Centro de Estudios Ambientales

 

Manejo comunitario de recursos naturales

A través de este esfuerzo se pretende sistematizar el conocimiento sobre las formas específicas de organización para el manejo de recursos naturales que las comunidades locales han desarrollado a través del tiempo.

En el año 2011 se realizó el proyecto “Fortaleciendo la gestión colectiva indígena para la conservación y manejo sostenible de bosques comunales en la Cadena Volcánica Occidental y los Cuchumatanes. Como resultado de este esfuerzo interinstitucional y de la exitosa experiencia con las comunidades, se conformó el  consorcio Sotz’il – Ut’z Che’- CEAB-UVG. Esto permitió que para el 2012 se planteara la FASE II en la 3era convocatoria del Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales (FCA).  El fin de este Consorcio es darle continuidad y apoyo a los esfuerzos de 18 comunidades indígenas en conservación de la biodiversidad y diversificación productiva sostenible, apoyando las formas propias de organización comunitaria; así como lograr el reconocimiento del Estado y la sociedad guatemalteca ante estos esfuerzos, que conservan bienes y servicios ecosistémicos para toda la sociedad.

 

 

El CEAB-UVG en la FASE II del proyecto, tendrá la responsabilidad de conducir por segunda vez evaluaciones ecológicas en los bosques Balam Juyú (Chimaltenango), El Chilar (Escuintla) y por primera vez en San Bartolomé Milpas Altas (Sacatepéquez), además de fortalecer el encadenamiento de destinos turísticos comunitarios y asesorar la actividad de la Tour Operadora comunitaria legalizada en la fase anterior. 

 

Otros Estudios que se han realizado en esta línea:

 

Contacto

Dr. Edwin Castellanos
Correo: ecastell@uvg.edu.gt 
Tel:(502) 2507-1500 ext 596.

MSc. Gabriela Alfaro
Correo: galfaro@uvg.edu.gt
Tel:(502) 2507-1500 ext 308.