Centro de Estudios en Salud (CES)

Investigacion

Áreas prioritarias de investigación

• Intervenciones para el control y prevención de enfermedades infecciosas y otras emergentes
  • Diseño y desarrollo de sistemas de vigilancia basados en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas.
  • Epidemiología de enfermedades con énfasis en enfermedades infecciosas y su relación con cambios ambientales y poblacionales.
  • Diagnóstico de enfermedades y ciencias de laboratorio
  • Ecología y biología de enfermedades transmitidas por vectores enfermedades zoonóticas.

Enfermedades prioritarias de investigación

• Enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza y exclusión social: respiratorias diarrea., malaria, VIH
  • Infecciosas emergentes  (arbovirales, zoonoticas, influenza)  y  otras con potencial epidémico
  • Enfermedades desatendidas (Neglected): chagas, leishmaniosis, oncocercosis

Aseguramiento de la calidad de la investigación

Como garantía de control de calidad de la investigación científica, el Centro de Estudios en Salud aplica las normas establecidas de ética de la investigación, cuyo cumplimiento es verificado a través de los siguientes comités:

1. Comité de Ética para la revisión y protección de sujetos humanos (IRB)
  2. Comité Institucional para Uso y Cuidado de Animales (IACUC)
  3. Oficina de Integridad Científica (ORI)

Laboratorios

Una ventaja adicional que ha contribuido a la alta calidad de nuestros proyectos y programas en el Centro de Estudios en Salud ha sido la habilidad de integrar la ciencia de laboratorio en los estudios de campo. La capacidad de laboratorio incluye la disponibilidad de equipo moderno y personal específico para las áreas de biología molecular y parasitología; entomología y ecología de enfermedades parasitarias; enfermedades infecciosas transmitidas por agua y alimentos; ecología y epidemiología de enfermedades arbovirales y otras zoonosis; monitoreo y evaluación clínica de enfermedades infecciosas; y, diagnóstico y vigilancia de enfermedades infecciosas.

El CES cuenta con seis laboratorios:

• Microbiología de agua y alimentos

Jefe: Lic. Beatriz López

• Entomología y parasitología molecular

Jefe: Dra. Norma Padilla

• Insectario

Jefe: Lic. Norma Padilla

• Arbovirología y otras zoonosis

Jefe: Lic. Celia Cordón (ai)

• Monitoreo y evaluación clínica de enfermedades parasitarias

Jefe: Lic. Nidia Rizzo

• Vigilancia de Enfermedades Infecciosas.

Jefe parasitología: Lic. Beatriz López
    Jefe Biología Molecular: Lic. María Renée López

Técnicas que se implementan en los laboratorios del CES

• Detección de patógenos respiratorios, diarreicos y febriles en muestras humanas a través de técnicas microbiológicas, microscópicas, inmunológicas y moleculares;
  • Diagnóstico y caracterización de enfermedades parasitarias transmitidas por insectos a través de métodos microscópicos, inmunológicos y moleculares;
  • Detección de bacterias y parásitos en alimentos y agua;
  •  Detección de influenza e identificación de los subtipos circulantes en muestras de animales incluyendo aves de corral, aves silvestres y cerdos;
  • Identificación de los arbovirus y otros patógenos bacterianos en los insectos vectores como la identificación de los mismos vectores;
  • Ensayos clínicos relacionados con la Leishmaniasis cutánea en Guatemala e investigación asociada a la eliminación de la Oncocercosis en Latinoamérica y
  • Identificación de los insectos transmisores de enfermedades parasitarias, crianza de cepas de zancudos y caracterización de la resistencia a insecticidas.

Organismos con los que se trabaja, técnicas pruebas y/o diagnósticos que se realizan

• Influenza, RSV, hMPV, parainfluenza, adenovirus, dengue, malaria, rickettsia, Bartonella, Bordetella, norovirus y E.coli. Técnicas:  PCR convencional, en tiempo real y ELISA
  • Shigella, Salmonella, Ecoli, rotavirus, Campylobacter. Técnicas: Cultivo, microscopía y ELISA
  • Ecoli, shigella, salmonella, campylobacter, coniformes totales. Técnicas: Cultivo, microscopía, Bac Alert;
  • Arbovirus (flavivirus, Bunyavirus y Alphavirus) aislados de zancudos y virus de influenza tipo A aislados de cerdos y aves silvestres;  detección de flavivirus (identificación de WNV) por medio de qRT-PCR y ELISA; detección de Bunyavirus por medio de qRT-PCR; detección de Alphavirus   por medio de qRT-PCR (en progreso); identificación de ingesta sanguínea de zancudos por medio de PCR; detección de influenza tipo A por medio de qRT-PCR; identificación de subtipos H5 de influenza A por medio de qRT-PCR; identificación de subtipos N1 de influenza A por medio de qRT-PCR; ensayo ELISA para detectar anticuerpos contra influenza tipo A; ensayo de la inhibición de hemaglutinina para tipificar muestras de influenza tipo A.
  • Diagnóstico de Leishmaniasis cutánea por microscopía, cultivos y  métodos moleculares. ELISA para determinar exposición a Onchocerca volvulus (agente etiológico de la Oncocercosis). Métodos moleculares para determinar infección  de O. volvulus en moscas negras (vector de la Oncocercosis).
  • Diagnóstico de Chagas y malaria a través de microscopía y PCR