Ingeniería Química

Descripción


La ingeniería Química es la rama de la ingeniería que trata del desarrollo y diseño de procesos industriales químicos, físicos o fisicoquímicos limpios, que conviertan materias primas en productos útiles a la sociedad, así como también, conviertan Fuentes Básicas de Energía en formas superiores de energía, de mayor aprovechamiento.


El Ingeniero Químico, formula, selecciona modelos, diseña y resuelve problemas de la industria química y de transformación, basándose sobre todo en las operaciones unitarias. Evalúa sus resultados corrigiendo errores e innova para el futuro. Tiene la inquietud constante en conocer los avances tecnológicos y estar a la vanguardia. Apoya sus decisiones y raciocinio sobre el método científico, basándose en conocimientos teóricos, prácticos y demás información del medio.


Plantea soluciones prácticas y económicamente viables a los problemas que se plantean. Es capaz de dirigir diferentes equipos de trabajo como producción, mantenimiento, control de calidad, etc.


Finalmente, el profesional o la profesional en Ingeniería Química, al diseñar procesos o bien, operar los ya existentes, se preocupa por preservar el medio ambiente.


Adicionalmente, cabe mencionar que la Ingeniería Química se ha desarrollado como una rama de la Ingeniería relacionada con los procesos químicos industriales. Es una especialidad que se basa en las Operaciones unitarias de transferencia de calor, transferencia de masa, cinética de reacciones químicas y bioquímicas, operaciones de manejo de sólidos, entre otras.



Objetivos

  • Formar profesionales científicamente preparados para desempeñarse en las diferentes áreas de la industria.
  • Formar profesionales conscientes del Medio Ambiente y Producción más limpia
  • Preparar y formar investigadores en el área de Procesos Industriales