Proyecto: Cambios Globales y Café

Estrategias efectivas de adaptación  y reducción  de riesgos ante estrés por cambios económicos y climáticos:
Lecciones de la crisis del café en Mesoamérica

Información General del Proyecto

A nivel mundial, existe una creciente preocupación ante la problemática del cambio climático y la volatilidad de los mercados globales. Una de las preguntas más relevantes en la investigación sobre cambio global es la de cómo reducir riesgos y aumentar la capacidad de adaptación de los grupos más vulnerables.

Con esta investigación se buscó identificar las estrategias de adaptación en los medios de vida de caficultores, como una respuesta a las fluctuaciones de precios, cambio climático, e incremento en la incidencia de plagas. El proyecto consistió en un estudio de caso comparativo de caficultores de distintas regiones de México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Para lograr los objetivos de la investigación se conformó una red de cooperación de centros de investigación (Cooperative Research Network CRN 2060) en la cual participaron investigadores de varias disciplinas como antropología, ecología y economía.

Este trabajo fue completado con la ayuda de una donación del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) CRN-2060 que a su vez es apoyado por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Objetivos del proyecto

• Identificar los impactos clave de las presiones económicas y climáticas, y el estrés biológico ejercidos sobre los caficultores y sus comunidades.

• Analizar y evaluar los contextos que rigen la toma de decisiones de los caficultores.

• Evaluar los resultados de las estrategias de adaptación a nivel familiar en los temas de la crisis financiera y económica a nivel grupal e individual.

• Identificar estrategias que los campesinos perciben como las más efectivas en la reducción de riesgos y capacidad de adaptación.

• Analizar el rol que las organizaciones comunitarias, instituciones gubernamentales y otras organizaciones, juegan en el incremento de la capacidad de adaptación y elasticidad de los caficultores hacia los shocks económicos, climáticos y biológicos.

• Explorar algunas de las implicaciones de las estrategias hogareñas para las regiones en las cuales cooperan los caficultores.

• Comunicar los resultados a tomadores de decisiones, políticos y medios de comunicación entre comunidades, gobiernos nacionales y locales, en un proceso participativo para crear o revisar programas y políticas en el subsector cafetalero referentes al cambio climático, fluctuaciones económicas e impactos de plagas en plantaciones.

Resumen del proyecto

Cualquier opinión, hallazgo y conclusiones o recomendaciones expresadas en este material son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Inter-American Institute for Global Change Research o sus patrocinadores.