Laboratorio de Entomología Sistemática

Investigaciones

Estudio de organismos indicadores para la conservación y establecimiento de programas de monitoreo biológico:
Se estudian diferentes grupos de escarabajos, lepidópteros e insectos acuáticos. Algunos se utilizan para determinar áreas de endemismo, para priorizar el establecimiento de reservas de bosques nubosos; otros se utilizan para determinar la calidad y contaminación de agua.

Entomología forense:
Se estudia la sucesión de insectos que llegan a animales en descomposición para establecer parámetros de evaluación en los casos forenses. Nos podría dar una referencia base para contestar preguntas tales como: ¿Hace cuánto tiempo se murió una persona? ¿En qué tipo de ambiente se murió y si fue trasladado a otro lado después de la muerte?, etc.

Biogeografía, Sistemática y diversidad de Scarabaeoidea:
Se refiere a investigación básica sobre sistemática, incluyendo la descripción de nuevas especies, revisión de géneros, distribución y lo que puede decirnos sobre la historia geológica y ecológica de Centro América.

Biogeografía, Sistemática y diversidad de mariposas nocturnas (Sphingidae, Saturniidae y Arctiidae):
Esta investigación se refiere al estudio de las mariposas nocturnas de Guatemala de tres familias. Estas familias son importantes plagas de muchos cultivos por lo que es importante conocer su distribución y biología sistemática.

Biología, distribución, ecología y comportamiento de luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae):
Se están llevando a cabo los primeros estudios de luciérnagas en Guatemala desde la década de los 1880s. Se están determinando los patrones de comunicación por luz de las especies y la distribución geográfica y ecológica de cada especie para desarrollar guías de campo para el uso en turismo.

Diversidad de avispas ichneumonidos (Hymenoptera: Ichneumonidae):
Se está determinando la diversidad de ichneumonidos en un sitio específico en Puerta Parada relacionando la presencia de las especies con la época del año y microhábitat. Estamos comparando la fauna colectada por trampas de Malaise, trampas de luz y platos amarillos. Los ichneumonidos son parasitoides de otros artrópodos y son importantes en el control natural y biológico de plagas. Se han econtrado más de 600 especies en este lugar. También se han iniciado colectas en otras partes del pais para hacer comparaciones.