Centro de Estudios Ambientales

 

Laboratorio de Análisis de Carbono

 

Antecedentes

A partir de 1997 se inicia en Guatemala el interés en las mediciones de Carbono, este interés nace cuando el Dr. Edwin Castellanos, como estudiante de doctorado, realiza mediciones en la Biosfera Maya (Perú-Guacamayas), utilizando la metodología avalada por Winrock International (WI).  Durante los años siguientes (2001 al 2007), las iniciativas sobre el tema fueron creciendo, surgiendo varias tesis a nivel de licenciatura en Agronomía e Ingeniería Forestal de la USAC y UVG.

Estas mediciones ayudaron a entender y fundamentar el importante papel que desempeñan los bosques en el proceso de captura de carbono atmosférico, lo que a su vez ha influido en la promoción de la actividad forestal para aumentar los “sumideros” de carbono. Además, el interés en la reducción de las emisiones de carbono, para reducir el calentamiento global ha hecho que actualmente exista un movimiento creciente hacia la formulación de proyectos que compensen los servicios ambientales  que proveen los recursos naturales, entre ellos, proyectos de fijación y almacenamiento de Carbono.

Gracias al apoyo de varias instituciones, entre ellas la UVG, Fundación Solar, CARE, entre otras, actualmente se conocen en Guatemala varios proyectos enfocados en cuantificar el Carbono capturado en bosques naturales, plantaciones y sistemas agroforestales y gracias a ello se han generado aproximadamente 10 ecuaciones de biomasa para especies y condiciones específicas de nuestro país.

Debido a todas estas iniciativas, surge la necesidad de crear un laboratorio de análisis de Carbono, que cuente con el equipo necesario para el secado de muestras de vegetación, hojarasca y maleza, así como para la cuantificación de Carbono y Nitrógeno en suelo.

 

Equipo con el que cuenta el laboratorio

El laboratorio de Carbono fue creado por el Dr. Edwin Castellanos como parte del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad en  el año 2001.   En sus inicios se utilizaba el método por titulación de Wakley y Black para el cálculo de Carbono en suelo, este método  además de ser complicado y tedioso, su precisión depende del ojo del técnico de laboratorio, poniendo en riesgo la precisión de los resultados obtenidos.  Este método genera además, una gran cantidad de desechos químicos.  Con el objetivo de mejorar la precisión del Carbono orgánico contenido en el suelo, en el 2007, fue donado por ASHA al CEAB-UVG, un Analizador de Carbono y Nitrógeno (Flash EA 1112 de Elantech), el cual es único en el país. Con este analizador, los resultados obtenidos son altamente precisos y los desechos generados son mínimos.

Es importante mencionar que el Laboratorio cuenta con el equipo necesario para obtener las muestras en campo y analizarlas en el laboratorio, así como con el personal capacitado para hacerlo.

 

Equipo

  • Analizador de Carbono y Nitrógeno (Flash EA 1112 de Elantech)
  • Balanza análitica con precisión 0.01 mg (con capacidad de 10mg-225g)
  • Balanzas
  • Equipo para colecta en campo (GPS, cintas métricas, balanzas portátiles)
  • Hornos de convección
  • Tamices mesh #10 y #100

 

Metodología

La metodología utilizada por el CEAB-UVG para estimar el carbono en ecosistemas terrestres se basa en los procedimientos para realizar un inventario forestal, los cuales fueron adaptados para estimar el total de biomasa, en base al volumen de madera total. 

Los métodos de campo y de laboratorio están basados en  investigaciones de expertos y en guías internacionales.  Algunas de las instituciones internacionales con las que se ha  desarrollado la metodología de Carbono utilizada por el CEAB son:  VCS, WINROCK , IPCC , UN-REDD Program, Sandra Brown , el USDA y USDOE.

 

 

Servicios que presta

  • Secado de muestras para determinación de peso seco.
  • Análisis de Carbono y Nitrógeno en suelo y vegetación (hojarasca, maleza, madera muerta).
  • Levantamiento de parcelas para la estimación de Carbono en campo.

 

 

Para mayor información sobre nuestros servicios comunicarse con la Licda.Gabriela Alfaro al tel: 2507-1500 ext. 21308 o al correo galfaro@uvg.edu.gt.