los Centros para el Control y la prevención de las Enfermedades (CDC), en conjunto con la Universidad de El Salvador (DDM) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG, FETP).