Herbario

Descripción


El Herbario (UVAL) fue creado en 1974 para enseñanza en el Departamento de Biología. En 1990 se estableció una colección de referencia formal abierta al público que se constituyó en el herbario oficial de la Universidad del Valle de Guatemala, conservando las siglas UVAL en el registro mundial de herbarios Index Herbariorum. Los intereses principales de investigación son: taxonomía tropical, ecología, conservación y etnobotánica.

Se cuenta actualmente con más de 25,000 especímenes montados, de los cuales más de 15,000 han sido identificados. Estos se encuentran almacenados en gabinetes de metal ordenados alfabéticamente por familia. Entre sus divisiones se tienen: Pteridophyta, Bryophyta, Gymnospermae, Angiospermae, Líquenes, Algas Marinas, Hongos, Malezas y Plantas Medicinales. El Herbario también alberga algunas colecciones regionales de Guatemala: Sierra de las Minas, Sololá, Petén y Huehuetenango. En 1995, se inició la computarización de la colección. En el 2005 se reestructuró para poder tener acceso por medio de Internet a los registros de todas las plantas identificadas y georreferenciadas.

 

Objetivo

El objetivo principal del Herbario UVAL del Instituto de Investigaciones es el de mantener y desarrollar una colección de la flora de Guatemala, así como su bibliografía correspondiente, para referencia de estudios botánicos, ecológicos, etnobotánicos y farmacéuticos, entre otros.

 

Personal

Elfriede de Pöll Directora
Nació en Viena, Austria, llegó a Guatemala en 1956 y es residente en Guatemala desde julio de 1957. Obtuvo el doctorado en Botánica (PhD): Tesis: "La resistencia de diferentes plasmas vegetales a algunos elementos menores” y Maestría en Ciencias Naturales (Mag) de la Universidad de Viena, en 1947. Habla Alemán, Español, Inglés y Holandés. Posee conocimiento de latín y griego. Se incorporó en la Facultad de CCQQ y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1960) con reconocimiento del título (PhD) obtenido en Viena. Está inscrita en el colegio de CCQQ y Farmacia con el No. 360. Es miembro de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala. Es Director del Herbario UVAL desde 1988 a la fecha.


Enlaces externos: http://herbario.uvg.edu.gt


Contacto: epoell@uvg.edu.gt