Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB)

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad está formado por 5 unidades de investigación. Cada unidad desarrolla proyectos de investigación y de formación ambiental para estudiantes, entidades del sector privado, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales. Si desea obtener más información sobre cada unidad dentro del CEAB haga click en los siguientes vínculos o comuníquese al correo o número telefónico de contacto.


Centro de Estudios Ambientales
Tel: (502) 2507-1500 Ext. 21598
cea@uvg.edu.gt

Director: Dr. Edwin Castellanos 
Tel: (502) 2507-1500 Ext. 21596
ecastell@uvg.edu.gt 

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota
Director: Ing. Diego Incerbr> Tel: (502) 2507-1500 ext. 21693
djincer@uvg.edu.gt

Laboratorio de Análisis de Carbono
Directora: MSc. Gabriela Alfaro
Tel: (502) 2507-1500 ext. 21308
galfaro@uvg.edu.gt

Herbario
Directora: Dra. Elfriede Pöll
Tel: (502) 2507-1500 Ext. 21528
epoell@uvg.edu.gt

Laboratorio de Entomología Sistemática
Director:  Dr. Jack Schuster 
Tel: (502) 2507-1500 Ext. 21436
jschuste@uvg.edu.gt

 

 

La Universidad del Valle de Guatemala, por medio del CEAB, es miembro de la Red de Formación e Investigación Ambiental -REDFIA-. Esta red es un mecanismo de cooperación y coordinación interinstitucional de buena voluntad, entre Universidades, Centros de Investigación y el Ministerio de Ambiente para impulsar la formación y la investigación en materia ambiental. REDFIA ha establecido las bases para consolidarse como la instancia más apropiada y oportuna para lograr un nivel efectivo de coordinación Interinstitucional entre la academia, los centros de investigación y las instituciones de gobierno, para fortalecer, impulsar y catalizar iniciativas de formación, investigación y otras actividades de interés socio ambiental.

Si desea más información sobre REDFIA puede visitar la página web:
http://www.redfia.net.gt/

 




Actualmente, el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, tiene a cargo la Secretaría Técnica del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC). El SGCCC es el ente encargado de analizar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en los tres componentes de Cambio Climático: Ciencia del Clima, Adaptación y Mitigación.

Fue fundado en 2014 por diez instituciones entre las cuales se encuentran cinco universidades, dos centros de estudios sociales, dos instituciones de gobierno, y un centro de investigación privado. Está conformado por un Panel de Coordinación, una Secretaría Técnica, y tres Grupos de Trabajo: Ciencia del Clima; Adaptación y Vulnerabilidad; y Mitigación e Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.