Centro de Estudios Ambientales

 

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota

 

El laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción  Remota (SIG) brinda al CEAB, a la Universidad del Valle de Guatemala y a otras instituciones nacionales e internacionales, información geográfica que sirve de apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación a nivel nacional, así como  en la toma de decisiones  relacionadas a los recursos naturales.

Entre las actividades que el laboratorio tiene capacidad de realizar se encuentran:

 

Interpretación de imágenes satelitales a través de métodos espectrales

El Laboratorio cuenta con especialistas en el análisis espectral de imágenes satelitales, capacidad que ha sido utilizada para la producción de mapas de Uso y Cobertura de la Tierra. Ha participado en la elaboración de los tres mapas de Dinámica de la Cobertura Forestal de Guatemala (1991-2001, 2001-2006 y 2006-2010) y actualmente se encuentra en la elaboración del mapa correspondiente al año 2012. Estos mapas  sirven como referencia nacional para el diagnóstico del estado del recurso forestal del país, y es realizado por el equipo del Grupo de Mapeo Forestal y Uso de la Tierra GMFUT, con el liderazgo del CEAB-UVG.

 

Análisis  y modelos espaciales

El equipo de técnicos del laboratorio generó el primer mapa de carbono almacenado en los bosques de Guatemala. Para la realización del mapa, se utilizó como base toneladas de carbono por hectárea, tomando en cuenta solamente el estrato arbóreo.  Los datos fueron obtenidos  de mediciones en campo de parcelas de Carbono, en distintos  bosques en todo el país. La mayoría de las parcelas fueron realizadas por investigadores del Centro como parte de otros proyectos, realizándose para la obtención del mapa, solamente un complemento en áreas en donde existían grandes vacíos de información. Para el cálculo de las toneladas se utilizaron ecuaciones alométricas internacionales que se adaptan a los bosques y condiciones de Guatemala. A estos datos se les incluyeron  variables geográficas como zonas de vida y la última capa de cobertura forestal, obteniéndose un producto que permite al país, hacer una primera estimación del carbono almacenado en sus bosques, lo cual es un antecedente para la integración nacional a procesos de compensación de emisiones de carbono.

 

Proyecciones y Escenarios a futuro

Además del monitoreo histórico de la cobertura forestal, también se cuenta con capacidad para hacer proyecciones de la ubicación de la deforestación futura. Esto ha sido importante para realizar diagnósticos que apoyan en la implementación de políticas ambientales y de manejo de los recursos naturales, con un enfoque preventivo derivado del análisis de escenarios. Dichos escenarios son de gran importancia para el desarrollo de Líneas Base de emisiones de carbono por deforestación.

 

Modelaje Espacial

El laboratorio tiene experiencia en realizar estudios de evaluación en temas como biodiversidad, hidrografía y sedimentación, por medio de la aplicación de modelos espaciales avalados internacionalmente. También se ha incursionado en modelos espaciales para la valoración económica de los servicios ambientales.

 

De igual forma se han analizado espacialmente escenarios de Cambio Climático (creados a nivel global) para la evaluación de los impactos que apoyen  la generación de medidas de adaptación. Dentro de esa línea también se realiza el manejo espacial de datos generados con aparatos meteorológicos georreferenciados, en el contexto de nuestros proyectos de investigación del Cambio Climático.

Además,  se ha participado en proyectos que requieren mapeo de café, lo cual presenta grandes retos metodológicos a nivel espectral debido a que el café en Guatemala es cultivado bajo especies forestales muy similares al bosque. Esto se ha hecho con el objetivo de recomendar medidas de adaptación al Cambio Climático a nivel regional, y diagnosticar la biodiversidad que contiene este sistema agroforestal  y la conectividad que provee a las especies.  

 

Otros servicios:

El laboratorio también da apoyo a empresas nacionales en consultas relacionadas a manejo de los recursos naturales como suelo o bosque, como por ejemplo la generación de Estudios de Capacidad de Uso de la Tierra ECUTs.

También apoya a entidades gubernamentales y ONGs en la elaboración de mapas temáticos para Planes de Conservación del Área, Perfiles Socio-ambientales de sus áreas de intervención y con capacitaciones sobre SIG y sensores remotos al personal para el fortalecimiento de capacidades nacionales.