Centro de Estudios Ambientales

 

Monitoreo de cobertura boscosa

Los proyectos de esta área incluyen principalmente trabajo con imágenes por satélite y fotografía aérea junto con capas de información geográfica digital para desarrollar planes de manejo de recursos naturales. Se han desarrollado Sistemas de Información Geográfica que contienen información biofísica y socio política de varias cuencas de interés así como mapas de cobertura forestal y dinámica de la cobertura forestal para el país.
  
En el 2000, el CEA inició un estudio de la dinámica forestal de varias municipalidades de Guatemala en apoyo a una investigación iniciada por la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Esta iniciativa sirvió de base para que junto con el Instituto Nacional de Bosques -INAB, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA, con la coordinación del Plan de Acción Forestal, se iniciara el proyecto “Dinámica de la Cobertura Forestal de Guatemala durante los años 1991, 1996 y 2001 y Mapa de Cobertura Forestal 2001” que representa el cuarto esfuerzo a nivel nacional por desarrollar un mapa de cobertura forestal basado en la interpretación de imágenes por satélite. En enero de 2004 se hace entrega del primer producto de este proyecto, el Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala para el año 2001.

Dinámica de la Cobertura Forestal de la República de Guatemala Años 1991, 1996 y 2001

Con el financiamiento de PARPA y en colaboración con CONAP e INAB, fue posible continuar el proyecto de Mapa de Cobertura Forestal de la República de Guatemala, esta vez comparando y analizando la cobertura forestal de los años 1991, 1996 y 2001, para obtener por primera vez para el país, valores medidos de tasas de deforestación y regeneración de cobertura forestal. El mapa impreso se acompaña de un documento de memoria donde se detalla la dinámica forestal a nivel de departamento y de municipio, constituyéndose este documento en información básica para la planificación regional y local para una buena gestión ambiental.

 

Proyecto Migración, Remesas  y Uso de la Tierra, MIRLU.

Este proyecto inició en el año 2009 y finalizó en el año 2012. En el estudio participaron científicos de distintas disciplinas, provenientes de distintos países, de las siguientes instituciones: El Centro para el Desarrollo y Ambiente (SUM)  de  la Universidad de Oslo (Noruega), quienes financiaron este estudio; Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG (Guatemala); El Colegio de la Frontera Sur (México) y la Universidad de Denver (Estados Unidos).

La investigación se realizó en ocho sitios de estudio, cuatro sitios en Guatemala y cuatro sitios en México.

El objetivo de esta investigación era examinar el efecto de la migración y  el uso de la remesa en el hogar  y en la comunidad, para evaluar si esto tiene relación con el uso de la tierra y si puede tener un impacto en el ambiente a nivel local.

Partiendo de esto surge la idea de que las familias que tienen miembros que han migrado alcanzan una mejor condición económica que les permite:

  • a) intensificar la agricultura, es decir producir más en la misma tierra mediante el uso de mejoras tecnológicas e insumos agrícolas;
  • b) abandonar la agricultura, para dedicarse a otras tareas o
  • c) una combinación de ambas cosas,  intensificando los cultivos en los sitios más apropiados y abandonando los sitios menos productivos.

 

Sin embargo, el efecto de la migración sobre los recursos naturales puede estar también influenciado por otros factores como: las condiciones históricas del uso y tenencia de la tierra, así como las características físicas y naturales de cada lugar.
Para evaluar esto se recopiló información de cada sitio en tres fases:

  1. Encuesta a personas, en la que se preguntó varios aspectos que describen a los hogares, las propiedades (parcelas) que las familias poseen y las actividades que realizan en ellas.
  2. Evaluación de la vegetación que se encuentra en los terrenos agrícolas y en el bosque.
  3. Evaluación con imágenes por satélite y fotografías aéreas para estudiar los cambios en el  uso de la tierra.

 

En la investigación participaron familias que no tenían migrantes, familias con migrantes pero que no reciben remesa y familias con migrantes que si reciben remesa.

Los resultados de esta investigación están compilados en un informe que se elaboró para cada sitio. A continuación los informes de los sitios de Guatemala. 

 

 

Contactos

Dr. Edwin Castellanos
Correo: ecastell@uvg.edu.gt 
Tel:(502) 2507-1500 ext 596.

Ing. Ana Lucía Solano
Correo: alsolano@uvg.edu.gt
Tel:(502) 2507-1500 ext 308.

