Centro de Estudios Ambientales

Manejo integrado de cuencas

En esta línea se han trabajado los siguientes proyectos

Evaluación de la calidad del agua del lago de Atitlán.

Este monitoreo se ha realizado dos veces al año, en temporada seca y lluviosa, desde el 2000 a la fecha, en respuesta al compromiso de apoyar el proceso de desarrollo sustentable de la cuenca del Lago de Atitlán y sus alrededores. Este trabajo se ha completado con el apoyo de instituciones locales: AMSCLAE, CONAP, Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, y Vivamos Mejor. Se reconoce el apoyo financiero de The Nature Conservancy a través del programa Parques en Peligro y de la Real Embajada de Holanda.

Hasta el momento, los resultados obtenidos en el análisis indican que el agua del lago es relativamente “sana” comparada con la de otros lagos del país. No obstante, se ha determinado que la calidad del agua se está deteriorando significativamente en las regiones frente a poblados grandes, especialmente por contaminación bacteriológica, debido al desagüe directo de aguas negras no tratadas. Las evaluaciones de calidad de agua involucran análisis físicos in-situ y físico-químicos en laboratorio, así como análisis ecotoxicológicos, microbiológicos (con el apoyo del Laboratorio de Análisis Microbiológico de la UVG) y de residuos de plaguicidas (con el apoyo del Laboratorio de Instrumentación de Química Avanzada de la UVG).

Diagnóstico Ecológico Social de la Cuenca del Lago de Atitlán

Como parte del Proyecto Parques en Peligro, financiado por The Nature Conservancy y USAID, se completó en 2002 un diagnóstico ecológico social de la cuenca de Atitlán. Se realizó una evaluación del estado de los recursos naturales y su uso actual por parte de las comunidades locales.

Como resultado de este estudio se publicó en el 2005 el libro Diagnóstico Ecológico Social de la Cuenca del Lago de Atitlán editado por Dix, Fortín, Medinilla y Ríos. La monografía incluye capítulos de descripción física, descripción de bosques, flora y fauna, sistemas acuáticos y entorno social. La publicación también incluye 13 mapas, 34 cuadros y 10 figuras con información básica de la región.

Diagnóstico Ecológico Social de la Cuenca del Lago de Atitlán

Plan de Conservación de sitio de las Reservas de usos múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán

La Formulación del Plan de Conservación de Sitio para la Cuenca del Lago de Atitlán se llevó a cabo en 2002, y para su realización se tomaron como insumos las investigaciones ecológicas y sociales generadas por el Proyecto Parques en Peligro. La experiencia de los actores locales fue recogida en varias reuniones de trabajo sostenidas en el campus de la UVG en Sololá. Estas actividades resultaron en la publicación de un Plan de Conservación de Sitio actualizado y acorde a los objetivos del Plan de Manejo y del Plan Operativo originalmente presentado por el CONAP para el área en 2003.

Otros documentos elaborados por investigadores del CEA para la región de Atitlán:

• Diseño de un Sistema de Manejo Ambiental para las Municipalidades de San Juan la Laguna y San Lucas Tolimán (en colaboración con Fundación Solar).
  • Ecoturismo en el Lado Suroeste del Lago e Atitlán (con el apoyo del Dr. Tim Wallace de University of North Carolina).
  • Arqueología, Etnohistoria y Conflictos de Tierra en la Región Sur del Lago de Atitlán, Sololá (con el apoyo de la Licda. Karla Cardona del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la UVG).

Artículo: Calidad microbiológica del agua del lago de Atitlán para los años 2001 y 2006.