Centro de Estudios Ambientales

Descripción

El Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad –CEAB- tiene como objetivo buscar soluciones a la problemática ambiental de Guatemala con un enfoque integral e interdisciplinario, bajo un concepto de equidad y respeto a la vida.

Fue fundado en 1972 por la Dra. Margaret Dix, quien fungía como Directora del Departamento de Biología de la UVG. En un principio los estudios que se realizaron estaban más enfocados en la investigación de la dinámica ecológica de los diferentes biomas de Guatemala, pero desde hace 10 años, se ha integrado un enfoque multidisciplinario entre ciencias sociales y ambientales para entender de forma integral la problemática socioambiental nacional y ofrecer soluciones viables para la gestión del ambiente y de los recursos naturales.

El CEAB tiene amplia experiencia en ejecutar proyectos conjuntos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el tema de manejo de recursos naturales. Algunos de los cooperantes en proyectos de investigación actuales incluyen: USAID, el fondo de Conservación de Bosques, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA, el Instituto Nacional de Bosques -INAB, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP, The Nature Conservancy -TNC, la Asociación Vivamos Mejor, la Fundación Defensores de la Naturaleza -FDN, la Asociación Sotz‘il, Fundación para el Eco-Desarrollo y la Conservación -FUNDAECO, Cooperativa para la Asistencia y Auxilio en Cualquier Parte -CARE, Rainforest Alliance -RA, entre otros.

En el 2009, el Consejo Directivo de la Universidad del Valle de Guatemala toma la decisión de unir dos áreas de investigación afines: los esfuerzos transdisciplinarios del Centro de Estudios Ambientales, y los estudios biológicos y ecológicos del Herbario y el Laboratorio de Entomología Sistemática. La Dra. Elfriede Pöll es nombrada Co-Directora del herbario, El Dr. Jack Schuster del Laboratorio de Entomología Sistemática, y el Dr. Edwin Castellanos como Co-Director, a cargo del Centro de Estudios Ambientales.

 

Visión

El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala es reconocido a nivel nacional e internacional por su liderazgo en generar y compartir conocimientos científicos que contribuyen a mitigar problemas ambientales y mantener los procesos ecológicos en función del bienestar humano.

 

Misión

El Centro de Estudios Ambientales genera, recopila y comparte información ambiental con calidad científica, enfoques transdisciplinarios y respeto a la multiculturalidad del país, estableciendo diálogos con comunidades, organizaciones y otros actores en la búsqueda de acuerdos para un adecuado manejo de los recursos naturales.