Centro de Estudios Ambientales

Cambio Climático

 

Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC-

Es un ente independiente que funge como el principal asesor técnico y científico del Consejo Nacional de Cambio Climático. Actualmente, cuenta con más de 20 instituciones, además de las fundadoras, que colaboran en conjunto para hacerle frente a los impactos negativos del cambio climático. Encuentra mas información sobre el SGCCC en www.uvg.edu.gt/sgccc/

 

Ciencia del clima

Dendrocronología

La Dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado, mediante el análisis de los anillos de crecimiento anual de los árboles. Su raíz etimológica proviene del griego Dendro que se refiere a árbol, crono (cronos) al tiempo y  logia (logos) al conocimiento.  Sus aplicaciones en la ciencia y la producción forestal son varias, entre las que podemos destacar: Paleoclimatología, Ecología, Geomorfología, Arqueología, Epidometría forestal.

El proyecto: Reconstruyendo Sequias en la América Tropical Utilizando Dendrocronología”

El principal objetivo de este proyecto ha sido ampliar el conocimiento y aplicación de la dendroclimatología en Guatemala, por medio de la identificación de especies y sitios que muestran sensibilidad a la precipitación para evaluar sequías en el pasado y ver si existe alguna tendencia para el futuro.

El proyecto tiene una duración de dos años, inició en 2014 y termina en 2016. Es financiado por el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). 

Dentro de las actividades que se han desarrollado en el proyecto se llevó a cabo un taller de capacitación en Chancol, Huehuetenango, para capacitar a investigadores y estudiantes de Centro América y Estados Unidos en la técnica de obtención de muestras, preparación de muestras, fechado de muestras  y análisis de datos.

Como parte del proyecto se recibió una donación por parte de WHOI para establecer un laboratorio de Dendrocronologia en las instalaciones del CEAB-UVG. El laboratorio cuenta con el material y equipo necesario para el muestreo en campo de núcleos y secciones de árboles, para su procesamiento y análisis dentro del laboratorio, y el hardware y software para el análisis estadístico y generación de cronologías

 

Adaptación

Comprendiendo la importancia del tema de adaptación al cambio climático, han surgido iniciativas en la región mesoamericana para unir esfuerzos y generar la información necesaria para llenar aquellos vacíos que hoy limitan la planificación de estrategias para apoyar principalmente a los más vulnerables a dichos cambios.

El proyecto Cambios Globales y Café tiene como objetivo general estudiar las estrategias de adaptación de las familias de pequeños caficultores a múltiples presiones que provienen de cambios globales como: la fluctuación de precios, el cambio climático y las plagas y enfermedades, en cuatro países de Mesoamérica: México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. El proyecto ha estudiado la adaptación de los caficultores por 12 años por medio de tres fases de investigación, las cuales han sido financiadas por el Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) y se han realizado por medio de una red de investigación multidisciplinaria conformada por científicos que representan a varias entidades en distintos países de América.

La Primera fase (Proyecto piloto  2003-2005) se enfocó en el estudio de la respuesta de los caficultores ante la crisis de precios del café. En la segunda  fase: Estrategias Efectivas de Adaptación y Reducción de Riesgos por Fluctuaciones de Precios y Cambios Climáticos: Lecciones de la Crisis de Café en Mesoamérica, (2006-2010) se evaluaron las estrategias de adaptación de los caficultores a la fluctuación de precios, cambio climático, plagas y enfermedades. Y la tercera fase: Opciones de adaptación para los pequeños productores de café en un clima cambiante. Los desafíos de la certificación para los servicios ecosistemicos (2012-2015) ha tenido como principal objetivo estudiar sí la incorporación de las prácticas requeridas en la certificación del café podrían contribuir a constituir un ecosistema más resiliente a los cambios del clima.

La metodología y resultados de esta investigación, así como el material de comunicación social que se elaboró se puede consultar en la página del proyecto en el siguiente link: Cambios Globales y Café.

 

 

Mitigación

La mitigación al cambio climático requiere de varias acciones y de un esfuerzo coordinado de la sociedad guatemalteca. En este sentido el CEA ha realizado aportes importantes a nivel nacional principalmente en el tema de conservación y manejo de bosques.

