Centro de Estudios Ambientales

Monitoreo de ecosistemas y biodiversidad

En esta línea se estudian sistemáticamente las condiciones de los ecosistemas y de la biodiversidad, con el objetivo de proporcionar argumentos científicos en la toma de decisiones sobre la gestión ambiental nacional.

Proyecto “Agroforests: A critical Resource for Sustaining Megadiversity in Guatemala”

Este proyecto pretende evaluar el rol de los sistemas agroforestales de café en la conservación de la biodiversidad por medio de la conectividad que estos proveen entre los parches de bosque; así como identificar los incentivos, mercados, políticas públicas y privadas que promueven la conservación de la biodiversidad a través del manejo de estos sistemas agroforestales.

Este proyecto se está desarrollando en Palajunoj, Retahuleu y en la parte norte de la Biosfera Sierra de las Minas. Es financiado por el Darwin Initiative (fondos del Gobierno de Inglaterra para el estudio y la conservación de la biodiversidad), a través de University of Greenwich, Inglaterra.

Las instituciones participantes son: CEAB-UVG, ANACAFE y Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN). Inició en el 2012 y tiene una duración de 3 años.

Otros estudios que se han realizado en esta línea son:

Dr. Edwin Castellanos
Tel:(502) 2507-1500 Ext. 21596.
Correo: ecastell@uvg.edu.gt

Ing. Margarita Vides
Tel:(502) 2507-1500 Ext. 21502.
Correo: mlvides@uvg.edu.gt

Lic. Laura Sáenz
Tel:(502) 2507-1500 Ext. 21598.
lsaenz@uvg.edu.gt