 

Informe metodológico de Dinámica de Cobertura Forestal

Dinámica forestal de 6 bosques comunales comparados con sus respectivos municipios

En el 2010 se inició la elaboración del Mapa de Dinámica de la Cobertura Forestal de Guatemala para el año 2006. El estudio se basó en la interpretación de imágenes tomadas por satélites de la NASA y fotografías aéreas de alta resolución del 2001 al 2006; y se logró gracias a la cooperación de los sectores académico y público del país entre los que están: Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Rafael Landívar, Instituto Nacional de Bosques -INAB, Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN.

Informe final del Mapa de Cobertura Forestal 2006

En este mismo año, a iniciativa de UVG, se firmó un convenio para la creación de un Grupo de Mapeo Forestal (GMF) con el objetivo de institucionalizar este proceso para realizar la actualización del mapa cada cinco años. Este grupo se conformó originalmente por: el Instituto Nacional de Bosques -INAB, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN y la Universidad del Valle de Guatemala.  Posteriormente, se unieron la Universidad Rafael Landívar –URL y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA.

 

Luego de haber liderado el proceso metodológico y de coordinación del Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala para el año 2006 –publicado en el año 2011-, y tomando como contexto institucional el Convenio citado, la UVG participó nuevamente en la actualización del Mapa Nacional de Cobertura Forestal para el año 2010, liderado en esta ocasión por el INAB.

El apoyo al GMF por parte de UVG para este proyecto consistió en asesoría técnica, uso de software especializado en Sistemas de Información Geográfica, equipo de cómputo y uso de instalaciones, tanto para trabajo del proyecto como para reuniones y talleres de capacitación. Los resultados finales fueron publicados en Mayo de 2012 y representan los datos de Cobertura Forestal más actualizados para el país.

Mapa de Cobertura Forestal 2010

Ante la necesidad de contar con datos actualizados, tomando como plataforma institucional los resultados del Mapa de la Dinámica Forestal 2001-2006, así como la vigencia del convenio interinstitucional de mapeo forestal (conformado por INAB, CONAP, MARN, MAGA, UVG y URL-IARNA) se decidió impulsar un nuevo proyecto de mapeo, actualizando datos de cobertura forestal para el año 2010 y Dinámica Forestal 2006-2010.

En este proceso, se mantuvo el trabajo técnico entre los equipos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del INAB, URL-IARNA, CONAP y MARN. El equipode UVG colaboró con el espacio físico y recursos de su laboratorio de SIG, así como asesoría técnica y supervisión al proceso. Gracias al apoyo de GIZ, fue posible contar con un equipo de tres técnicos especialistas, dedicados a tiempo completo en el nuevo proyecto. Dos de ellos se ubicaron en UVG y uno en INAB.

La metodología utilizada en este proyecto fue la misma que se desarrolló para la elaboración del proyecto de mapeo 2001-2006. Este informe incluye el fl ujo de procedimientos que fueron replicados para la generación del nuevo mapa. Todos los procedimientos aquí descritos han sido discutidos y aprobados por los técnicos de todas las instituciones participantes en talleres de validación técnica, realizados con una frecuencia mensual en las distintas sedes del proyecto.

 

Mapa de bosques y Uso de la Tierra 2012 y Mapa de Cambios en Uso de la Tierra 2001-2010

Con el propósito de continuar actualizando los datos de cobertura forestal para el país, el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBOT) conformado por MARN, CONAP, INAB, MAGA, IGN, SEGEPLAN, UVG, FAUSAC y URL publicó en octubre de 2014 el Mapa de Bosques y Uso de la Tierra 2012 y el Mapa de Cambios en Uso de la Tierra 2001-2010.

El Mapa de Bosques y Uso de la Tierra 2012 es el mapa de mayor detalle espacial generado a la fecha para el territorio nacional.  En su elaboración se utilizó tecnología de punta para el análisis e interpretación de imágenes satelitales de alta resolución del satélite alemán RapidEye que fueron adquiridas mediante el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ contándose también con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. 

El Mapa de Cambios en Uso de la Tierra 2001-2010  se elaboró en base a mapas previamente publicados por el mismo grupo de trabajo que muestran la cobertura forestal del país para los años 2001, 2006 y 2010.  El nuevo mapa compara los cambios de cobertura forestal para esos años y además agrega información sobre cambios en otros usos de la tierra.  El objetivo de este análisis es proveer información de base para la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Contactos

Dr. Edwin Castellanos
Correo: ecastell@uvg.edu.gt 
Tel:(502) 2507-1500 ext 596.

Ing. Margarita Vides
Correo: mlvides@uvg.edu.gt
Tel:(502) 2507-1500 ext 502.

Ing. Omar Regalado
Correo:  omarregalado@gmail.com
Tel:(502) 2507-1500 .