Proyecto “Climate, Nature and Communities in Guatemala (CNCG)”

En Mayo del 2012, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID)  propuso un proyecto enfocado en biodiversidad, conservación y manejo del bosque, los cuales son elementos cruciales que se deben tratar para enfrentar el cambio climático, particularmente para la mitigación y la adaptación. Por la complejidad de las acciones requeridas para su ejecución se conformó un consorcio de instituciones entre las que participan: Rainforest Alliance (RA), Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), Worl Wildlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC), Asociación Sotz´il, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Counterpart International (CI) y el CEAB-UVG, contando además con el apoyo de la institución Winrock International (WI).

 

Cada institución desarrollará un objetivo del proyecto según sus capacidades y áreas de expertaje. El CEAB participará en apoyar el desarrollo e implementación  de estrategias REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation plus) a nivel nacional. Para esto se le ha encargado el desarrollo de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV, Measurement, Reporting and Verification) de las variables claves para la implementación de cualquier mecanismo REDD+. El proyecto inició en octubre del 2012 y tiene una duración de cinco años.

 

Otros proyectos realizados en esta línea son:

Cuantificación de carbono en ecosistemas

Desde 1999, el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad ha realizado investigación estimar el contenido de carbono en plantaciones forestales, sistemas agroforestales y bosques naturales de Guatemala. A la fecha se cuenta con más de 130 inventarios de carbono realizados en estos ecosistemas, sitios que pertenecen tanto a municipalidades, comunidades y propietarios privados. El primer manual metodológico: Elementos técnicos para inventarios de carbono en uso del suelo, fue publicado con el apoyo de la Fundación Solar.en el 2,000. Sin embargo, con financiamiento CARE (2,010) se actualizó dicho manual, el cual ha servido como base para el levantamiento de la mayoría de inventarios de carbono. “Metodología para la estimación del contenido de carbono en bosques y sistemas agroforestales de Guatemala”.

Las muestras recolectadas se han trabajado en el Laboratorio de análisis de carbono del CEAB-UVG, el cual cuenta con el equipo y la tecnología para evaluar muestras de suelo y vegetación para conocer su biomasa y contenido de carbono.

 

Recopilación de los resultados de los proyectos de carbono en bosques del altiplano occidental-CARE

Desde el 2004, se trabajó conjuntamente con CARE para estimar la cantidad de carbono almacenado en los bosques del Altiplano. Al 2008 se logró realizar los inventarios de carbono en un total de 60 unidades de muestreo.

 

En el 2008 también se publicó el estudio “Herramientas legales para asegurar los derechos de propiedad o tenencia de la tierra al ejecutar proyectos de Pago por Servicios Ambientales ” financiado por CARE.

Elaboración del primer mapa nacional sobre el carbono capturado por plantaciones y bosques naturales de Guatemala -FODECYT-

Los resultados obtenidos en este proyecto son de gran relevancia a nivel nacional debido a que esta es la primera aproximación que se tiene sobre la cantidad de carbono almacenado en los distintos bosques del país. Esta información es una base muy importante para poder optar a proyectos de compensación por el servicio ambiental de captura de carbono o para proyectos REDD, además de muchos otros usos. Este proyecto fue financiado por FODECYT.

 

Estudio de línea base de carbono en cafetales

Este fue un proyecto interinstitucional realizado en el 2009, en el que participó ANACAFE, EFICO (empresa comercializadora de café), Rainforest Alliance y el CEAB-UVG. El objetivo principal fue definir ciertas prácticas en la producción del café que fueran amigables con el ambiente, en el sentido que ayuden a mitigar las causas del cambio climático y promuevan la adaptación al mismo. Con esto los caficultores, que ya cuentan con la certificación de su producto, podrían adicionar estas prácticas a su proceso productivo para optar a un sello adicional denominado: Climate Friendly,  para que el consumidor final pueda reconocer este servicio ambiental. Para lograr esto el CEB-UVG realizó un inventario de carbono mediante parcelas temporales y toma de muestras de café  y árboles de sombra. También se definió una metodología sencilla para que los caficultores pudieran realizar la medición y el monitoreo de carbono en sus fincas.

 

Contacto

Dr. Edwin Castellanos
Correo: ecastell@uvg.edu.gt 
Tel:(502) 2507-1500 ext 596.

Ing. Ana Lucía Solano
Correo: alsolano@uvg.edu.gt
Tel:(502) 2507-1500 ext 308.

MSc. Gabriela Alfaro
Correo: galfaro@uvg.edu.gt
Tel:(502) 2507-1500 ext 308.

Ing. Gabriela Fuentes
Correo: gmfuentes@uvg.edu.gt
Tel:(502) 2507-1500 ext 308.