Proyecto: Cambios Globales y Café

Centros de investigación participantes

Estrategias efectivas de adaptación  y reducción  de riesgos ante estrés por cambios económicos y climáticos:
Lecciones de la crisis del café en Mesoamérica

Guatemala

Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad (CEAB)
Universidad del Valle de Guatemala

El CEAB, fundado en 1972, es uno de los 8 centros de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala. Este centro tiene como objetivo buscar soluciones a la problemática ambiental y de desarrollo sostenible de Guatemala y de la región, con un enfoque integral e interdisciplinario, bajo un concepto de equidad y respeto a la vida. Es el primer centro de investigación en estudios ambientales del país, en un principio enfocado al estudio de las dinámicas ecológicas, y desde hace 10 años, integrando un enfoque multidisciplinario entre Ciencias Sociales y ambientales.

Contactos: Dr. Edwin Castellanos, Investigador Principal (ecastell@uvg.edu.gt), Ing. Ana Lucía Solano (alsolano@uvg.edu.gt)

Asociación Nacional del Café (ANACAFE)

Guatemala, Guatemala

Anacafé es una institución gremial de los caficultores, dedicada a facilitar la unidad y el desarrollo de la caficultura, prestando servicios de calidad en un mercado libre. Efectiva en el corto plazo y auto sostenible en el largo plazo.

Contacto: Dr. Francisco Anzueto (franciscoa@anacafe.org)

Costa Rica

Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
Universidad Nacional de Costa Rica
Heredia, Costa Rica

Es un instituto de investigación y formación de profesionales que responde a las necesidades relacionadas con la política económica y desarrollo sostenible en forma flexible, dinámica e innovadora. Su accionar se cimenta en la relación de profesionales de diversas disciplinas con enfoques que promueven la integralidad de las dimensiones sociales, económicas, ambientales e institucionales.

Contactos: Dr. Rafael Díaz Porras (rdiaz@una.ac.cr), MSc. Gerardo Jiménez (gjimene@una.ac.cr)

Honduras

Centro de Estudios de Instituciones, Poblaciones y Cambio Ambiental (CIPEC)
Indiana University
Indiana, Estados Unidos de América

El Centro de estudios de Instituciones, Poblaciones y Cambio Ambiental es financiado por National Science Foundation y tiene como objetivo estudiar los procesos de cambio entorno de los bosques, mediados por mecanismos institucionales, por factores demográficos o por otros motores de cambio promovidos por el ser humano.

Contacto: Dra. Catherine Tucker (tuckerc@indiana.edu)

México

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias (INIFAP)
México DF, México

Es una institución encargada de contribuir al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sustentable de las cadenas agropecuarias y forestales mediante la generación y adaptación de conocimiento científico e innovaciones tecnológicas.

Contacto: Dr. Gustavo Cruz (cruz.gustavo@inifap.gob.mx)

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

Chiapas, México

El Colegio de la Frontera Sur es un centro de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las Ciencias Sociales y naturales.

Contactos:  Dra. Helda Morales (helda.bruce@gmail.com) Juan Francisco Barrera (jbarrera@tap-ecosur.edu.mx)

Escuela de Sustentabilidad

Arizona State University
Arizona, Estados Unidos de América

La escuela de la Sostenibilidad es parte del Global Institute of Sustainability.Es un programa con un enfoque transdiciplinario que busca encontrar soluciones reales a los desafíos ambientales económicos y sociales de nuestro tiempos.

Contacto: Dra. Hallie Eakin (Hallie.Eakin@asu.edu)