Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA)

Ambiente de investigación y asimilación

El CEIA  es un centro de investigaciones en Guatemala que fomenta el uso de diferentes herramientas, métodos y avances tecnológicos de la información y de la comunicación (TICs) para buscar soluciones que beneficien al país.  De primordial importancia es que los recursos que se utilicen en estas soluciones sean de bajo costo y preferentemente de acceso libre (Open Source).
El CEIA  se ha posicionado a nivel nacional y regional como líder en los temas de:

• Informática Educativa
  • Internet y Redes Avanzadas

En el primer tema, el CEIA introdujo el uso de sistemas de administración de aprendizaje (LMS), mencionados anteriormente.  Es así como la UVG fue la primera universidad en usar LMS de fuente abierta, primero con el TelEduc (de desarrollo Brasileño) y luego con el SAKAI (de desarrollo EstadoUnidense).

En el segundo tema, fue dentro del CEIA que se logró, en 1990, la primera conexión de Guatemala a la Internet.  Producto de esto es que la UVG es la institución delegada para administrar el Registro de Nombres de Dominio de Nivel Superior (ccTLD por sus siglas en Inglés) .gt.  La UVG, a través del CEIA es quien lidera el proyecto de la Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación (RAGIE) dando a varias de nuestras Universidades acceso a las redes de próxima generación.

Además de lo anterior, el CEIA ha asumido un liderato “no oficial” en el tema de hacer la transición del país del uso de los números IP de la versión 4 (IPv4) a la versión 6 (IPv6) en el uso de la Internet.  Hacer esta transción es de vital importancia ya que se han agotado los números IPv4 y aquellos que no hagan la transcisión quedaran sin poderse conectar.